jueves, 1 de junio de 2017

Ernesto Javier “Calita” se alista en el campo español

Además de añadirse a los toreros que han actuado en Las Ventas
Ernesto Javier “Calita”. Foto: Aníbal García Soteldo
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

De forma involuntaria en la nota que presentamos sobre los toreros que han logrado actuar en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid omitimos el nombre del estupendo diestro mexiqueño Ernesto Javier “Calita”, quien en efecto tiene dos apariciones en el ruedo venteño como novillero, siendo estas el 17 de agosto de 2008 y el 11 de junio de 2009, además de otro par de apariciones también madrileñas pero en la otra plaza la del Palacio de Vista Alegre, el 5 de enero de 2008 y el 16 de febrero del mismo año.

De esta manera, para redondear entonces la información, son ya hasta ahora, con “Calita” incluido, 25 toreros los que han aparecido en el coso Monumental del barrio de Las Ventas, en la capital española, de los años 2000 al 2017.

Y aprovechando el viaje, tuvimos contacto con el propio espada Ernesto Javier “El Calita”, quien actualmente se encuentra en suelo ibérico haciendo campo y, sobre todo, buscando la forma de meterse a algunos carteles en esta época del año y de la temporada española.

Sin embargo, en ruedos mexicanos si tiene hecho el sábado 29 de julio próximo en el coso hidalguense de Santiago Tezontlale, además del siguiente sábado 9 de septiembre en la llamada Feria Toro 2017 en la bonita plaza “La Florecita” de Naucalpan, Estado de México, todo en la búsqueda de meterse en la próxima y relevante Temporada Grande 2017-2018 de la Monumental Plaza México.

Por lo pronto, estando en territorio español, teniendo su lugar de residencia en Sevilla, “Calita”, como ya lo habíamos apuntado, no pierde el tiempo y lo utiliza poniéndose a tono en el campo bravo, tal y como lo hizo el reciente lunes en la ganadería salmantina de Sánchez y Sánchez, con divisa en blanco, rojo y verde, donde alcanzó a probar hasta cuatro vacas de encaste Murube, lo que sin duda le ha servido de mucho y este fin de semana hará lo propio en las dehesas de los Herederos de Miguel Zaballos Casado, con listones en encarnado y amarillo, en Salamanca y, de El Quintanar, en Badajoz. ¡Enhorabuena y suerte matador!

LISTO PARA “EL PITAYO” LUIS IGNACIO ESCOBEDO

El matador de toros zacatecano Luis Ignacio Escobedo se haya en plena preparación en el campo bravo de su estado de cara al relevante compromiso de torear nuevamente vestido de luces la noche de este viernes 2 de junio de 2017 en el coso charro taurino queretano “El Pitayo” de Querétaro, sólo que esta vez lo hará como diestro con alternativa pues se recuerda que el espada ya lo había hecho como novillero y triunfando, cortando la púnica oreja del festejo, en 2013, por lo que para Escobedo representa mucho en su ánimo volver a este magnífico escenario.

Luis Ignacio, quien por cierto inició su ardua preparación física haciendo playa en el sur del país la semana pasada, despachó hace un par de días un muy buen toro de la afamada dehesa de San Antonio de Triana, mismo que embistió siempre con calidad y con el que se gustó el torero, aprovechándolo a cabalidad así estar cerca de la puesta a punto deseada y que requiere para partir plaza el mencionado viernes a partir de las 20:00 horas en una corrida que reviste mucha importancia para el propio escenario y para la afición taurina queretana, ya que será el primer festejo mayor en la historia del también llamado “Mejor Lienzo Charro de México”.

Coso en el que por cierto la empresa tiene puestas grandes esperanzas para convertirlo en uno de los epicentros taurinos de la región, con base en buenos carteles, precios populares, promociones para damas y charros, así como atracciones como es el caso del toro embolado y la banda de música en vivo posterior al festejo, entre otras atracciones que, seguramente, la propia empresa, a través del gerente operativo de “El Pitayo”, Antonio Salcedo, estará dando a conocer en su oportunidad.

En tanto, el diestro zacatecano Luis Ignacio Escobedo ha continuado esta semana toreando de salón y este jueves hubo de concluir su alistamiento en la cabaña brava del Bajío, con miras a la que será este viernes nocturno su segunda corrida en este 2017.

JOSÉ MARÍA PASTOR LIDIÓ UN ASTADO A PUERTA CERRADA

Desde España se reporta el novillero aguascalentense José María Pastor para informar que dentro de la parte final de su intenso alistamiento en el campo bravo ibérico todavía el viernes pasado logró estar en el de Extremadura, concretamente en la finca Casablanca, donde se encuentra enclavada la ganadería de don Cayetano Muñoz, con divisa en azul y verde, ubicada en la localidad badajocense de Segura de León.

Así que mediante algunos videos enviados por el propio José María tuvimos la oportunidad de apreciar la lidia que le dio a tal astado que, a pesar de la poca fuerza, fue pronto en las embestidas, obediente y emotivo, con calidad en su desempeño.

Todo ello lo entendió muy bien Pastor, quien de inicio bregó al burel con solvencia para luego jugar bien los brazos en sentidos lances a la verónica y concluir quitando de manera lucida por caleserinas.

Muleta en mano, José María aprovechó al máximo las cualidades del astado, empezando su quehacer doblándose toreramente y ya erguida la figura darse a torear con temple y largueza por ambos pitones, siempre planteando la suerte con suavidad, sin brusquedades, dándole su tiempo al de don Cayetano y acompañando en cada muletazo.

Bien de verdad que vimos a José María Pastor, más evolucionado en su toreo, más experimentado y, sobre todo, con una técnica y un oficio más desarrollados.

Seguramente todo ello le ha venido a las mil maravillas a José María, quien persiste en su intento por tener una oportunidad para debutar en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, además de lo que pueda torear en cosos mexicanos y así enfilarse a su inminente alternativa. ¡Enhorabuena y suerte matador!

No hay comentarios:

Publicar un comentario