lunes, 29 de abril de 2013

Intenso fin de semana taurino venidero por ruedos venezolanos



En Maracay y en San Felipe con dos corridas
José Nelo “Morenito de Maracay”, ídolo de la afición venezolana en los ´80 y mediados de los ´90 se despide este domingo de los ruedos, en la plaza de sus comienzos. Foto: Alexander Hernandez
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El letargo que ha supuesto taurinamente hablando estos meses en la geografía venezolana no era extraño de esperar. Culminada la cita en honor a San José por previos de Maracay, el resto del mes de marzo y abril, literalmente son fechas “muertas”, que sirven para hacer balance a lo ocurrido en las primeras citas de relevancia cumplidas en el año como serian San Cristóbal, Mérida y la misma Maracay, con puntuales citas no tan rimbombantes, como Valle la Pascua entre otras.

Pero el ambiente político del país en estos meses ha forzado la necesidad de cambiar fechas como por ejemplo la que tendrá lugar este próximo fin de semana, como son los tres festejos anunciados en la “Ciudad Jardín” de lo que es la reprogramada Feria de San José 2013, el cual tiene en su haber conservado y en tal caso crecido su interés, a tenor de los espadas que la componen, casi en su mayoría los mismos que para mediados de marzo estaban señalados.

El viernes por la noche se abre el serial con la novillada donde se estarán corriendo utreros de Los Aranguez, para un terna de espadas por el local Edgar Antonio Díaz “El Victoriano”, el caraqueño Ángel Miguel Guía y el lusitano debutante Manuel Días Gomes, este último quien viene precedido de haber triunfado el pasado sábado en Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real) con el corte de las orejas y el rabo a un novillo de Herederos de Don Cebada Gago. A ver que nos demuestra estos jóvenes, que sin duda alguna, con promesas a pulir en tiempos de crisis para el toreo.

El día siguiente el periplo maracayero toma visos de acontecimiento, pues en el cartel están anunciado trió de coletas que saldrán a no darse tregua en busca del triunfo. El local José Cariel “El Amarillo” defenderá el patio, al lado del madrileño Gabriel Picazo, ya conocido por la afición, junto al sevillano Manuel Escribano, quien estos últimos dias ha sido la “comidilla” de las tertulias taurinas tras el sonado éxito en Sevilla ante los Miuras que le ha colocado en la palestra. Razón teníamos en no perder fe a un torero que se ha ganado a pulso lo poco que aún tiene. Los toros a lidiarse serán del hierro de Campolargo, vacada que en las últimas campañas ha transitado con éxito en plazas nacionales, como la de Maracay, el cual es fija en su agenda.

El domingo las emociones de la afición aragüeña estarán a “flor de piel” pues se va de los ruedos uno de sus iconos, como lo es el veteranísimo José Nelo “Morenito de Maracay”, tras poco más de 35 temporadas continuas como matador y más de la mitad de ellas con presencia en arenas españolas, merito más que suficiente para rendírsele a lo que ha sido un gran profesional del toro, dentro y fuera de los ruedos. Le acompañan en el adiós de Morenito, Erick Cortés quien hará las veces de empresario y torero esta tarde; el extremeño Antonio Ferrera y el mexicano Diego Silveti, espadas que despacharan un encierro colombiano de El Capiro.

SAN FELIPE CON DOS CARTELES EN SU FERIA DE MAYO

Tradicional en el calendario se ha convertido la cita de la capital de estado Yaracuy, que año tras año, es sinónimo de éxito tanto artístico como económico, en virtud del apoyo incondicional de la noble afición llanera.

El ganadero de reses bravas Juan Campolargo y el picador de toros en retiro Mario González actuando como empresarios han destinado dos tardes de toros a realizarse en la portátil Plaza de Toros El Progreso. Este sábado, se encartelan los coletas nacionales Javier Cardozo y César Vanegas, junto al debutante español “Agustín de Espartinas”. Y al día siguiente, a pie los diestros Iker Cobo y Eduardo Valenzuela integran cartel junto al rejoneador Francisco Javier Rodríguez, ambas tardes donde se lidiaran reses de las ganaderías Campolargo y Rancho Alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario