martes, 9 de abril de 2013

Austeridad y responsabilidad para el rescate de una gran cita taurina


Feria de la Virgen de Regla 2013 de parte de nuevos empresarios
Jorge Medina y Renato Cortés, empresarios de la Feria de Tovar 2013. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Nueva empresa taurina que asume los destinos taurinos del Coliseo El Llano de Tovar. Y en esta ocasión lo hacen con el precedente de encontrar una feria que ha perdido credibilidad a razón de los malos manejos que ha contado en su haber en los últimos años. Si bien ha tenido lugar presencia de importantes toreros, como por ejemplo lo fue la edición 2011, bien también es de señalar que en la parte económica ni han cuadrado la cuentas, lo que ha llevado por el despeñadero de saldos rojos quienes han asumido su parte organizativa.

Todo esto ha llevado que este año pocos hayan apostado asumir tamaña responsabilidad, y en tal medida llevar a buen puerto una empresa nada fácil en estos momentos. Y ateniéndose a ello el que alcalde Lizandro Morales haya tomado la determinación de conceder la buena pro a la novel empresa taurina R&M Producciones, ente que se ha caracterizado más por la organización de eventos musicales que específicamente taurinos, siendo su debut en esta ocasión, asumiendo el testigo con la firmeza de hacer las cosas acordes a las exigencias de la afición taurina tovareña.

En tal sentido los integrantes de R&M Producciones son el Capitán del Ejercito, Jorge Medina y el conocido Padre Renato Cortés, igualmente ligado a las fuerzas castrenses, quien se han sincerado con el contado público que se dio cita en las instalaciones adyacentes al Coliseo de Tovar, donde así mismo se dieron citas autoridades de COREALSA y Comisión Taurina de Tovar.

Medina ha dejado en claro que su propósito primordial es ofrecer un espectáculo de calidad para quien se acerca comprar una entrada un día de toros en Tovar. Para esto, toreros de marcado interés, y ganadería de reconocida trayectoria serían las recetas para “enamorar” de nuevo al público y aficionado amante al lio del toro en la Sultana del Mocotíes.

De la misma manera, el Padre Renato, quien sería la voz que daría repuesta a las inquietudes de los presentes, ha comprometido su participación en estas nuevas lides para él, dejando tarjeta de seriedad y responsabilidad, llevando al ruedo tovareño toreros acordes a la categoría de la plaza, y en especial al momento difícil que vive el toreo en nuestro país, y en particular el serial en honor a la Virgen de Regla, el cual siendo uno de los más antiguos del país, con exactamente 170 años de tradición no cuenta con la venia de beneficiarse de la adquisición de dólares a través de lo que fue CADIVI, producto mismo de las malas gestiones que ha venido la feria en los últimos años, donde por igual comparte culpa tanto autoridades municipales como taurinas que han pasado estas últimas ediciones.

Los abogados César Alarcón y Vanessa Contreras, en representación de COREALSA y Comisión Taurina Municipal también dieron pie a su cota de participación. El primero colocando a la orden todo lo que atañe a sus funciones como ente rector del cuido y mantenimiento del coso, así como hacer la acotación que hasta el pasado lunes no había sido informado formalmente por parte de la Alcaldía de Tovar de la adjudicación de la feria a la mencionada empresa, mero trámite que se espera se realice en los próximos días. Por su parte Contreras dejaría muy en claro su vital participación como garante de los derechos del aficionado en el municipio en materia taurina, haciendo hincapié de la misma manera en trabajar mancomunadamente afición-autoridades-empresa-medios de comunicación a los constantes ataques que ha tenido que sortear los últimos años el apartado taurino por parte de la Defensoría del Pueblo, el cual se ha convertido en Espada de Damocles perverso al valerse de recursos jurídicos incongruentes para impedir la entrada de menores a las corridas, o en su defecto protagonizar hechos bochornosos como el año pasado, obligando a retirar varios menores utilizando agentes del orden público como especie de delincuentes, abochornándolos ante el público en general, lo que tergiversa totalmente lo que debería ser funciones básicas de un ente el cual literalmente ha declarado una guerra frontal a la fiesta brava en las principales plazas del país, a pesar de haber sido blindado en la Asamblea Nacional como Espectáculo Promotor de Interés Turístico y Patrimonio Cultural de muchas de ellas.
Dra. Vanessa Contreras, Presidenta de la Comisión Taurina de Tovar. Foto: RDV
Los que pueda venir…

No dio muchos detalles el Padre Renato Cortés de quienes o cuales serían los bases de carteles de las tres corridas de toros y la novillada que abarca el abono que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre próximo.

Hasta los momentos conversaciones con variados toreros del escalafón, tanto español, mexicano y colombiano, han sido “tanteados” por la empresa tales como César Jiménez, Iván Fandiño, Uriel Moreno “El Zapata” entre otros… pero nada en concreto se ha cerrado con ello a razón de los altos costos de sus honorarios, así como lo complicada de la fecha, donde se concentra numerosos festejos dichos días en suelo ibérico y azteca.

Igualmente para toreros venezolanos, donde la larga lista de coletas la encabeza Rafael Orellana, Marcos Peña “El Pino”, “El Califa de Aragua”. De ganaderías, lo único seguro esta la compra de un encierro colombiano de Paispamba, así como posiblemente otro encierro de procedencia neogranadina. De lo demás, sería este próximo 21 de abril, aprovechando la I Jornadas de Tauromaquia que tendrán lugar en esta misma ciudad, donde la empresa ya comenzaría a despejar con nombres concretos lo que se podría presentar en septiembre próximo en el ruedo del polifuncional coliseo tovareño.
Rafael Orellana, hasta los momentos el único que estaría seguro en los carteles de la Feria de la Virgen de Regla este año. Foto: José León

No hay comentarios:

Publicar un comentario