lunes, 19 de junio de 2017

NOVILLADA DE TRIUNFADORES - Colombo corta la oreja de un gran «Rompelindes»

El emocionante recuerdo de Las Ventas al torero fallecido el sábado condiciona una tarde en la que Jesús Enrique Colombo cortó una oreja a un importante novillo de El Cortijillo.
 
GONZALO I. BIENVENIDA
@GonIzdoBienve
Diario EL MUNDO de Madrid
Foto: EFE

Enmudecieron los tendidos de Las Ventas para homenajear a Iván Fandiño. Un minuto en el que el silencio intentó convencer a los presentes de que sí, ha ocurrido de verdad. El dolor de una plaza que elevó a los altares al último torero vasco para luego exigirle como a nadie. Las banderas caían lacias a media asta mientras se guardó el primer minuto de silencio 'dirigido' de la historia: el presidente ordenó el inicio y el final para que se cumplieran los 60 segundos íntegramente.

Largo, respetuoso, emocionante. Las monteras de los novilleros se alzaron al cielo en sus respectivos turnos de brindis. Una pancarta en la grada del 7 prometía el recuerdo eterno a Fandiño.

Ayer en Madrid el toreo siguió su curso, como lo sigue la vida. La forma de honrar a un torero es toreando. Así se ha transmitido de generación en generación; la grandeza del toreo reside en su crudeza, en su autenticidad.

La novillada anunciada de José Luis Marca estuvo representada por los cuatro novillos de los nueve que llegaron a los corrales. Cuatro novillos que resultaron interesantes. Dos de El Cortijillo remendaron el festejo que reunía a los triunfadores de la temporada.

Jesús Enrique Colombo cortó una oreja al sexto novillo de la tarde. Un colorado girón de El Crotijillo que lucía ideales hechuras en Núñez. Tras la facilidad con el capote, el venezolano demostró su poderío con los rehiletes. La faena de muleta empezó por abajo. Cuanto más se le exigía, «Rompelindes» más se entregaba. Tandas largas y acompasadas. El novillo de los Lozano adquirió un temple especial. La rotunda estocada puso en la mano de Colombo la oreja que le birlaron en San Isidro. «Rompelindes» se fue ovacionado. El tercero de José Luis Marca fue brusco en los primeros tercios y se paró pronto en la muleta. La voluntad de Colombo quedó patente.

El jabonero primero apuntó violencia en los primeros compases. Poco a poco se fue atemperando y Ángel Jiménez logró momentos de acople. El sevillano entendió al novillo especialmente con la mano izquierda.

El cuarto fue el más abanto de sus hermanos. Jiménez se arrebató para exigir al novillo por abajo. El sevillano expresó mucho y puso mando con la derecha en una faena interesante. La espada no redondeó lo conseguido.

Ángel Sánchez volvía a Madrid después de estrellarse con la novillada de Flor de Jara el día de la final de Champions. El primero de su lote también fue jabonero, como el primero de sus hermanos y como lo fue la final de la Copa de Europa. Sánchez se mostró centrado y especialmente templado. La faena tuvo altibajos, del mismo modo que los tuvo el novillo. Con bondad pero irregular.

El quinto lució el hierro de El Cortijillo y resultó manso en líneas generales. Sánchez logró varias tandas templadas en los terrenos de chiqueros. Los naturales resultaron tan despaciosos como personales. El novillo no terminó de entregarse dentro de su marcada querencia pero sí permitió al novillero madrileño mostrar sus credenciales.

El eco de la ovación a «Rompelindes» puso el broche de oro a una tarde extraña en la que Fandiño estuvo constantemente presente.

JOSÉ LUIS MARCA Y EL CORTIJILLO | Ángel Jiménez, Ángel Sánchez y Jesús Enrique Colombo
Novillos de José Luis Marca y de El Cortijillo (5º y 6º). Bien presentados y de noble juego. Noble el 1º, irregular el 2º, parado el 3º, abanto el 4º, manso pero con opciones el 5º y de gran juego el 6º.
Ángel Jiménez, de blanco y oro. Media estocada trasera y tendida. Aviso (silencio). En el cuarto, pinchazo y estocada. Aviso (saludos).
Ángel Sánchez, de grana y oro. Estocada trasera (silencio). En el quinto, estocada (saludos).
Jesús Enrique Colombo, de nazareno y oro. Estocada (silencio). En el sexto, estocada entera (oreja).
Monumental de las Ventas. Domingo, 18 de junio de 2017. La plaza registró una asistencia de 10337 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario