sábado, 24 de junio de 2017

Dolor y recuerdo por la muerte de Iván Fandiño

Su paso por ruedos venezolanos
Así de cerca se pasaba los toros Iván Fandiño, torero que siempre justificó su cartel en las pocas ocasiones que se presentó en Venezuela. Foto: Leo León 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El pasado sábado, nos hacíamos eco de una de las tragedias que abarca el toreo también. La muerte así como la belleza, el valor y la inteligencia están puesto a la orden del día para quien se viste de luces, y esto fue lo que ocurrió, con todos estos elementos para mala fortuna del diestro vasco Iván Fandiño, quien un toro (al que no le correspondía estoquear), le ha segado la vida, en la arena, específicamente en suelo galo, ruedos donde se hizo un lugar importante como en el resto del planeta taurino.

Fandiño se hacía leyenda en este circunstancia, la que menos uno puede desear. Con su propia vida honraba a una profesión al que muchos ignorantes no logran dar el real peso e importancia dentro de lo que significa, siendo estos los últimos héroes legítimos que quedan, en este mundo de superficialidades e hipocresías como se nos quiere vender desde todas las ópticas posibles.

Para rendir tributo a su memoria nos adentramos a lo que fue paso por nuestras plazas, en específico a las arenas de Mérida, Valencia y San Cristóbal, donde se vio anunciado en cuatro ocasiones, la mayoría de ellas siempre dejando el mensaje de torero recio, entregado y puro en la expresión del toreo.

Su estreno en el país lo hizo el domingo 9 de febrero de 2013, en el marco de la tercera corrida de la Feria del Sol, ante toros de Santa Fe, además de un sobrero de El Capiro, en la que compartió cartel con el francés Juan Bautista (dos orejas simbólicas) y El Califa de Aragua (dos orejas). Esa tarde Fandiño cortarías las dos orejas del toro de su estreno, vistiendo un terno azul rey y oro.

Su siguiente paseíllo triunfal lo hizo el viernes 15 de noviembre de ese mismo año en la Feria de Valencia, lidiando toros de San José de Bolívar y La Cruz de Hierro, al lado de Antonio Ferrera (dos orejas) y nuevamente El Califa de Aragua, saliendo en hombros junto a Ferrera, tras cortas par de orejas al segundo astado de su lote, vistiendo un terno turquesa y oro con cabos blancos.

Sería el jueves 23 de enero del 2014 testigo de la alternativa del espada tachirense Fabio Castañeda (dos orejas simbólicas) en el marco de la primera corrida de esa edición, en la lidia de toros españoles de Torrestrella, donde compartió cartel con El Fandi (dos orejas), siendo silenciado en ambos astados que despachó. Al día siguiente de ese año, vistiendo un terno turquesa y oro, con toros colombianos de El Capiro, hizo el paseíllo cortando una oreja al lado de El Pino y el español David Galván (oreja en ambos saliendo en hombros).

Y su ultimo paseíllo registrado en Venezuela lo hizo en San Cristóbal nuevamente el jueves 29 de enero del 2015, lidiando toros españoles del hierro de Hermanos García Jiménez y para rejones de San Mateo (1º) y (4º), en cartel compuesto por Diego Ventura (palmas y silencio tras aviso), El Fandi (dos orejas) y Fabio Castañeda, siendo silenciado en su lote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario