sábado, 9 de abril de 2011

Las primeras reglas del toreo a la jineta se imprimieron en Valladolid

VALLADOLID.- Las primeras reglas del toreo a la jineta (a caballo), escritas por Fernando Chacón, se imprimieron en la ciudad de Valladolid en 1548 y poco más de un siglo después, en 1652, el entonces almirante de Castilla, Juan Gaspar Enríquez, puso al servicio de los lidiadores unas "Reglas para torear".

Son dos de las contribuciones que a la historia de la tauromaquia han aportado la tierras de Castilla, según ha puesto de manifiesto esta tarde el periodista y escritor José Delfín Val, durante la lectura del II Pregón Taurino "Ciudad de Valladolid", a cuyo término se han presentado los carteles de la Feria de San Pedro Regalado.

"Es fama que la ganadería más antigua de España era la que pastaba en tierras del Raso del Portillo entre otras seis diferentes, pero lo realmente importante es que quizá a esos toros se refiriera el antiguo privilegio que tenían los toros de Castilla de abrir plaza en los festejos reales, por pertenecer al reino de Isabel la Católica", ha añadido Val.

La fecha más antigua de un festejo taurino en Valladolid, según este historiador de las mentalidades, se remonta al 1152, cuando con motivo de la segunda boda del rey Alfonso VII con doña Rica de Polonia, "se corrieron toros en nuestra villa", ya que hasta 1596, por decisión de Felipe II, Valladolid no adquirió el rango de ciudad.

Los carteles de la Feria de San Pedro Regalado, patrón del gremio de los toreros y de la ciudad de Valladolid, son los siguientes:

VIERNES, 13 DE MAYO: Toros de María del Carmen Camacho para David Castro "Luguillano", Manolo Sánchez y Leandro.

SÁBADO, 14 DE MAYO: Toros

DOMINGO, 15 DE MAYO: Toros de Hermanos García Jiménez para Enrique Ponce, José María manzanares y Miguel Ángel Perera. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario