jueves, 12 de marzo de 2015

El regreso de José Tomás a Aguascalientes será en un mano a mano


ABC.ES / AGUASCALIENTES (MÉXICO)

El resgreso de José Tomás a la Monumental de Aguascalientes será bajo el formato de mano a mano. La fecha: el 2 de mayo. Ese día el torero de Galapagar se reencontrará con la plaza donde a punto estuvo de perder la vida [así fue el percance]. La prensa azteca apunta a que será con un mexicano, posiblemente Armillita IV o Arturo Macías.

Aquella brutal cornada sobrevino en abril de 2010 cuando toreaba al quinto de De Santiago, de encaste Saltillo, propiedad de Pepe Garfias y nieto de un toro indultado de su hermano Javier Garfias, número 113. Al hacer un cambio de mano, de la derecha a la izquierda, el toro se le revolvió en un palmo de terreno y lo cogió de modo espeluznante. La carne de José Tomás, vestido de sangre de toro y oro, giraba sobre el pitón, que se hundió hasta provocar tres trayectorias. Según el parte médico, «un orificio de quince centímetros rompe la femoral y la iliaca y contunde la safena». El madrileño pasó por terapia intensiva, «pues la cornada fue muy dura, aunque ser tan joven y fuerte ayuda a que todo salga bien», señalaban los cirujanos.

«Dios existe», afirmó el padre de José Tomás, del mismo nombre, tras ver la recuperación de su hijo: «Esto es un milagro, gracias a un equipo médico prodigioso que ha hecho una labor sensacional».

«Navegante»(que así se llamaba el astado), muy astifino y de 487 kilos, se ensañó con el matador. Más de tres horas y media duró la operación, mientras la afición se agolpaba a las puertas de la enfermería para donar su sangre.

Desde entonces, José Tomás porta sangre hidrocálida en sus venas. Y en menos de dos meses volverá a la tierra que donde tras acercarse a la muerte resucitó.

Además de José Tomás, en la Feria de San Marcos de Aguascalientes torearán también los españoles Morante de la Puebla, El Juli Alejandro Talavante, Pablo Hermoso de Mendoza y Daniel Luque. Además, la Empresa Espectáculos Taurinos de México ha contratado también a los aztecas Joselito Adame, que estoqueará seis toros en solitario, Eulalio López «Zotoluco», Diego Silveti, El Payo, Fermín Espinosa, Sergiio Flores, Arturo Saldívar, Fabián Barba y Juan Pablo Sánchez.

Elenco de la feria

Toreros españoles: Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás, El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Toreros mexicanos: El Zotoluco, Arturo Macías, Fermín Rivera, Fermín Espinosa «Armillita IV», Fabián Barba, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Diego Sánchez, Sergio Flores, Diego Silveti, Joselito Adame y Octavio García «El Payo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario