domingo, 25 de junio de 2017

FERIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO - Rotundo Diego Ventura, tres orejas en la primera de Burgos

El sevillano sale a hombros junto al rejoneador de la tierra Oscar Borjas, que corta dos apéndices del sexto.
 
IÑIGO CRESPO
Diario EL MUNDO de Burgos

Se abrió la feria burgalesa con un festejo de rejones condicionado por dos motivos: el mal estado del piso de plaza y la descastada condición de los ejemplares de Benítez Cubero. Ambas circunstancias las superó con creces un gran Diego Ventura que cortó tres orejas en lo que fue un alarde se maestría.

Volcánica y redonda tarde de Diego Ventura en la apertura de la feria burgalesa. Superación sin mácula del sevillano que se impuso a su lote y al mal estado del piso con una actuación llena de recursos, de fondo de cuadra y de entrega. Ni un renuncio de Ventura a lo largo de toda la función, encontrando siempre la puerta abierta al impetu y a la entrega.

Diego Ventura le cortó una oreja a su primer toro que fue un ejemplar con más fijeza que clase y el sevillano le exprimió con soberanía sobre Maño, reuniéndose con su oponente y sobre un seguro Remate. Labor de fondo de Ventura que paseó un trofeo a pesar de tumbar al animal al segundo intento.

Al quinto le cuajó una faena de nota. Soberbia labor sobre Nazarí delante de un toro de Pallares que embistió con más celo que ninguno pero también con mas temperamento. Ligazón de Ventura, temple a dos pistas y reunión en un palmo de terreno. Un par a dos manos sobre Remate fue extraordinario, manteniendo la intensidad en el tramo final con cortas citando de lejos. Fresca ambición de Ventura que exhibió sus conocimientos y su capacidad.

Sergio Galán se encontró por delante con un toro aplomado y sin empuje que se paró y le obligó a llegar muy encima con las cabalgaduras. Eso y el mal estado del piso de plaza emborronó un primer capitulo sin historia a pesar del criterio puesto sobre Ojeda y Titán.

No tuvo más argumento la faena de Galán frente a un cuarto que no rompió hacia adelante y al que superó en puesta en escena el rejoneador a lomos de un caballo tan vistoso e infalible como Apolo. Se atasco el rejón de muerte y quedó silenciada su labor.

El burgalés Oscar Borjas vio como caía herido su caballo Chocolate y tuvo que esforzarse después para sacar partido del cambiante tercero con el que hizo lo más lúcido a lomos del negro Espartaco antes de emborronar su actuación por el mal uso del rejón de muerte.

El sexto se prestó más y Oscar Borjas puso en valor su carácter y su amor propio, logrando una labor de mucha disposición en que brilló a lomos de Cautivo y Chinarro, cuajando una faena sin patrón en la que todo cuanto realizó fue puro instinto. Un rejoneador que no se parece a nadie.

BENÍTEZ CUBERO | Sergio Galán, Diego Ventura y Óscar Borjas
Coliseum de Burgos. Sábado, 24 de Junio de 2017. Tres cuartos de plaza.
Toros para rejones de Benítez Cubero de buena presencia, bajos de raza y aplomados. El quinto lució el hierro de Pallares y resultó manejable.
Sergio Galán. Pinchazo y rejón en buen sitio (Silencio). En el cuarto, pinchazo, rejón y un descabello (Silencio).
Diego Ventura. Pinchazo y rejón casi entero ( Oreja). En el quinto, pinchazo y rejón (2 orejas).
Óscar Borjas. Cuatro pinchazos y un rejonazo (Silencio). En el sexto, rejonazo (2 orejas).
Se guardó un minuto de silencio en memoria de Iván Fandiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario