martes, 23 de abril de 2013

Once mujeres han alcanzado el grado de matadoras de toros en las últimas décadas



Ninguna ha destronado por ahora a Cristina Sánchez
Con la alternativa de Milagros del Perú el pasado sábado en la plaza madrileña de Moralzarzal son ya 11 las mujeres que entre Europa y América han accedido al grado de matadoras de toros y consta documentalmente tal doctorado. En los recortes de prensa aparecen otra dos, de la que luego se pierde el rastro documental: la de la popular Angela y con anterioridad, en fecha imprecisa, la de Rosa Bertha "La Faraona". Pero si el número es reducido, en cambio cada día son más muchachas que en las Escuelas Taurinas tratan de aprender el oficio.
Conchi Rios el año pasado en San Isidro, donde pasó sin pena ni gloria
Redacción.- Servicio de Documentación

“A pesar del daño que mi hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940-50... ¡Brindo por España!".
Epitafio del mausoleo de Juanita Cruz

Célebre y repetida se ha hecho la frase de Curro Romero cuando dio la alternativa a Crista Sánchez, en la plaza de Nimes, con Manzanares padre de testigo. “El toreo –le dijo Curro-- es caricia y quién mejor para eso que una mujer”… Y no hay por qué suponer que no eran palabras sentidas. Lo que no se esperaría el camero es que tales palabras fueran a parar al frontispicio de todo informe que trate sobre la mujer en el toreo.

En la España contemporánea cabe recordar que fue la alicantina María de los Ángeles Hernández --en los carteles, Ángela-- quien consiguió romper en 1974 la prohibición legal hasta entonces vigente. Pero no fue precisamente edificante el uso que de la nueva norma se hizo en un principio, con la llegada meramente oportunista de toreras procedentes de la farándula que brillan más por su aspecto que por la seriedad de sus lances. No le hicieron ningún favor al toreo.

De hecho, hubo que esperar a que llegara Maribel Atiénzar, que tuvo ambiente y profesionalidad, y, posteriormente a la aparición de las Escuelas de Tauromaquia en los años ochenta, que realmente fue lo que cambió el panorama de aprendizaje del toro y el acceso de la mujer.

Cristina Sánchez
Nos encontramos así con Cristina Sánchez, destacada alumna de la escuela taurina de Madrid, novillera con proyección, alternativa de lujo, confirmación en Madrid y en la Monumental de Insurgentes y a la que incomprensión de sus compañeros forzó a la  despedida, que se produjo en Las Ventas, en la última corrida de la Feria de Otoño de Madrid de 1999. Perdimos así a la mujer que con más fundamento ha realizado el toreo; ganamos, en cambio, una excelente comentarista de toros.

Fue precisamente Cristina Sánchez quien hizo matadora de toros en 1997 a Mari Paz Vega, con Antonio Ferrera de testigo y en la plaza de Cáceres. Se mantiene la malagueña en activo, en una lucha de la que sobre todo llama atención su capacidad por no dejarse llevar por el desánimo, quizás porque en América encuentra la comprensión que en España se le niega muchas veces.

Un suspiro duró la trayectoria en España de la toledana Raquel Sánchez, cuya carrera profesional ha discurrido básicamente por tierras americanas, México, en particular.

Ahora comienzan a salir nuevos nombres. Rara es la Escuela Taurina que no tiene varias alumnas, la mayoría ya toreando como becerristas. Pero con caballos y cierta proyección sólo estuvo, primero Sandra Moscoso y ahora Conchi Rios. Moscoso se doctoró en septiembre de 2010, pero que luego ha tenido un reducido número de actuaciones, aunque como novillera llegó a tener bastante ambiente; la murciana Ríos llegó a ser la primera mujer que cortaba dos orejas a un novillo en Las Ventas, luego entró en una etapa dubitativa en este 2013 pretende recuperar terreno, que le permita acceder a la alternativa.

Llegada del Perú, Milagros Sánchez, la última en acceder al grado de matadora de toros, se ha prodigado bastante por España, donde aprendió bien el oficio e incluso debuto en la plaza de Madrid.

Las alternativas

Con alternativa comprobada y fehaciente, en los tiempos contemporáneos se registran diez alternativas de mujeres.

La relación de alternativas de las que existe prueba documental fehaciente  es la siguiente:

En Europa

Cristina Sánchez (Madrid): 23 de mayo de 1996 en Nimes, Francia, de manos de Curro Romero y ante la presencia de José María Manzanares, con el burel “Poca Barba” de Alcurrucén.

Mari Paz Vega doctorada de manos de Cristina Sánchez
Mari Paz Vega (Málaga): En corrida Goyesca, el 29 de septiembre de 1997 en Cáceres, España, siendo el padrino Cristina Sánchez y el testigo Antonio Ferrera, con el astado “Carpintero” de José Luis Marca.

Raquel Sánchez (Toledo): 27 de mayo de 2005 en Toledo, España, con el apadrinamiento de Eugenio de Mora y el testimonio de Manuel Amador.

Sandra Moscoso. Ubrique (Cádiz): el 29 de septiembre de 2010, de manos de Finito de Córdoba y con Juan José Padilla de testigo, ante toros de Teresa Osborne.

Milagros Sánchez, “Milagros del Perú”, el 20 de abril de 2013 en la plaza de Moralzarzal. Otorgada por Jesuli de Torrecera, en presencia de Esaú Fernández, con toros de Buenvista.

En América

Bertha Trujillo “Morenita del Quindío” (Colombia): 12 de mayo de 1968 en Comalcalco, Tabasco, de manos de José Ramón Tirado y ante la presencia de su esposo, también colombiano, Marco Gómez, con el toro “Presumido” de Trincheras.

Raquel Martínez (Tijuana): 20 de septiembre de 1981 en Tijuana, Baja California, llevando como padrino a Rogelio Leduc y de testigo a Adrián Romero, con el astado “Tecate” de Trincheras.

Maribel Atienzar (Albacete): 28 de noviembre de 1981 en Pachuca, Hidalgo, siendo padrino Ernesto San Román “El Queretano” y testigo Raquel Martínez, con ejemplares de Pepe Garfias.

Lola de España (María Dolores Velásquez Álvarez) (Natural de Barcelona): El 19 de enero de 1986, toros en la plaza Sol y Sombra, del distrito municipal de La Victoria, de Lima, de manos del matador peruano Daniel Palomino y de testigo César Caro.

Marbella Romero (der) junto a Cristina Sanchez (izq)
Marbella Romero (Morelia): 15 de diciembre de 2007 en Morelia, Michoacán, de manos de Rafael Ortega y ante la presencia de Isaac Chacón, con el toro “Juan Diego” de Pepe Garfias

Hilda Tenorio. (Michoacan): el 28 de febrero de 2010 en la Plaza México, de manos de Manolo Mejía y con Ruiz Manuel de testigo.

Otras alternativas

Aparecen dos más. En un caso corresponde a la popular Ángela Hernández, cuyo mérito principal fue conseguir en 1974 la derogación de la norma que en España impedía la actuación de mujeres en el ruedo; sobre su alternativa solo constan unos datos imprecisos, dados por ella misma en una entrevista periodística, en la que afirmaba que se la había otorgado Manolo Martínez en 1979 en una plaza mexicana, que no identifica.

Por otro lado, existen algunos datos, asimismo, de una alternativa concedida en Toluca (México) por Silverio Pérez, en una fecha imprecisa entre los años 50 y 60, a Rosa Bertha Martínez “La Faraona”, torera que se prodigó por los Estados mexicanos y en los Estados Unidos.

1 comentario: