martes, 20 de junio de 2017

Diego Silveti ha vivido un repunte en su carrera

De octubre de 2016 a junio de 2017

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Vuelve a la carga el diestro guanajuatense Diego Silveti con renovados bríos para iniciar la segunda parte de su campaña taurina 2017 y es que desde el pasado miércoles 12 de octubre de 2016, fecha en que se hizo público el nuevo apoderamiento del torero por su tío el matador de toros en retiro y Alejandro Silveti, el menor de la dinastía ha sumado triunfos importantes a lo largo de los recientes ocho meses.

Por ello, debido al arduo trabajo de su actual apoderado así como al apoyo y dedicación del espada en retiro Alfonso Ramírez “El Calesa”, Diego ha actuado en los recientes ocho meses en 24 corridas, con el corte de 23 orejas y saliendo en hombros hasta en seis ocasiones.

Muchos de los triunfos que ha podido obtener Diego Silveti han sido en plazas de evidente importancia, tales como la de Mérida, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Juriquilla, Tlaxcala, Texcoco, Aguascalientes y la Monumental Plaza México.

Cabe señalar entonces que dentro de estos compromisos Diego ha logrado dos faenas de indulto, la primera de ellas lograda el domingo 15 de enero del año en curso al toro de nombre “Gambusino” de la dehesa potosina Pepe Garfias y la segunda en su reciente comparecencia dentro de la pasada Feria de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, el domingo 23 de abril, al astado llamado “Tío Julio” de la ganadería queretana de Jaral de Peñas.

Seis salidas en volandas en ocho meses

En cuanto a las salidas en hombros, el diestro dinástico registra seis puertas grandes y se han dado de la siguiente manera:

La primera se dio la tarde del domingo 13 de noviembre de 2016 cuando cortó tres orejas a ganado de Begoña en el coso Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua, compartiendo la salida en volandas con el torero, ya retirado, Eulalio López “Zotoluco” y el extremeño Miguel Ángel Perera.

Tuvo lugar la segunda la plaza “El Paseo-Fermín Rivera” de San Luis Potosí el siguiente sábado 26 de noviembre al lado del peruano Andrés Roca Rey y tras haber lidiado ejemplares de Caparica.

Más tarde, el sábado 17 de diciembre, en el coso Monumental “La Luz” de León, Guanajuato, terminando como máximo triunfador en la corrida en que alternó con Fermín Rivera y Sergio Flores lidiando ejemplares de San Miguel de Mimiahuápam.

Ya en 2017, el domingo 15 de enero se dio la cuarta salida en hombros en la plaza “Alberto Balderas” de Moroleón, Guanajuato, tras el indulto del toro de nombre “Gambusino” de Pepe Garfias. En aquella tarde, Silveti compartió la puerta grande con Eulalio López “Zotoluco” y el galo Sebastián Castella.

La quinta de la actual temporada fue de nueva cuenta en la Feria de León, Guanajuato, el sábado 4 de febrero, tras cortar una oreja a cada uno de sus oponentes de la divisa de los Sucesores de Teófilo Gómez.

El pasado sábado 22 de abril aconteció la sexta salida en volandas dentro de la Feria de Texcoco, en el coso “Silverio Pérez” en una gran tarde de toros donde Diego compartió la puerta grande con el limeño Roca Rey y el ganadero de Torreón de Cañas, don Julio Uribe.

Y al día siguiente, el domingo 23, en el marco de la cuarta corrida de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, Silveti logró un triunfo de mucha fuerza al indultar a “Tío Julio” de Jaral de Peñas. Sin embargo, no pudo acompañar al sudamericano Roca Rey en la salida en hombros tras llevarse una fuerte cornada en el muslo izquierdo.

Así pues, Diego Silveti ya se encuentra completamente recuperado de la cornada sufrida en el ruedo aquicalidense y ahora retomará su temporada el próximo sábado 24 del mes en curso en la única corrida de la Feria de San Juan del Río, Querétaro, alternando con Sergio Flores y otro espada en la lidia de un encierro de La Venta del Refugio.

Por ello, de cara a este compromiso, Silveti estará metido de lleno en el campo bravo, este miércoles 21 lo hará en una ganadería en Aguascalientes y el jueves 22 en una dehesa ubicada en el estado de Michoacán.

Sin duda alguna, esta temporada 2016-2107 se está convirtiendo en un impulso para la carrera del espada irapuatense  Diego Silveti, quien así continua colocándose en los primeros lugares del escalafón torero nacional y, sobretodo, encontrándose tarde a tarde con la pureza de su toreo.

Israel Téllez no da el paso atrás y sigue adelante

A pesar de que la temporada 2017 en la geografía taurina mexicana es la más difícil en este momento porque algunos lugares llueve y por ello no se da festejo, porque en otros no llueve y el campo bravo se seca y el ganado bravo no está apto para ser tentado y porque también buscar oportunidades en el extranjero, sobre todo en Sudamérica ya no es lo mismo, es que el matador de toros guanajuatense Israel Téllez no da el paso atrás y sigue adelante en su esforzado andar buscando un sitio relevante entre la torería nacional.

El diestro de Uriangato, quien en diciembre próximo estará cumpliendo 16 años de alternativa, se mantiene entrenando como nunca, haciendo toreo de salón y alistamiento físico y mental, además de lograr hacer algo de campo, ya que será hasta agosto próximo cuando tenga actividad profesional, una el domingo 20 en Tetepango y, la otra, el siguiente domingo 27, en Chicavasco (Actopan), ambas corridas en el estado de Hidalgo.

Por lo que se refiere a lo que tenía hecho de alguna manera en cosos peruanos, de momento el contrato que tenía para el próximo viernes 23 del mes en curso en la Feria de El Cusco ya no se cristalizó y ahora está a la expectativa de lo que le puedan arreglar quienes representan a Israel por aquellas latitudes incas para el mes de julio.

Así que Téllez tendrá más que pendiente de la comunicación que pueda tener con los señores Richard Martínez y el banderillero peruano Denis Castillo, los dos dirigentes de la empresa “Espectáculos y Toros” que están de alguna manera gestionando que Israel regrese a Perú próximamente pues ahí goza de muy buen cartel dadas sus más recientes y exitosas apariciones.

Por lo pronto, dentro de esa ardua preparación que lleva a cabo Israel Téllez está el que la semana pasada estuvo en la dehesa de Medina Ibarra, luego en el rancho El Correo y donde fue verdaderamente tratado con toda categoría fue en la ganadería jalisciense de San Constantino, donde don Juan Pablo Corona, a quien el torero guanajuatense le está más que agradecido, le echó apenas el pasado sábado cuatro vacas y un toro, y al día siguiente, el domingo, otras cuatro becerras, ganado por cierto que le vino muy bien al luchón espada, quien así mantiene su tauromaquia, la cual está intacta además de sus ganas por ser un torero importante. ¡Suerte matador!

Actuarán un matador y tres novilleros mexicanos

Interesante se presenta el fin de semana que se acerca en cosos de España para los toreros mexicanos que andan haciendo su máximo esfuerzo por hacerse de importantes sitios en las plazas de la Europa taurina y una muestra de ello es que está por comenzar la afamada feria extremeña de Badajoz, donde están puestos un matador de toros y tres chavales novilleros sin caballos.

Y es que según se cuenta desde la Península Ibérica, Badajoz ya se prepara para celebrar la Feria taurina que conmemorará el cincuentenario del coso extremeño, por lo que para ello el empresario José Cutiño, representante de Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), ha comentado que será un ciclo que se desarrollará del jueves 22 al domingo 25 de junio y constará de tres corridas de toros y una novillada sin picadores con nombres como el local Alejandro Talavante, el valenciano Enrique Ponce, el peruano Andrés Roca Rey, el andaluz José Antonio “Morante de la Puebla”, el jerezano Ginés Marín, el alicantino José María Manzanares, el mexicano Joselito Adame y el también pacense José Garrido. Así que estos son los carteles:

Jueves 22 de junio: Toros de El Pilar para Enrique Ponce, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

Viernes 23: Toros de Jandilla para José Antonio “Morante de la Puebla”, Alejandro Talavante y Ginés Marín.

Sábado 24: Toros de El Torreón para Joselito Adame y José Garrido en mano a mano.

Domingo 24: Novillada internacional sin picadores. Erales de Zalduendo para Héctor Gutiérrez de Aguascalientes (México), el lugareño Antonio Pintiado, Alejandro Adame de Aguascalientes (México), el también anfitrión Carlos Domínguez, su coterráneo Ismael Jiménez y Arturo Gilio de Torreón (México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario