jueves, 18 de abril de 2013

FERIA DE ABRIL DE SEVILLA - NOVENA CORRIDA: Una terna al borde del abismo


En la novena de Feria la terna se fue de vacío, a pesar de que hubo toros potables, como primero y sexto. Jiménez Fortes pudo cortar una oreja al sexto pero no acertó con la espada. El Cid, poco acertado con el primero y Perera, muy desafortunado. 
 Jiménez Fortes, quien ha correspondido lo más torero de la tarde
CARLOS CRIVELL
Fotos: EFE

La terna se jugaba mucho en la corrida de ayer. Siempre se ponen sobre el tapete el prestigio, el dinero, el futuro, la moral para un año... Sevilla es Sevilla y mejor no esperar a Madrid. El Cid y Perera liquidaban la Feria. El joven Jiménez Fortes la abría y cerraba en el mismo acto. Cuando vuelva en septiembre debe ser otro torero. Estos festejos se presencian con pronósticos previos que siempre hablan de estas cosas. Cuando la corrida se desliza a lo largo de la tarde, muchas veces se pregunta el aficionado si es cierto que esos toreros se jugaban tanto.

La terna estuvo todo el festejo al borde del precipicio. El Cid sorteó lo que siempre hace daño: un toro de tendido, vistoso y agresivo. A Perera se le fue la Feria entre muletazos con sordina y el perdón del palco para evitar la deshonra de un toro al corral. El joven Jiménez Fortes perdió una oreja en el sexto por el uso inapropiado de la espada. Dada la benevolencia de la plaza y del palco, seguro que la corta si mete la espada en buen sitio.

Se ha cantado que es la Feria de las portagayolas. Solo el malagueño se fue a esperar al sexto a la salida de toriles. Una sola portagayola parece poco. Además, es la Feria de los sextos toros. Manzanares se libró del desastre total en el sexto, Ventura remató en el mismo toro, Luque cortó su orejita en otro toro postrero. No se entiende como hay gente que sigue huyendo de la plaza antes de la salida del sexto. Suelen ser los mismos todas las tardes. Se han perdido la Feria.

Es también la Feria de Parladé, que sin estar en los carteles puede acabar lidiando más toros que ninguna. Ayer, dos de remiendo y ambos con muchas posibilidades.

Que Daniel Ruiz no pueda completar una corrida con seis toros para Sevilla ya no es noticia. Este detalle debe mirarlo la empresa en el futuro. Sin embargo, esos cuatro toros tuvieron sus cosas buenas. El Cid no estuvo a gusto ante el bravo y humillador primero, muy feo pero un toro vibrante. Un toro muy cansado y molesto, pero de los que se prefieren siempre antes que los descastados o flojos que nos invaden tarde a tarde. Ese toro no fue fácil, pero El Cid no se centró nunca. El toro rebañó algo. El Cid toreó con prisas. El toro fue ovacionado.

La Feria de Manuel Jesús tenía un capítulo de Parladé de colofón. Fue otro toro noble, algo corto al final, pero posible. El Cid estuvo correcto, solvente y poco comunicativo. Esto de poco comunicativo quiere decir que toreó sin lograr manifestaciones de adhesión. Lo mejor fue una tanda con la izquierda en la que de Salteras se pareció al de siempre.

Perera sufrió para matar al quinto. Ese toro de Daniel Ruiz, el mejor hecho de lote del ganadero de Albacete, no fue picado. No se entiende si es reglamentario dejar a un toro sin picar, pero el varilarguero marró las dos veces y apenas rasgó la piel del burel. La realidad es que no importó que no lo picaran. El animal era manso de campeonato y se rajó con descaro. Era un manso de tantos, nada más. El extremeño se puso a pinchar y a descabellar como un poseso y el toro estuvo a punto de irse a los corrales. El primer descabello pudo causar un desaguisado. Saltó en ballesta y se fue al callejón sin lesionar a nadie. Tenía fuerza en la testuz y Perera, asustado por el asunto, perdió la fuerza en el brazo.

Antes, con el segundo, lo intentó con temple hasta que el toro ya solo admitió los pases de uno en uno, lo que no provoca ninguna emoción. Al final, soltó al cabeza y sorprendió a Miguel Ángel que acaba esta Feria sin nada positivo que llevarse al bolsillo.

La ingenuidad de Jiménez Fortes, dicho en el buen sentido, le aporta un punto de interés a lo que hace. Dicho en otras palabras, denota una clara inexperiencia, pero también una ilusión y entrega muy estimables. Se atrevió, igual que Perera, a dar chicuelinas en la plaza donde aún quedan los recuerdos imborrables del actual rey del capote. También se dejó ver por gaoneras. Saúl Jiménez no se dejó nada en el hotel. Vino con todo su repertorio a cuesta. El tercero, de poca clase y la cara alta, no le dejó relajarse, pero quedaba el sexto. Y ya se sabe que en esta Feria todo ocurre en el sexto.

Una larga a portagayola, otra en las rayas, lances entregados, todo su afán juvenil puesto a contribución del triunfo. El de Parladé, muy bien rematado de hechuras, fue bueno. El de Málaga sufrió un desarme en la primera arrancada. No le importó. Armó una faena sobre la diestra con alma y decisión, de mayor corazón que estética, pero que encontró un tendido receptivo a esas horas de la tarde, cuando ya todo se acaba y se disfruta con un poquito, sea bueno o no. Fortes estuvo bien, pero no mató de forma correcta. Y se fue la tarde.

Tres toreros al borde del abismo. El tercero es joven y debe placearse, pero los dos primeros finiquitaron una feria sin lograr ningún beneficio.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de la Maestranza. Jueves, 18 de abril de 2013. Novena de feria. Casi tres cuartos. Toros de Daniel Ruiz, muy desiguales de presentación; feo, bravo y humillado, el 1º; manseó y fue noble sin duración el bizco 2º; manso el 3º; rajado el 5º de mejores hechuras; y dos de Parladé, 4º y 61, nobles, sobre todo el 6º. Saludó en banderillas Alcalareño.
El Cid, de azul pavo y oro. Estocada desprendida (silencio). En el cuarto, estocada atravesada y dos descabellos (silencio).
Miguel Ángel Perera, de azul pavo y oro. Estocada (aplausos). En el quinto, cuatro pinchazos y nueve descabellos. Dos avisos.
Jiménez Fortes, de caña y oro con remates negros. Estocada (silencio). En el sexto, estocada muy atravesada y dos descabellos. Aviso (saludos).
Miguel Ángel Perera, de vacio en la Feria de Sevilla tras un año de ausencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario