lunes, 10 de diciembre de 2012

DECLARACIONES / FERIA DE LIMA 2012- Daniel Luque: ‘ha sido una de las faenas buenas de mi carrera'


MAGALY ZAPATA
Burladero América - Perú
Foto: EFE

Daniel Luque de Sevilla está ya camino a ser un engreído de la sensible afición de Lima.  Toreó ayer en Acho y firmó una de las faenas más bonitas, redondas, estéticas y artísticas de los últimos años en Acho, lo que ha valido ser declarado el triunfador del ciclo nazarenos en honor al Cristo de los Milagros 2012.

Conversamos con él antes que partiera a recibir el trofeo y nos confirmó que esta dimensión aun cuando él la sentía y sabía que la tenía no ha podido darla en su temporada española: “no he tenido la suerte completa de cuajar un toro en España rotundo, y esta ha sido una de las faenas buenas de mi carrera y me alegra mucho que haya sido aquí porque es una afición que me encanta, una plaza que la adoro y ojalá que sea por muchos años que es lo que venía buscando, poder tener el escapulario de oro en el bolsillo  es una ilusión tremenda”.

Sobre su faena a ese tercero de la tarde dice que “vi que el toro podía ser muy bueno cuando lo apretabas, era un toro de una clase y calidad y temple extraordinarios  y para cuajar una faena tan importante debes de tener un colaborador así y por ponerle un pero por el lado izquierdo cuando lo apretaba se descomponía pero me ha dejado pegarle naturales de uno en uno que  como aquí los cantan tan rápido y tan bien la verdad que lo he podido disfrutar mucho y sobre todo el inicio de faena cuando salí para el tercio sabía que era faena de Escapulario”.

Sobre el final de faena que fue un brote de inspiración al tirar el estoque y torear por naturales por derecha también apunta que “sí lo piensas no lo haces y hoy ha habido momentos que no sabía si estaba en la plaza o en el campo, toreando de salón… había momentos que veía al toro pasar y a la gente puesta en pie, esta faena me va a valer mucho como torero y como persona”.

Sobre la respuesta del público dice “es una plaza especial, es una plaza para quererla, de una afición desmedida, hay plazas a las que  vamos con unas ganas tremendas de torear  y esta plaza te incita a torear, como Sevilla, dos plazas muy parecidas… he disfrutado mucho, como la gente berreraba, fue muy emotivo”.

Sobre la estética y arte de su faena, de cómo caló en el gusto de Lima dice “yo creo que voy a ser torero de aquí, esta plaza me trasmite sensaciones muy bonitas, sobre todo el público, me siento muy identificado con ellos y ojalá que sea para muchos años, es un público  que es como la buena gente, cuando la tratas la quieres pronto… este año será mi año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario