miércoles, 12 de diciembre de 2012

RUEDO: ¡Alameda es lo máximo!


HERIBERTO MURRIETA – altoromexico.com

Este admirador furibundo de José Alameda fue convocado por Hermilo López-Bassols para decir unas palabras sobre el maestro, en el centenario de su natalicio, el sábado pasado en el auditorio "Silverio Pérez" del edificio de la Asociación Nacional de Matadores.

Me hubiera encantado tratarlo más y tener así abundantes elementos para hablar de su forma de ser. Como eso no sucedió, me aboqué a realizar una interpretación personal de la figura señera de la crónica taurina.

Pepe Alameda es el hombre total de la Fiesta de toros: tentador en ganaderías, escritor, intelectual, poeta, ensayista, columnista en periódicos y revistas y narrador de corridas de toros por radio y televisión.

Ha sido el mejor de todos por su cultura, inteligencia, estilo personalísimo, amplio vocabulario, grandes conocimientos e inspiración a flor de piel. Los cronistas contemporáneos somos absolutamente incomparables frente a la profundidad de sus ensayos, su enorme talento poético y su chispa genial.

La crónica taurina no sólo es un ejercicio periodístico, sino también una actividad artística. Así es como hay que entenderla. Así la concebía Pepe Alameda. "El placer de ver torear era paralelo al placer de escucharlo", decía Julio Téllez durante la agradable charla sabatina.

Su carrera como cronista taurino comenzó, sin que él lo intuyera, el 23 de noviembre de 1941, día en que asistió como invitado al programa "Boletín radiofónico de las Américas", conducido por el periodista Bonifacio Fernández Aldana en la estación XEB. Quien lo presentó al aire fue el legendario locutor Jorge de Valdés, padre del excelente cronista deportivo y querido amigo Antonio de Valdés. Gustaron tanto sus atinados comentarios que don Ricardo Hinojosa, el dueño de la estación, lo invitó a tener un programa permanente. Una semana después fue presentado con su nombre de batalla: José Alameda. Posteriormente, debutó en la XEW el 4 de noviembre de 1945 y se mantuvo en la gloriosa estación durante los siguientes 30 años.

A través de sus escritos, José Alameda trasluce una gran sabiduría de vida. Tuvo la facilidad de poner en palabras claras los sentimientos y reflexiones que los seres humanos tenemos constantemente.

Su frase más famosa es: "El toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega". Pero hay otras menos conocidas e igualmente afortunadas como ésta: "Tiene uno que entrarle al toro que sale y no al que uno quisiera que hubiese salido, pues sólo por la humildad de aceptar a plenitud el propio destino, se puede sentir la soberbia de haberlo cumplido".

Tuve el privilegio irrepetible de comentar a su lado (decir que alterné con él sería demasiado ambicioso y además irreal). Digo irrepetible porque ya nunca se volvió a presentar la oportunidad. Fue durante el festival celebrado en la plaza de Arroyo el 15 de septiembre de 1987. Actuaron Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez y Javier Bernaldo, con novillos de distintas ganaderías. El festejo se transmitió en vivo a través del Canal 2, dentro del programa "Mundo Latino", que conducía el comediante Mauricio Herrera. Desde luego que compartir los micrófonos con semejante figura es una de las más grandes experiencias de mi vida profesional.

Hace dos noches en "Toros y Toreros", la memoria electrónica permitió volver a escuchar una brillante alocución de Alameda sobre grandes poetas de habla española como sus admirados Federico García Lorca y Ramón López Velarde, que fue grabada unos meses antes de la muerte de don José. Se queda uno impresionado al verlo improvisar durante media hora con enorme conocimiento, emoción y facilidad de palabra.

Al final de mi intervención, lancé una exclamación que me salió del alma: "¡Pepe Alameda es lo máximo!". Y me fui del evento con una certeza terminante: al lado del maestro, somos simples aprendices.

Estafeta

Ha sido un honor recibir la estafeta por parte de Julio Téllez para dirigir y conducir el  programa "Toros y Toreros". Es una gran alegría y una gran responsabilidad.

Con respeto y afecto, el lunes pasado le dije que sería un gusto seguir contando con su participación, cuando así lo disponga, en su programa. Igualmente será un gusto compartir la media hora de comentarios con Rafael Cué en la nueva era de la legendaria emisión, que se transmite todos los lunes en el Canal Once de televisión.

Ya estamos preparando los programas de los lunes 24 y 31 de este mes de diciembre, que contendrán los acontecimientos y las faenas más relevantes del año que está por terminar.

Héroe

Hay que descubrirse ante Juan José Padilla, quien el próximo domingo actuará en la Plaza México consciente de que cuatro días después, el jueves 20, le será extirpado el ojo izquierdo en Oviedo, como consecuencia de la brutal cornada sufrida en Zaragoza el año pasado. Esos son arrestos y no cuentos.

Lamentablemente no logró recuperar el nervio óptico, pero sin duda seguirá adelante con su proverbial espíritu de guerrero.

Apoderamiento

Lupita López tiene un nuevo representante: el norteño Jorge Canales. Esta relación abre la posibilidad de que la yucateca actúe en varios de los festejos encabezados por Pablo Hermoso de Mendoza, poderdante de Jorge en ruedos mexicanos.

Por lo pronto, la matadora peninsular se prepara para actuar el domingo 30 de este mes, en la última corrida del año en la Plaza México.

Pérdida

Falleció en la Ciudad de México Blanca Pumarino Levet, abuela del matador de toros Fermín Spínola. Tenía 87 años de edad. Doña Blanca era prima hermana de mi abuela Albertina Pumarino Levet. Deseo pronta resignación y cabal recuperación física al estimado Fermín.

Pésames

También murieron en los últimos días: el entusiasta aficionado Elesban Solano, quien durante muchos años organizó magníficos ciclos de conferencias en la ciudad veracruzana de Orizaba y fue apasionado partidario de El Pana; la madre del presidente de los Bibliófilos Taurinos de México, Jorge Espinosa de los Monteros; y Blanca Arroyo, hija de Chucho Arroyo y hermana de Pepe Arroyo.

A las familias de los fallecidos enviamos nuestras más sentidas condolencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario