jueves, 17 de marzo de 2011

Espectaculares carteles en la Feria de San Marcos 2011

Serán 15 festejos, entre corridas y novilladas
El Pana, torero de enigmática y heterodoxa tauromaquia, hará en el ocaso de su carrera su debut, en la variada Feria de San Marcos 2011, en la ciudad de Aguascalientes. Foto: EFE

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

La empresa Espectáculos Taurinos de México, ayer, sorpresivamente, dio a conocer los carteles de las corridas y novilladas que conformarán el serial taurino de La Feria Nacional de San Marcos, el más emblemático de México y que se realiza en la plaza Monumental. En total son 15 festejos en los que brilla la maestría y la juventud, además de que han sido muy bien combinados y rematados para el gusto de la afición. Serán 12 corridas de toros, de las cuales, diez serán de manera consecutiva, además de la corrida por La Oreja de Oro. Habrá un magno festival taurino para conmemorar el Centenario del natalicio del maestro Fermín Espinosa "Armillita Chico", y también conforman la cartelera las dos novilladas con los triunfadores del serial novilleril que actualmente se realiza en la plaza San Marcos.

Están anotados los diestros españoles que en este momentos han despertado mucho interés en España y en México, claro está, encabezados por Sebastián Castella, ya que es el que mayor ambiente tiene en la plaza Monumental; por lo que toca a nuestros paisanos la lista la encabeza "El Pana", "Zotoluco" y Rafael Ortega, los espadas con mayor experiencia.

ATRACTIVOS

De la cartelera destacan la presentación en Aguascalientes de "El Pana"; la alternativa que recibirá el novillero Gerardo Adame y el mano a mano que sostendrán los matadores Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez. También está apuntada la reaparición de Arturo Macías y se verán caras nuevas como la de Alberto Espinosa, quien se anota como revelación de la Plaza México.

No podían faltar los toreros de Tauromaquia, Arturo Saldívar y Mario Aguilar; por lo que toca al "Payo", era obvio que no estaría tras su penosa actuación del año pasado. No podían faltar los toreros experimentados, como "Zotoluco" y Rafael Ortega, seguidos de Ignacio Garibay, Fernando Ochoa y Arturo Macías. Y luego vienen los jóvenes como Joselito Adame, Fabián Barba, Óliver Godoy y Juan Pablo Sánchez, aunque este último con un tramo más avanzado que los de su camada y que ahora mismo es la revelación joven del año en México. Se espera una temporada de lo mejor, ya que la empresa ha apostado por lo nuevo en el tema extranjero, dejando a un lado lo más visto.

CARTELES

Primera corrida: se inaugura el serial el sábado 23 de abril, con la presentación en la plaza Monumental de Aguascalientes de Rodolfo Rodríguez "El Pana", quien actuará junto con Sebastián Castella y Joselito Adame, ante ganado de Vicki de la Mora.

Segunda corrida: para el 24, se anuncia a Rafael Ortega, el español Miguel Ángel Perera y la reaparición de Arturo Macías, con ganado de Xajay.

Tercera corrida: para el 25, el francés Sebastián Castella, mano a mano con el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, quien hace su presentación en Aguascalientes, ante toros de Begoña.

Cuarta corrida: para el 26, se anuncia a Ignacio Garibay, el español Daniel Luque y el joven hidrocálido Arturo Saldívar, ante ganado de Fernando de la Mora.

Quinta corrida: para el 27 repite el tlaxcalteca Rafael Ortega, con Fernando Ochoa y la segunda tarde de Daniel Luque, ante toros de Los Encinos.

Sexta corrida: para el 28 repite el michoacano Fernando Ochoa, actuando con el hispano Alejandro Talavante y el hidrocálido Joselito Adame, ante toros de San Isidro.

Séptima corrida: para el 29, Miguel Ángel Perera, Arturo Macías y la alternativa de Gerardo Adame, con ganado de Teófilo Gómez.

Octava corrida: para el 30, Eulalio López "Zotoluco", Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, con toros de San Miguel de Mimiahuapam.

Novena corrida: para el 1 de mayo, "Zotoluco", Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, con toros de Bernaldo de Quirós.

Décima corrida: para el 2 de mayo, festejo de ocho toros con Antonio Barrera, Fabián Barba, Mario Aguilar y Óliver Godoy, con un encierro de Santa fe del Campo.

MAGNO FESTIVAL

Para el 3 de mayo, festival taurino para conmemorar el centenario del natalicio del maestro Fermín Espinosa, alternando Manolo Espinosa, Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Fermín y Miguel Espinosa y José Antonio Ramírez, con diversas ganaderías.

CIERRE DE FERIA

Se retoma la actividad con la onceava corrida de toros el 7 de mayo, estando en el cartel Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Alberto Espinosa, con toros de Carranco.

Luego, al otro día, se llevará a cabo la primera novillada con cartel por definir, lidiando ganado de Marrón.

El festejo por La Oreja de Oro será el 14 de mayo, con César Delgadillo, Víctor Mora, José Manuel Montes, Roberto Galán, Óliver Godoy y Gerardo Adame, con toros de La Soledad.

Y cierra la feria taurina el 15 de mayo con la segunda novillada, con cartel y ganado por definir.

REUNIÓN CON LOS MEDIOS

A pesar de que hoy se dieron a conocer los carteles, el director operativo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, el matador Ricardo Sánchez, llevará a cabo mañana en la ciudad de Aguascalientes una reunión con los medios de comunicación, autoridades y afición taurina, como cada año se acostumbra.

DERECHO DE APARTADO

La venta del Derecho de Apartado se inicia del 11 al 18 de abril y la venta libre será a partir del miso 18 en las taquillas de la plaza Monumental y por un sistema de compra telefónica y por internet en toda la República. / Diario Esto de Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario