miércoles, 14 de junio de 2017

La empresa inició la reseña de los encierros

Para la I Feria Toros 2017 en el coso “La Florecita”

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Hace exactamente un mes y dos días que los encargados del montaje durante el próximo mes de septiembre de la I Feria Toro 2017 en la bella y coqueta plaza de toros mexiquense “La Florecita”, los señores José Luis Alatorre y Mario Llano, así como el matador de toros Jorge Benavides “Cúchares” hicieron el anuncio oficial de ella en la Ciudad de México y aunque el serial basado en la indiscutible presencia del ganado es hasta el mes patrio, cada uno de los organizadores, en su respectiva, se han mantenido trabajando en los detalles de los cuatro festejos mayores que se darán.

Una muestra de tales trabajos es que desde este lunes 12 de junio ya se acudió a las ganaderías de El Garambullo y La Venta de Romero para ver, reseñar, fotografiar y tomar video de los encierros que se lidiarán en la primera y tercera corridas del serial, en tanto que este miércoles se acudirá a la dehesa de La Paz para hacer lo propio con este hato que se jugará en la corrida de triunfadores, siendo hasta la próxima semana cuando se vaya a la ganadería de San Marcos para hacer lo mismo con los ejemplares que se lidiarán en el segundo festejo mayor.

Como se sabe, este serial será de oportunidad para diestros que no tienen muchas fechas por torear en la campaña taurina del país o bien para espadas que no tuvieron la oportunidad de actuar en la pasada Temporada Grande Internacional 2016-2017 de la Monumental Plaza México, además de que este ciclo de corridas de toros tendrá como escenario el hermoso coso “La Florecita”, ubicado en Santa Cruz del Monte # 103, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, mismo que está cumpliendo ya 50 años de historia.

Este I Feria Toro 2017 tendrá un carácter benéfico pues será en pro de la Fundación “Cambiemos México”, todos los carteles serán en formato de mano a mano, con cuatro astados y aquí mismo le recordamos las combinaciones:

Sábado 2 de septiembre: Cuatro toros de la ganadería guanajuatense de El Garambullo para los espadas, el michoacano Pepe López y el aquicalidense Ricardo Frausto.

Sábado 9: Cuatro toros de la dehesa jalisciense de San Marcos para los diestros, el mexiqueño Ernesto Javier “Calita” y el coahuilense Luis Manuel Pérez “El Canelo”.

Sábado 23: Cuatro toros de la vacada queretana de La Venta de Romero para los matadores, el jalisciense Alfonso Hernández “El Pali” y el tlaxcalteca Angelino de Arriaga.

Y el sábado 30: Cerrojazo del serial. Corrida de Triunfadores celebrando el L Aniversario de la Plaza de Toros “La Florecita”, con cuatro toros de la finca michoacana de La Paz.

Todos los festejos serán a partir de las 13:00 horas y como se verá los carteles son variados, pues están puestos espadas de seis estados de país.

Finalmente, se sabe que la misma empresa “Feria Toro” tiene entre sus planes, luego de celebrar este serial en el coso “La Florecita”, el montar un segundo bajo el mismo concepto para 2018 en el mes de abril o mayo.

Abren la Escuela Taurina “Jorge Ávila” en Cancún

Desde el sureste del país se informa que el Instituto de Arte, Cultura y Tauromaquia de Quintana Roo, Usos y Costumbres Indígenas A.C., abrió sus puertas a través del montaje de su Escuela Taurina “Jorge Ávila” en la plaza de toros de Cancún el reciente domingo 11 de este mes y en donde la torera yucateca Lupita López fue la madrina de la apertura.

Dicha escuela tiene como objetivo primordial preparar a los jóvenes quintanarroenses y todo tipo de persona que desee aprender el ABC del toreo, así como desarrollar sus facultades delante de un ejemplar bravo en toda la región de sureste mexicano, además de forjar seres humanos respetuosos de la Fiesta de los Toros.

El diestro retirado Amado Luna, responsable del proyecto, en este sentido se dijo contento por formar parte de un programa integral que surgió de la afición de Marco Cabañas, Carlos Mendoza y Mónica Bay, quienes buscaron reunir a lo más destacado de la tauromaquia en el estado.

“Es una forma de aportar ‘un granito de arena’ a la Fiesta Brava que nos gusta y que sea una ventana para que todos los aficionados, no importa la edad, se acerquen y nos acompañen y tener la plaza de Cancún abierta”, apuntó el orizabeño Amado Luna.

Consideró Luna también que el nombre de la escuela “Jorge Ávila”, obedece al rendimiento de un homenaje a uno de los hombres que más festejos ha realizado en la zona de Cancún, teniendo incluso el Record Guinness de más festejos organizados al año en el mundo del toro.

Así pues, la escuela inicia con la participación de 20 alumnos que se han inscrito y que ya cuentan con avíos para la realización de la práctica del toreo, los cuales fueron donados por el ganadero de la Ceiba, Fernando Páramo Camarena, quien a través de la Peña Taurina “Pamoyo” han donado los primeros capotes, muletas, ayudados, palillos, aparte de que el grupo “Tendido Tapia” donara un carretón para que los escolapios toreros vayan sintiendo la embestida del toro.

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, está enterado del proyecto y el pasado viernes se reunió con el matador de toros Amado Luna y Roger Ruiz para que como directivos del Instituto de Arte, Cultura y Tauromaquia de Quintana Roo, le presentaran una semblanza del proyecto que ya es una realidad.

“El gobernador lo ha visto con buenos ojos y creo que estamos abriendo un espacio y lo que queremos es que los muchachos toreen por todo el estado y revivir la Fiesta de los Toros en Quintana Roo”, señaló Luna.

El siguiente paso será la organización de festejos taurinos en el estado y con ellos poner al día a los jóvenes aspirantes a torero.

“Ser taurino debe ser un orgullo”, así lo afirma Amado Luna, quien junto con su gente de trabajo hará una campaña, escuela por escuela del estado y estados vecinos, desde las primarias y hasta las universidades, para invitar a la juventud a la práctica de la Tauromaquia.

Homenaje a Zalduendo por su CC Aniversario

BADAJOZ (Extremadura), España. Lunes 12 de junio (Especial).- Se celebra el bicentenario del nacimiento del hierro. La ganadería de Zalduendo ha sido homenajeada esta mañana en la IX edición de la Feria del Toro y del Caballo “Ecuextre” de Badajoz.

El acto ha sido presentado por el periodista Enrique Romero y han estado presentes el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; Antonio Barrera, director del Área Taurina del Grupo Bal y German López Iglesias, director general de la Policía Nacional de España.

Ante una gran afluencia de público, Fragoso ha manifestado “que es un lujo que un empresario y ganadero con el prestigio de don Alberto Bailleres González, invierta en una ganadería históricamente tan importante y que sus toros permanezcan de esta forma en Extremadura”.

Antonio Barrera como representante de Zalduendo, agradeció en nombre de los nuevos ganaderos, dicha mención. Posteriormente ha felicitado al Ayuntamiento de Badajoz “por organizar una feria de este nivel. Única feria en España de estas características, dedicada al toro y al caballo, y realizada con gran categoría y respeto y por ello la comunidad taurina está obligada a apoyarla y protegerla”.

El alcalde de Badajoz ha entregado el trofeo de la ciudad “Puerta de Palmas” a Antonio Barrera, representante de Zalduendo, sabiéndose que la ganadería apoya además a la Feria “Ecuextre”, cediendo las vacas para los tentaderos que se celebran en el recinto de Ifeba durante estos días.

En 2014, la ganadería fue adquirida por Zalduendo S.L.U., propiedad de don Alberto Bailleres González, ganadero desde hace muchas décadas y propietario de los hierros mexicanos de San Miguel de Mimiahuápam, Begoña, Santa Teresa y San Martín.

Zalduendo tomó antigüedad el 14 de julio de 1817 en Madrid, donde se lidió una corrida de toros completa. Se trata de la tercera vacada más antigua de España, formada en sus inicios con reses de casta navarra. En la actualidad el hierro procede cien por ciento del encaste Domecq.

Y con motivo de su bicentenario, la ganadería lucirá durante toda la temporada un logo conmemorativo en las plazas en las que está presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario