lunes, 21 de marzo de 2011

LANCES Y RECORTES DE LA FERIA DE SAN JOSE

Sensibilidad artistica de “Morenito”.

Jesús Ramírez “El Tato”

**** Con la bendición del santo patrono de la ciudad, San José Obrero, se dio con éxito la primera corrida de la Feria de San José de Maracay. Un ambiente extraordinario de feria, con el desfile mañanero que abarco la plaza Bolívar con carrozas, comparsas y bandas que entretuvieron a los maracayeros casi hasta las 3 de la tarde.

**** El callado rumor de la afición a través de mensajes, twitter, etc, se hacía sentir con la motivación por la presencia de los toros de Juan Campolargo en los corrales. Sin ser mastodontes o toros de 600 kilos, superaron el peso exigido, bien presentados, con fondo, trapío y además con recorrido y sin bondad bobalicona, porque había que templarlos, como hizo Girón a tiempo, antes que el hermoso jabonero lo pudiese rebasar. Gran ambiente quedó para la segunda de feria.

**** Tras el paseíllo se guardó un minuto de silencio por la desaparición de los novilleros aragueños Martín Rodríguez, hermano del matador “El Mito” y Antonio León, valores de la cantera que en su momento ilusionaron a la afición venezolana.

**** La maestranza que se veía hermosa con el graderío casi cubierto como desde hacía mucho tiempo no ocurría, alojó a aficionados que disfrutaron en grande del espectáculo. Valoraron la actuación de “Morenito”, sus pares de banderillas y su disposición en ambos toros, también se entregaron con César Girón en dos templadas faenas que le valieron tres orejas y colocaron sobre un brasero sus opiniones con José Alberto con las pitas en el tercero y las ovaciones con la oreja del sexto.

**** Sin problemas la cuadrilla de Rafael  Orta que después de tantos dimes y diretes sacó la corrida sin problemas. Buena vara de Miguel Gil y banderillas de Giordanelly, Pizutto y Luis Camacho “El Morocho”, que fue con decisión a la cara de los toros y colocó en su sitio. Merecía desmonterarse tras los aplausos. Unos se van y otros vienen, decía en el callejón el dirigente Rafael Orta, quien añadió, las puertas siguen abiertas para los buenos…

**** Los llamados antitaurinos se hicieron presentes con su violencia. En la madrugada del domingo echaron pintura blanca al grupo escultórico de César Girón y luego le dieron fuego a la puerta de madera del patrio de cuadrillas. Afortunadamente el conserje de la plaza impidió la propagación de las llamas y la destrucción de la puerta.

**** Desde la 1 de la tarde, el grupo de personajes con pinta de rockeros y bolsos colgando, irrumpieron en los alrededores de la plaza con su campaña de mentiras  y ofensas ante la pasividad de la policía municipal y regional. Representantes del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida junto a un grupo de toreros y aficionados trataron de hablar con los desadaptados que al final llegaron hasta las taquillas haciendo alejar a muchos aficionados.

**** Vamos a ver si el humilde artesano de Nazareth, patrono de la ciudad, intercede ante las autoridades policiales para mantener a raya a este grupúsculo para la corrida del próximo domingo cuando Manolo Escribano, Pepe Luis Gallego y “Leonardo de Maracay” se enfrente a otro lote del triunfador hierro de Campolargo.
Buen momento con la muleta del triunfador César Girón con el jabonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario