miércoles, 27 de enero de 2016

FERIA DE SAN SEBASTIÁN - NOVILLADA DE ABONO: José Antonio Salas, la única oreja de la novillada

Oreja de peso para el emeritense José Antonio Salas, ayer en Pueblo Nuevo. Foto: José León
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Poco más de tres mil personas en plaza, la noche de este martes, en el desarrollo de la novillada con picadores que abrió la Feria de San Sebastián 2016.

La nota discordante de la velada, el maltrato que las noveles autoridades de la nueva Comisión Taurina Municipal ha hecho con los numerosos reporteros gráficos por acreditarse, enviándolos fuera del callejón de la plaza, hasta el palco de prensa, en los altos del tendido de sombra, lugar poco propicio para sus labores, de allí el boicot que en general han determinado, hasta tanto no se les solucione dicha circunstancia.

El novillero emeritense José Antonio Salas abrió plaza, aprovechando las rendijas de nobleza y recorrido del escurrido ejemplar del hierro de San Antonio, que tomaba antigüedad. Detalles de novillero curtido, sacando partido de las bondades del animal, en especial por la mano diestra. Le despachó de certero volapié, para pasear la oreja del animal. Poco pudo hacer con su segundo, animal parado y soso, siempre pendiente de los talones del torero, quien le dio mulé con sapiencia y decoro.

Joselito Vázquez ha dejado momentos de entrega y ambición, además de variedad, en especial en banderillas. Con la muleta intermitente fue su trasteo, ante un animal que pronto marcó querencia en tablas. Fue silenciado, tras dos avisos. Similares cotas se le vio ante su segundo, luciendo por momentos atropellado, como en los tres desarmes que sufrió en su trasteo muleteril, en labor sin mucho eco en el tendido. Fue silenciado.

El debutante en esta plaza, el sevillano Rafael Serna ha dejado pinceladas de buen toreo. Sabroso fue su recibo de capa, a pies juntos, como lo fue su trasteo, iniciándolo por doblones en el tercio, sacando al máximo provecho de las remolonas embestidas del ejemplar, a la que le sobro una pizca de limpieza en el trazo final de muleta. Recibió palmas tras dos viajes con el acero.

El que cerró plaza saltaría al callejón, cariavacado ejemplar al que le dio la dosis de toreo firme e impertérrito, dejando de nuevo en evidencia su quietud y disposición, agradando al respetable. El posible trofeo auricular se fue tras el mal uso de la espada.

FICHA DEL FESTEJO
Feria de San Sebastián 2016. Martes 26 de enero. Novillada de abono.
Con poco más de 2500 personas en noche fresca, se han lidiado seis novillos de SAN ANTONIO (Edgar Bravo), en su conjunto dispares de presencia, descastados en distinto grados, luciendo pesos en tablilla no acordes con lo presentado por los mencionados utreros.
Pesos: 350, 350, 360, 365, 358 y 354 kilos.
JOSÉ ANTONIO SALAS (Luto y pasamanería blanca): Oreja y silencio.
JOSELITO VÁZQUEZ (Verde Esmeralda y oro): Silencio tras dos avisos y silencio.
RAFA SERNA (Gris Pizarro y oro): Palmas y palmas.
INCIDENCIAS: Destacaron en la brega Mauro David Pereira ante el 1º. *** Reapareció después de la gravísima cornada de agosto pasado el subalterno Enzo Antequera, quien Vázquez le brindó la lidia del 5º novillo. *** Ramón Contreras fue volteado por el 4º de forma espectacular, no sufriendo mayores complicaciones tras intentar colocar el primer par de banderillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario