miércoles, 23 de marzo de 2011

Ponce: "Es una locura que haya un reglamento en cada comunidad autónoma"

SEVILLA.- El torero Enrique Ponce ha afirmado que es "una locura" que exista un reglamento taurino en cada comunidad autónoma y ha denunciado que los diestros han tenido "muy poquito que ver" con su redacción, además de pedir "mayor flexibilidad" en su cumplimiento.

Durante la mesa redonda "La perspectiva de los toreros sobre la situación actual de la Fiesta", que ha servido para clausurar las jornadas organizadas por la Asociación Taurina Parlamentaria en Sevilla, Ponce ha analizado junto a Julián López "El Juli" y Luis Francisco Esplá los principales aspectos de la fiesta de los toros.

El diestro valenciano ha denunciado la situación actual de la reglamentación taurina y ha dicho que es "para volver locos a todos" y "una barbaridad" el hecho de que exista un reglamento en cada comunidad autónoma, con cuya redacción "los toreros hemos tenido muy poquito que ver", ha asegurado.

Ha pedido "mayor flexibilidad en el cumplimiento de cualquier reglamento", algo en lo que ha coincidido con "El Juli", que ha afirmado que se debe "huir de un espectáculo rígido o encorsetado" y ha abogado por dar "mayor responsabilidad y libertad" al torero en el desarrollo de la lidia y que el presidente "no tenga tanto peso en las decisiones".

"El Juli" ha puesto como ejemplo el modelo organizativo de Francia, "donde -ha dicho- se hacen las cosas a favor del espectáculo", y se ha mostrado a favor de la emisión de corridas de toros en televisión "siempre y cuando se trate de ocasiones especiales y en ferias y tardes relevantes", de forma que "no sea siempre por imperativo legal" y preguntando al torero "cuándo, cómo y por qué".

Ponce, que ha alabado el paso de las competencias taurinas del Ministerio de Interior al de Cultura, ha dicho que lo ocurrido en Cataluña con la prohibición de las corridas de toros ha sido "el detonante para organizarnos y blindar el mundo del toro y sentirnos más comprendidos".

Por su parte, Luis Francisco Esplá ha señalado que desde algunos estamentos taurinos "se ha creído que el toreo es el ombligo del mundo" y se han encontrado "en una sociedad que ha cambiado, y se ha sufrido una falta de incorporación a ella por esa soberbia y esa ceguera", mientras otros espectáculos "se han sometido con docilidad".

Esplá ha considerado que el mundo del toro "choca con los últimos clichés morales" y que "hay un desarraigo de la sociedad con la cultura del esfuerzo y el sufrimiento", además de asegurar que "se ha maquillado la muerte y esto se traslada a todos los ámbitos de una sociedad hipócrita". / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario