martes, 27 de junio de 2017

CENTENARIO - Manolete, la inmortalidad de la torería


SALVADOR FERRER BAYARRI
Diario EL MUNDO de Valencia

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez en el registro, Manolete en la historia. Un torero, icono y emblema de la torería. El Monstruo, IV Califa del toreo. Un mito que como casi todos los mitos murió joven, regla muy común en las leyendas.

Manolete nació en Córdoba un 4 de julio -fecha de la Independencia de EEUU- de 1917 -año de la Revolución Rusa- y se hizo inmortal en Linares el 29 de agosto de 1947. La cornada de Islero que destrozó el triángulo de Scarpa en Linares, un toro de Miura para enlutar más la leyenda negra de Zahariche, las fotos del alicantino universal Francisco Cano, aquella España en blanco y muy negro. Una época.

Manolete antes y El Cordobés después (V Califa), el seiscientos, la minifalda o el Madrid de Di Stéfano dieron cierto esplendor a un país destrozado en tiempos de posguerra. La España de mediados de siglo, de las cartillas de racionamiento, del aperturismo posterior... De la miseria, la represión y el terror franquista.

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Manolete. Un siglo cambia un país y cien años hacen evolucionar cualquier arte. La tauromaquia la cambian el toro y el tiempo, jueces supremos de la vida y del toreo. Pero como dijo el gran escritor César Jalón Clarito, "el toreo está tan lleno de Manolete como los cielos y la tierra de la voluntad de Dios". Triana, Córdoba, Albacete, Sanlúcar y Galapagar. Juan Belmonte, Manolete, Dámaso González, Paco Ojeda y José Tomás. Este es un camino evolutivo, inmenso e intenso del toreo.

En Fallas, el área que gestiona los asuntos de la Plaza de Toros de la Diputación de Valencia que dirige Toni Gaspar se adelantó ante el Planeta Toro para homenajear al Monstruo en una de las mejores exposiciones que se verán en este año redondo de aniversarios y recuerdos. Una exposición, un libro catálogo y un poder de convocatoria fruto de la seriedad en la gestión. Una selección de las mejores fotografías del archivo de la Diputación adquiridas recientemente a Finezas, saga de fotógrafos valencianos, combinado con una muestra de objetos personales de Manolete cedidos por Paco Laguna, biógrafo, investigador y apasionado de la vida y obra del genial torero cordobés.

En ese engranaje de trabajo en silencio y rigor ha sido y es fundamental la labor de Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos de la institución provincial. Gázquez, además de ostentar un cargo, es un aficionado cabal que huye de la vanidad y los focos. Ha sido, es y lo será cuando deje el cargo. Esa sola circunstancia es un aval para la garantía de la buena gestión en la Diputación en tiempos políticamente complejos para la Fiesta.

Paco Laguna, uno de los investigadores que mejor conoce las andanzas del genio cordobés en vida, me dijo que en esa exposición estaba el alma de Manolete. Estaban sus zapatos, sus manoletinas, crucifijos, facturas de restaurantes, rastros de cuando se hospedaba en el Hotel Victoria (calle Las Barcas), sombreros, ropa de calle o fotos emblemáticas. Por ejemplo la célebre foto de Manolete con las dos orejas, el rabo y las dos patas del toro Maganto en la Plaza de Valencia. Ese toro puso en figura y catapultó a Manuel Rodríguez. O la del 7 de septiembre de ese mismo año cuando Manolete ofreció a la Virgen de los Desamparados un capote de paseo que ganó en la Feria de San Jaime de aquel año.

Manolete estuvo muy vinculado a Valencia como lo han estado, por otra parte, casi todas las más grandes figuras del toreo. Valencia fue la segunda plaza donde más toreó Manolete (34 paseíllos); la plaza en la que más fue Barcelona con 70 paseíllos. Además, con el torero valenciano Vicente Barrera Cambra, figura máxima en la Edad de Plata del Toreo tras el periodo dorado de José y Juan y abuelo de Vicente Barrera Simó, Manolete hizo el paseíllo 29 tardes.

En esa muestra fotográfica que se expuso en el Ateneo Mercantil de Valencia, se exhibió una de las mejores fotografías de Manolete captada por Finezas el 29 de junio de 1947 en Alicante. Un pase de castigo por abajo, genuflexo pero vertical, el palillo a la altura de la rodilla, elegante la figura, natural el toreo, inmortal la torería.

Un año dedicado a Manolete

La Diputación de Valencia tiene previsto dedicar un "Ciclo de cine taurino" a la figura de Manolete en plena Feria de Julio.

El cartel del ciclo de San Jaime tendrá como eje principal a Manolete y en la primera planta de la Plaza de Toros se expondrán carteles originales de la época de Manolete y una selección de fotos de Finezas. Además, se publicará un nuevo libro titulado Manolete en Valencia y en octubre diversas personalidades abordarán la figura del Monstruo cordobés en una conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario