lunes, 7 de marzo de 2011

En la nocturna de rejones:FRANCISCO JAVIER IMPONE MAGISTERIO SOLAPADAMENTE


Importante actuación del jinete yaracuyano Francisco Javier Rodríguez, quien ha dejado sentado el gran momento y cuadra que paulatinamente se ha preparado.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

La larga y ceremoniosa procesión de la elitesca romería creada de la Virgen del Rocío en esta ciudad con la que se ha apañado dar marco al festejo nocturno de rejones de abono de la Feria del Sol, que tan buenos resultados dio a la empresa taurina el año pasado en su experimento (económicos sobre todo), que a bien de cuenta se le puede catalogar como un espectáculo entre familia, con algunos invitados como el caso este año de Bastinhas y Chica, ha contado con un clima en la densa noche merideña más que idóneo, luego de la cumbre “benitista”, para ver en escena seis conceptos distintos de toreo a caballo.

La noche del arte de rejoneo la abrió el ceremonioso acto de alternativa del jinete Rafa Rodríguez, quien para tal compromiso tuvo que recurrir al “refrescamiento” de su cuadra, tras el traumático paso que tuvo también por San Cristóbal. En esta ocasión, ante las atentas miradas de los presentes dado el hecho de tal acontecimiento, se granjeó una actuación a modo con las condiciones del animal que sorteó. Pasando y clavando, más no toreando ni templando, su labor fue más de ganas y arrestos que otra cosa, pues a la par de lo complicado que fue el toro sacarle de sus terrenos tras aquerenciársele en tablas a la tercera banderilla clavada, su cuadra que actualmente posee no es un dechado de cualidades para un rejoneo más técnico, supliéndolo con la espectacularidad y gracia que hace gala al tendido. Un rejón de castigo clavó, y luego de tres banderillas y una cerrada farpa “al violín” se fue tras el acero, el cual necesitó de tres viajes, para ser generosa y remolonamente, con una oreja, que servirá solo de registro estadístico en su haber.

Marcos Tenorio Bastinhas en su debut en esta plaza ha dejado evidente la gran diferencia que existe entre los nuestros y los foráneos. Con un rejoneo de mayor garra, paró al brioso ejemplar que lidió entre las rayas de lo que es los bajos de sol, dejando con facilidad y magisterio dos rejones, clavando de frente, en una sucesión de continuidad que no dejo albergue para tiempos muertos. Las banderillas con estela de un toreo ortodoxo, en la línea que implica el toreo a caballo en Portugal, fueron el prologo a que su gran labor se emborronara con la hoja de peral, siendo fuertemente ovacionado.

José Luis Rodríguez es la carta fuerte a la que supuestamente se le asigna el grado de mayor exponente del arte del toreo ecuestre. Es verdad que marca diferencia con respecto a sus primos, pero para los recursos que tiene y el grado que le hacen “vender” deja que pensar. En esta ocasión se luciría en una actuación donde por momentos logró meter en vereda los espectadores presentes, clavando a la grupa ante un ejemplar que fue marcando querencias, lo que hizo de su discurso por momentos monótono y denso. Buscó los blandos del toro en la suerte suprema, fallando hasta en tres oportunidades para al final dar una tímida vuelta al ruedo… más de protocolo a lo que exige festejos de este orden, a la portuguesa…

Andrés Chica hizo igualmente debut en Venezuela, luciendo una amplia cuadra de caballos polifuncionales. Certero con los de castigo, en banderillas hizo alarde de una técnica depurada y muy en la línea que siempre pregonó su padre, un pionero del toreo a la jineta en su momento. El abanico con el que adornó el morrillo así como las cabriolas marcaron el conjunto de una actuación que se diluyó en el rejón de muerte al igual que la de Tenorio, las de mayor trascendencia.

Nuevo toque de atención el que ha ofrecido el caballista yaracuyano Francisco Javier Rodríguez, a quien se le observa las maneras y seguridad propia de quien ha trabajado meticulosante lo que tiene. Con la garrocha recibió a porta gayola el bravo ejemplar que templo luego en rejones de castigo, saliendo este doliéndose de los mismos, pero con un recorrido largo que permitió por momentos templar con la grupa de sus caballos las embestidas del bicho. El mayor momento de emoción en banderillas fue con el par de rehiletes que dejó en lo alto, para tras un certero rejonazo, trasero pero fulminante, desatar las pasiones en el tendido, lo que generó el corte de las dos orejas. Atención, no siempre el que tiene y aparenta mas es, sino el que a base de humildad y constancia se hace grande…

Cerró la larga función dominical el aspirante a rejoneador Willie Molina, quien en la novillada no había podido actuar. Con el utrero que pasó estuvo frío, aun cuando por momentos mostró ciertos progresos que son plausibles, pero lo ya señalado así como los dos rejones que colocó hicieron que el torito se aculara en tablas y se echara, lo que le limitó de florituras, pasaportándolo de la mejor manera posible con el descabello ante la estampida de aficionados pasada la fría medianoche en las puertas por salir de un recinto albergue de emociones a lo largo de una larga y extenuante jornada.

No dejar a un lado la destacada actuación de los Forcados Amadores de Elba, quienes a lo largo del festejo hicieron las delicias de los asistentes, en seis pegas con grandes meritos, llevando por protagonistas especiales los cabos Pedro Pimienta, Joaquín Guerra, Iván Naveira apodado cariñosamente en esta plaza como “El Flaco”, Francisco Mira, Diago Fernández y Antonio Guerra, quienes con los rejoneadores actuantes dieron ovacionadas vueltas al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”
XLII Feria del Sol 2011. IV corrida de abono.
Domingo 6 de marzo de 2011.
Nocturna de rejones
Con poco menos de dos tercios de plaza (aproximadamente 8.500 personas), en noche fría y despejada, se han lidiado seis toros de CAMPO PEQUEÑO (Sociedad Rodríguez-Manfredi), en su conjunto correctos de presencia para la categoría del festejo, con alegres salidas y celo a las monturas, a menos en banderillas, con marcadas querencias a tablas, destacando el lidiado en 3er lugar.
Pesos: 435, 437, 426, 430, 432 y 402.

MARCOS TENORIO BASTINHAS (A la federica). Vuelta al ruedo.
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ (A la federica). Vuelta al ruedo de protocolo.
ANDRÉS CHICA (A la federica). Vuelta al ruedo.
RAFA RODRÍGUEZ (Campero, chaquetilla verde). Una oreja.
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ (Campero, chaquetilla gris). Dos orejas.
WILLIE MOLINA AGOSTINO (Campero, chaquetilla Burdeos). Silencio.

Incidencias: Presidió el festejo Jorge Bustamante. *** Destacada actuación de los forcados Amadores de Elba, quienes hicieron pega a todos los toros, destacando la realizada por limpia por el cabo Francisco Mira al 4º. Con dificultades, hasta en tres ocasiones la realizada por Iván Naveiro “El Flaco" al 3º. *** Irreglamentaría salida a hombros del jinete Rafa Rodríguez, lo que resta categoría y respeto a la plaza y afición. *** El toro de la ceremonia llevó por nombre «Montenegro» Nº 103 de 435 kilos, negro mulato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario