sábado, 15 de diciembre de 2012

Silencioso panorama se cierne sobre la Feria del Sol 2013

A la espera de quien resulte gobernador del estado este domingo
Vista panorámica de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida.
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

A pocas horas que se den resultados sobre el futuro de los destinos de la provincia venezolana, con motivo de la elecciones de gobernadores en el país, el panorama taurino emeritense no escapa a lo que podría deparar los resultados de los comicios que este domingo colocaran a prueba nuevamente por segunda vez en el año el civismo y decisión del pueblo en elegir sus respectivas máximas autoridades estadales.

De este modo el lio del toro también juega importante futuro este domingo, a razón de la política estar muy ligado al devenir taurino merideño, más aún en los últimos años cuando la Empresa Taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui, el cual representan Otto y José Luis Rodríguez han “jugado” con gran solvencia este factor en los últimos catorce años, a tal punto de considerárseles “intocables” de cara a posibles procesos de licitación, tras igualmente contar con apoyos “incondicionales” de los últimos gobernadores que han despachado desde la histórica Casona de la Calle 23.

Y es que la historia no olvida que ha sido el actual gobernador, Marcos Díaz Orellana especie de “celestino” de los intereses de los mencionados empresarios, sacándole provecho a esta condición para lograr que la Feria del Sol se haya convertido en una de las citas taurinas del calendario venezolano de mayor solvencia económica, tal y como lo demuestra el nutrido flujo de personas que por época ferial se da cita en los escaños de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.

Sí a esto último unimos que igualmente durante el periodo de dos gestiones del actual candidato Capitán Florencio Porras Echezuria por intermedio de su “hombre orquesta” que fue el Teniente Jorge Cegarra, los hermanos Rodríguez Jáuregui hayan contado con “carta abierta” para maniobrar los destinos de la plaza a su libre albedrio, tenemos que concluir el hecho de catalogar el entramado que sostiene las bases de la empresa taurina del coso emeritense como muy sólidos.

Pero tras de sí no es menos extraño mencionar el hecho que durante todo este periodo 1998-2014 no se haya podido lograr llamar a licitación la organización del “Carnaval Taurino de América” por cuestiones meramente simples: COREALSA cuyo accionista mayoritario es la Gobernación de Mérida, no lo ha permitido, por distintas razones que en su momento han levantado más que sospecha… y eso que COREALSA no es únicamente un ente que se rige por la Gobernación, pues allí tienen acciones tanto la Alcaldía de Mérida, Universidad de los Andes y socios particulares, a los que en ningún momento se les ha tomado en cuenta. ¿?

Recapitulando, defenestrado por la base del propio partido que le llevo al Palacio de Gobierno, Marcos Díaz Orellana cederá la silla de Gobernador en esta ocasión a la propuesta de tres candidatos, cada uno de ellos con una visión muy particular de cara al futuro de la fiesta brava en Mérida.

Florencio Porras Echezuria
Tenemos el caso de Florencio Porras, quien sin el apoyo del partido el cual le mantuvo en el poder durante ocho años, aspira nuevamente regir los destinos de un estado al que ya le conoce los hilos, y en el lio del toro, no es extraño señalar que haga “barrida y mesa limpia” a la actual junta directiva de COREALSA, de la que se intuye presida nuevamente Jorge Cegarra. Para los hermanos Rodríguez Jáuregui no sería ningún problema entenderse con Cegarra, pues en una ocasión (2003) el mencionado Teniente les renovó contrato de plaza, sin mucho traumas, lo que le valió en 2003 y posteriormente en 2009 –en esta oportunidad bajo la gestión del actual presidente de COREALSA Marcos Velazco- el que sumaran años de arriendo de la plaza sin el respectivo llamado a licitación, aduciendo “total independencia” de la mencionada junta por renovar la plaza, hecho que aún hoy en día despierta sospechas.

Lester Rodríguez
Otro de los candidatos es el actual alcalde de la ciudad de Mérida, Ing. Químico Lester Rodríguez, ex Rector de la ULA quien ha desempeñado una gestión polémica y de escasos hechos a resaltar como burgomaestre, y quien haciéndose ver como partidario de la fiesta brava, también se le censura su ambiguo discurso populista que ha sostenido con grupos animalistas quienes se hacen presente por época ferial.

Así mismo el haber sido responsable de mantener intactos la mayoría de sus colegas universitarios en el desempeño de la Comisión Taurina de Mérida, no sin antes polémicas actuaciones de esta el cual han quedado registradas, dejando muy mal parada la categoría y respeto de la afición emeritense, en lo que se evidencia un claro y parcializado desempeño en aras de defender intereses ajenos a los que representan como es al aficionado, dejan en claro ver que un hipotético caso de llegar a la Gobernación Lester Rodríguez seguiría más de lo mismo, y por supuesto los vicios que aquejan actualmente la fiesta brava en Mérida. No dudo en señalar, que en el seno de COREALSA se producirían cambios en su directorio, más no a nivel empresarial, pues se jugarían otros intereses de por medio para seguir los Rodríguez Jáuregui llevando los destinos de la plaza, aún cuando se podría convocar licitación con dudosa imparcialidad.

Alexis Ramírez
Y el ultimo de los llamados a disputar mando regional es el joven candidato oficialista Alexis Ramírez, de quien poco se le conoce gestión, a pesar de haber desempeñado cargos como el de diputado en la Asamblea Legislativa emeritense por los municipios Tovar, Santa Cruz de Mora y El Vigía (con más pena que gloria) y en los últimos años, en la Asamblea Nacional. Su designación directa por Hugo Chávez Frías ha dividido intereses en el partido PSUV, y más aún tras la candidatura de Florencio Porras, lo que ha hecho que muchos “chavistas” remolonamente le apoyen, y tras de sí un rosario de personas que en el ámbito taurino están esperando la ocasión para mantenerse pegados al gobierno, de allí literalmente le tengan “metido en la muleta” por personas que han representado un capitulo polémico y discutido para la fiesta brava merideña. No se duda que la plaza de toros merideña así como el ambiente de toros en la ciudad mantenga el mismo talante de los último años, incluyendo empresa taurina, ya sea por la aludida “designación directa” por parte de COREALSA, que limitaría en este caso conocer ofertas e ideas de otras empresas que bien podrían representar alternativas viables para el presente y futuro del máximo escenario taurino merideño.

ABONO 2013 ATRASADO EN SU APERTURA

Todo este ambiente de “incertidumbre” política ha hecho que los actuales empresarios merideños hayan postergado la apertura de abono de la Feria del Sol 2013, donde hasta los momentos se ha señalado la contratación de las ganaderías venezolanas del Lic. Hugo Domingo Molina, quien vuelven tras el “año sabático” que significó para la familia Molina Colmenares la edición 2012; Santa Fe y Campo Pequeño, las dos perteneciente a mencionados empresarios ejidenses, así como dos encierros colombianos, uno de la vacada de Ernesto Gutiérrez y otro de Juan Bernardo Caicedo, respectivamente.

Sin confirmar aún a espera que en el curso de la venidera semana se hagan concretos anuncios de toreros extranjeros, el serial podría constar de cinco corridas de toros, un festejo nocturno de rejones y una novillada, que para tal efecto anuncian se lleve a cabo la fecha del Domingo de Feria, sin señalar sí sería matinal o nocturno. La fecha de la feria seria del 7 al 12 de febrero.

De toreros contratados, lo único que ha trascendido en los medios es la firma del rejoneador Marcos Tenorio Bastinhas y el Grupo de Forcados Amadores Académicos de Elvas, sin descartar la segura presencia de los rejoneadores nacionales José Luis, Rafael Augusto y Francisco Javier Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario