sábado, 12 de marzo de 2011

EL JULI: «Sólo busco exteriorizar mi toreo»

Presente en el arranque fallero de hoy, lidia «despreocupado de cifras y triunfos».

Ismael del Prado / Diario La Razón de Madrid

Después de arrasar al otro lado del Atlántico y estrenar la temporada en España con una Puerta Grande en Vistalegre, el ciclón Juli se estrena hoy en las Fallas coincidiendo con una corrida especial: la reinauguración de la plaza de toros valenciana. Fecha para la Historia y con la presencia en el cartel de un torero que en los últimos años se ha ganado a ley ser parte de ella.

–En Valencia arranca el circuito de ferias, salida de una nueva campaña. ¿Cómo la afronta?
Bien, con la ilusión e inquietud del que tiene muchas cosas que decir en el ruedo. Busco exteriorizar lo mejor de mi toreo, mis sensaciones.

–Además, estrena sus Fallas en el cartel de reinauguración del coso de Xátiva. ¿Le motiva más aún?
Es una fecha bonita para la plaza. Un día importante en el que esperemos que salga bien todo para que la gente pueda disfrutar y emocionarse con lo que suceda en el albero.

–¿Resulta más complicado mentalizarse después de cerrar un año tan exitoso como 2010?
No, porque ya no me muevo por triunfos. No baso todo en lo que haya podido lograr la última temporada o las anteriores. Para mí, el toreo ha trascendido ya lo material a un segundo plano. Ahora mismo considero que es un privilegio poderme vestir de luces, expresar lo que siento, emocionar a un público y a mí mismo. A estas alturas de mi carrera no me preocupa mirar atrás para mejorar números y cifras, me interesa mejorar sensaciones y pulir mi toreo. Es la línea que quiero seguir.

–En los inicios del invierno comentó en estas mismas páginas que le gustaría reducir el número de festejos. ¿Cómo será finalmente el planteamiento de la temporada?
Es lo que desearía, pero por mi forma de entender este mundo, tampoco me apetece faltar a ninguna de las ferias importantes. No quiero descargarme de peso ni de las responsabilidades propias del lugar que ocupo. Estaré en todos los ciclos principales, en muchas plazas de segunda y en alguna de tercera para redondear unos 50 o 60 festejos.

–¿Es consciente de que dejó el listón elevadísimo?
El pasado fue un año soñado en muchos aspectos, lo que sucedió fue mágico y han generado unas sensaciones diferentes en mí hasta ahora. Esa perfección de la que hablas te obliga a buscar en ti mismo y encontrar el verdadero sentido de torear: expresarte artísticamente y evolucionar gracias a la madurez que te da el tiempo para torear con la mayor entrega y pureza posibles.

–En Madrid, se apuntó a la Beneficencia, otra de las tardes del año.
A priori, una tarde preciosa y un cartel extraordinario. Las Ventas es muy intensa, he vivido allí los momentos más bonitos de mi carrera, pero también los más duros. Soy de Madrid y me gusta torear aquí, con todas sus dificultades. No rehúyo. Sigo soñando con cuajar un toro en Madrid como a mí me gusta, al estilo de aquel «Cantapájaros» en 2007.

–A final de temporada cambiará el pliego de Las Ventas, el primer coso del mundo debe ser espejo para el resto.
Es la capital del toro y si hay algún cambio en la configuración de la Fiesta debe ser desde ella. Lo planteamos así y ahora los empresarios deben tomar la batuta para que a partir de Madrid se hagan otras mejoras que interesen al aficionado y al espectáculo.

–Tan relevante como lo que suceda en el albero en 2011 será lo que acontezca fuera, el trasvase a Cultura está a la vuelta de la esquina...
Estamos satisfechos con los avances logrados. Son muy positivos. Después de este invierno en que al fin se nos ha tenido en cuenta, que los partidos políticos nos están escuchando y se está negociando; la unión del sector taurino hacia una misma dirección es fundamental para la defensa de la Fiesta y la mejora del espectáculo.

– La declaración de Bien de Interés Cultural en algunas comunidades, la consideración de artistas, la reducción del IVA... Parece que los agoreros van ya recogiendo frutos.
Hubo muchas críticas y escepticismo, pero la entereza de los toreros y su generosidad para trabajar explicando al resto de colectivos de este mundo está ahí. La batalla antitaurina ha menguado bastante, se nos ha reconocido como Cultura y las competencias se están trasladando negociando de la mano con los dos partidos mayoritarios que, ya de por sí, es una gran victoria. Esta restructuración es indispensable para adaptarnos a los nuevos tiempos, estar más presente en los canales de promoción e involucrar a la gente joven, que es el futuro.

– ¿Motiva más ir este año, que puede ser del ocaso, a Barcelona?
Es una pena, estamos concienciados para hacer lo que haga falta. Según avance la temporada, algo habrá que hacer, ya sea una corrida de figuras o un gesto. Todavía no debemos perder la esperanza, creemos que se ha hecho todo lo posible con el recurso de inconstitucionalidad y la ILP que está en marcha para blindar la Fiesta. Pase lo que pase, debe servirnos para comprender que no puede repetirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario