lunes, 8 de abril de 2013

Ovacionada actuación del tovareño Tomás Martínez en Aguascalientes


Este pasado domingo en la vieja plaza hidrocálida
Buena tarjeta de presentación ha dejado el tovareño de adopción, Tomás Martínez, quien sin “tocar pelo” ha mostrado pasta de torero. Foto: Aníbal García Soteldo
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

A pesar de que no se cortaron orejas en el octavo festejo novilleril de la temporada en la Plaza de Toros San Marcos de Aguascalientes, como preámbulo a lo que será a finales de este mes su rimbombante feria, el cual es considerada una de las más importantes de la América taurina, detalles de interés se observaron en el curso de la novillada que tuvo lugar este pasado domingo, con presencia venezolana en el cartel

En este caso, la combinación de novilleros actuantes demostró, según la completa crónica del portal taurino altoromexico.com, se ha encontrado por encima de las condiciones de las reses lidiadas. Poco menos de dos tercios de plaza se congregaron para ver en el ruedo a los espadas mexicanos

Definitivamente hoy el público no se retrató en las taquillas como en las siete anteriores novilladas, sin embargo nuevamente un público joven presenció las actuaciones de Jorge Didier, José María Macías, José Nava y Ricardo Rocha, el colombiano Juan Manuel Noreña y el venezolano Tomás Martínez, en la lidia de reses del hierro de Espíritu Santo, parejos en presentación y desiguales en juego y de los que destacaron segundo y quinto que recibió el arrastre lento.

En lo que atañe a nuestro paisano, Martínez la reseña del festejo hace énfasis en la «…la enorme variedad y valentía que posee. Desde la salida del segundo de la tarde conectó con el público que asombrado observó cómo se fue hasta la puerta de toriles donde esperó la salida del astado para arrancar una especie de tafallera de rodillas, su labor con el capote fue complementada por la cadencia en la verónica y un quite por gaoneras. Con un excelente novillo, al que por cierto no se premió con el arrastre lento, el sudamericano colocó las rodillas en la arena y ejecutó una tanda importante por el pitón derecho. Poco a poco fue confeccionando una faena bien dimensionada en la que la conexión con el público fue inmediata. Lamentablemente después de ajustadas manoletinas se fue tras el acero con resultados negativos que le obligaron a utilizar la espada corta, al final de cuantas mientras el astado recibió palmas en el arrastre, el novillero saludó una fuerte ovación en los medios».

El balance artístico del festejo se resume de la siguiente manera: Didier (grosella y plata) ovación tras aviso; Martínez (celeste y oro) ovación tras un aviso; Macías (obispo y oro) silencio; Noreña (mercurio y plata) silencio. Nava (salmón y oro) ovación y Rocha (grana y oro) silencio. Noreña ingresó a la enfermería donde se le detectó una conmoción cerebral y un esguince cervical, por ello fue trasladado a la Clínica de Guadalupe para realizarle estudios y descartar daños mayores. El orden de lidia de los novilleros fue manipulado por los representantes de cada uno, alterándose de su forma natural.

GABRIEL PICAZO COMPLETA CARTELES DE LA FERIA DE SAN JOSÉ DE MARACAY

Habíamos señalado días atrás que a falta de un solo nombre, en este caso el del sevillano Esaú Fernández, quien declinó estar presente en la reprogramada Feria de San José en Maracay, a escenificarse este próximo 3, 4 y 5 de mayo próximo, por compromisos de suma importancia para él, quedaba una vacante en los carteles del serial mencionado.

La empresa taurina AGROCASTA C.A. ha develado días atrás el nombre de quien le supliría al coleta sevillano, y en este caso, dicho espada será el ya conocido coleta por la afición maracayera Gabriel Picazo, quien de esta manera rematará cartel del sábado 4, al lado del sevillano Manuel Escribano y el local José Cariel “El Amarillo” en la lidia de reses de Campolargo.

La singular Feria de San José de este año, se complementará con otra corrida de toros, donde estarán actuando “Morenito de Maracay” en la que será su tarde de despedida, al lado de Erick Cortés, el español Antonio Ferrera y el mexicano Diego Silveti, pasaportando ocho toros colombianos de El Capiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario