lunes, 11 de enero de 2016

TEMPORADA PLAZA MEXICO - Dos orejas y salida en hombros de Juan Pablo Sánchez

Juan Pablo Sánchez
ADIEL ARMANDO BOLIO
La décima tercera corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016 en la Monumental Plaza México tuvo nombre y ese fue el de Juan Pablo Sánchez, quien tras desorejar a su lote se ganó a ley la salida en hombros por la Puerta Grande de El Encierro, la primera en su trayectoria como matador de toros y lo cual representa mucho para el torero de Aguascalientes.

Sus alternantes, el español Alejandro Talavante le pudo haber cortado una oreja a su primer astado pero lo pinchó y Arturo Macías, con un lote “infumable”, nada pudo hacer y terminó avisado en ambos toros. Cabe señalar que durante la lidia del ejemplar que cerró la función el banderillero Gustavo Campos se hizo ovacionar en el tercio.

Se lidiaron entonces ante una entrada de regular a buena, con clima frío y algo de viento, seis toros de la dehesa queretana de Campo Real, evidenciando falta de fuerza en general, siendo bueno el tercero, el segundo en menor grado que fue protestado por falta de presencia y los demás fueron a menos y dejando mucho que desear.

El diestro aquicalidense ARTURO MACÍAS en el toro que abrió plaza dio un par de largas cambiadas de rodillas en los medios para luego de pie estar empeñoso con el capote, sobre todo en un variado quite. Con la muleta comenzó midiendo las embestidas para luego darse a torear por derechazos aunque tardaba el astado en ir al engaño además de evidenciar falta de fuerza. Persistió el torero por el pitón diestro pero a pesar de su voluntad la poca colaboración del camporealeño se acrecentó. A ello habría que añadirle el molesto viento. Por el izquierdo lo intentó con empeño, el toro empezó a sosear y al final más derechazos con mucho afán. Serie de muletazos en un palmo de terreno, de mucho mérito y metido entre los pitones, además de sacarle todavía una firme dosantina y una atropellada serie de manoletinas de hinojos cayendo en el cara del burel, se recuperó y de pie dio otros adornos voluntariosos. Mató de pinchazo, otro hondo y once golpe de descabello para escuchar pitos tras dos avisos.

A su segundo lo capoteó con voluntad y su quehacer muleteril fue a base de insistir y de sobar al “socio” para lograr meterlo en el engaño y sacarle buenas series derechistas. El toro le iba paso a paso a Macías y aunque igualmente evidenció falta de fuerza ello fue fundamental para no poder redondear la faena. Lo intentó por naturales pero el toro perdía las manos. Retornó su labor a la mano diestra y porfiando fue que le sacó más momentos de calidad, sin embargo la falta de trasmisión del astado era superior al deseo claro y evidente del torero por querer agradar. Terminó por pisarle los terrenos para todavía lograrle pegar derechazos importantes. Concluyó de pinchazo y estocada ligeramente trasera y desprendida, además de 10 golpes de descabello doblando solo el toro para escuchar nuevamente pitos tras dos avisos.

En el primer astado que le tocó en suerte, protestado de salida por falta de presencia, el espada extremeño ALEJANDRO TALAVANTE lanceó con suavidad a pies juntos para luego quitar de la misma forma. Con la sarga empezó doblándose para rematar con un cambio de mano por delante y un ayudado por bajo. Tras el preámbulo, se pasó la pañosa a la mano izquierda para dar dos templadas series, sobresaliendo algunos lances de gran calidad. Por el pitón derecho toreó con despaciosidad para intercalar toreros adornos, entre ellos su personal interpretación de la arrucina. Más pases diestros al noble astado aderezándolos con momentos artísticos como el molinete invertido, cambios por la espalda, de mano y los de pecho. Así siguió el trasteo con muletazos de ornamento en un palmo de terreno y en la zona de tablas para finalmente entrar a matar y dejar tres pinchazos, otro soltando y estocada honda algo tendida, además de descabello para recibir palmas tras un aviso.

En su segundo bien jugó los brazos en lances a la verónica. Su desempeño con la muleta Talavante lo fue desarrollando a base del análisis torero que le hizo para cuajarle series meritorias por ambos lados. Sin embargo, el astado le iba con la cabeza arriba pero bien lo entendió el badajocense para aguantarle y templarlo hasta correrle la mano con autoridad. Labor de aliño para concluir y matar de media estocada tendida y trasera y descabello por lo que fue silenciada su labor.

El matador aguascalentense JUAN PABLO SÁNCHEZ al primer ejemplar de su lote, de nombre “Don Beto”, de buen desempeño, tras bregarlo con atingencia, lo veroniqueó con empeño a pesar del viento. Con la franela, luego de brindarle al ganadero José Marrón, inició doblándose para templar en seguida, como él sabe hacerlo por razones naturales, por el lado derecho, con largueza y estupendo trazo. Pero por naturales, a esa altura de la faena, es que ha tenido su mejor nivel, pleno de calidad y clase. Y por ahí le dio rumbo a su quehacer, con extrema dimensión y un gusto más que exquisito. De regreso a la mano derecha, por donde el toro mostró algo de debilidad pero sin perder su buena calidad, le hizo el toreo sin aspavientos y muy relajado. De manera alternada continuó por el lado izquierdo con mucha parsimonia, rematando la tanda con el pase del desprecio, sin duda, un marco de mucho arte. Finalmente por el pitón diestro abrochó el trasteo incluyendo un pase en redondo para tirarse a matar y dejar una estocada algo trasera y desprendida para que le fuera concedida una más que merecida y valiosa oreja.

Y en el burel que cerró el festejo, también de poca fuerza, llamado “Periquito”, Juan Pablo bregó con solvencia. Después del segundo tercio el banderillero Gustavo Campos se hizo ovacionar en el tercio. En tanto, con la muleta en la mano derecha comenzó Sánchez a doblarse suavemente y a continuación largar templada tela. El astado perdía las manos. Por naturales lo intentó sin suerte pero decidió seguir por derechazos para atemperar de nueva cuenta a un ejemplar nada fácil. De cualquier manera el esfuerzo lo hizo Juan Pablo y el público se lo supo reconocer. Le volvió a porfiar con la sarga en la mano izquierda pero no lo cierto es que no había nada que hacer por ese perfil. Labor de aliño para terminar y entonces matar de certera estocada desprendida, lo que le valió obtener un apéndice que le abrió la Puerta Grande de El Encierro en una aclamada salida en hombros.

FICHA DEL FESTEJO
Décima tercera corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016. Monumental Plaza México. Entrada: De regular a buena en tarde fresca y algo de viento.
Seis toros de Campo Real, faltos de fuerza en general, siendo bueno el tercero, de regular a bueno el segundo que fue protestado por falta de presencia y los demás fueron a menos dejando mucho que desear.
Arturo Macías: Pitos tras dos avisos y pitos tras dos avisos.
Alejandro Talavante: Palmas tras un aviso y silencio.
Juan Pablo Sánchez: Una oreja y una oreja, con salida en hombros por la Puerta Grande de El Encierro.
El banderillero Gustavo Campos se desmonteró en el sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario