lunes, 4 de enero de 2016

TEMPORADA GRANDE PLAZA MÉXICO - Ignacio Garibay realizó una faena de “Ilusión”


ADDIEL ARMANDO BOLIO
Fotos: EFE

Empezó la actividad taurina en la Monumental Plaza México en este Año Nuevo con la realización de la décima segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016 y en la que resultó máximo y justo triunfador el diestro capitalino Ignacio Garibay al salir en hombros por la Puerta Grande de El Encierro tras cortarle las orejas al cuarto astado de la tarde luego de una faena intensa y llena de “Ilusión” (así se llamó el astado) y ganas de volver al sitio que en su momento llegó a tener este torero más que rescatable y que, seguramente, a lo largo de este 2016 irá cosechando más contratos y éxitos en todas la temporadas y ferias taurinas del país.
Sus alternantes, el español Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y el aguascalentense Mario Aguilar no tuvieron “materia prima” para poder exponer sus oficiosas y técnicas tauromaquias, por lo que ambos se fueron de vacío y con un “sabor” más que amargo.

De esta manera, ante una regular entrada en tarde fresca y algo de viento se lidiaron seis ejemplares de la dehesa mexiquense de Arroyo Zarco de discreta presencia, siendo muy bueno el cuarto que mereció el arrastre lento. Regulares fueron el primero y el segundo en tanto que los demás presentaron complicaciones.

El diestro distritense IGNACIO GARIBAY en el toro que abrió plaza lanceó bien a la verónica, con suavidad y clase para luego llevarlo al caballo por chicuelinas caminándole y quitar vistosa y toreramente por navarras en el centro del ruedo. Con la muleta empezó doblándose con mimo para luego darse a ligar tersas tandas por el lado derecho a pesar de la noble embestida del astado pero falto de raza y evidenciando postrera sosería. Por el izquierdo se dejó muy torero y dispuesto pero finalmente sucedió que con la mano diestra ha estado mejor y por ahí es por donde siguió engarzando muletazos templados, mandones y provocando los embates del “socio” pisándole los terrenos. Con determinación se le ha podido ver a este más que rescatable matador. Mató de estocada ligeramente caída y efectiva para ser llamado a dar la vuelta al ruedo.

A su segundo, de nombre “Ilusión”, lo veroniqueó con solvencia, sin hostigar al toro. Su quehacer muleteril lo prologó con pases vaciando por alto para después bajarle la mano y correrla con temple y estupendo trazo y dimensión derechista. Por el izquierdo también hizo el toreo rítmico y cadencioso. Continuó Ignacio por el pitón diestro haciéndolo todo con emoción y desbordante sentimiento, gustándose y gustándole al público. Lo volvió a intentar por naturales despaciosos, plenos de calidad. Y epilogó su trasteo con adornos toreros como el cambiado por la espalda y así ligar la capetillina, además de una tanda más de derechazos que rubricó con el trincherazo y un estético y artístico ayudado por bajo entre gritos de ¡torero! Acabó de certera estocada entera para que le fueran concedidas las orejas y al buen astado dársele el premio del arrastre lento a sus despojos, aunque el buen desarrollo del toro se debió más a la atinada lidia que le dio Garibay. Con justeza el destino le deparó una salida en hombros por la Puerta Grande de El Encierro.

Al primer astado que le tocó en suerte, el espada salmantino PEDRO GUTIÉRREZ LORENZO “EL CAPEA” lo recibió de rodillas en la zona de los medios con una larga cambiada y otra más al hilo de las tablas para luego veroniquear flexionando una pierna y de pie hacerlo con voluntad. En el tercio de varas el picador Rodolfo Acosta sufrió un peligroso tumbo sin consecuencias. Quitó entonces “El Capea” por chicuelinas en los medios y ya con la sarga en mano inició de hinojos por alto y ya incorporado le ha puesto evidente y plausible determinación en su toreo con ambas manos, sobre todo por el lado natural cuajando series más que empeñosas no obstante la sosería y falta de casta de su antagonista. Ya en la parte final del trasteo alcanzó a dar derechazos meritorios y en redondo. Mató de media estocada atinada para ser aplaudido.

En su segundo poco pudo hacer con el capote en tanto que su labor de muleta ha sido de evidente empeño y torerismo por los dos perfiles, destacando lo que ejecutó con la mano derecha pero la verdad es que el toro no ofrecía facilidades para el lucimiento. Sin embargo si se tiene que ponderar la buena disposición de “El Capea”, quien inclusive en su afán por agradar al público acortó distancias pero sin los resultados que él esperaba. Acabó de pinchazo y estocada para recibir palmas.

El matador aquicalidense MARIO AGUILAR en el primer ejemplar de su lote jugó bien los brazos en lances a la verónica y ceñidas chicuelinas, además de quitar de manera breve por verónicas. Con la franela comenzó con pases de la firma y de trinchera yendo de las tablas al tercio. El toro de muy poca fuerza y dando medias embestidas, quedándose corto, le impedía estructurar la faena pero a base de insistir prácticamente le “robó” meritorios derechazos. Por naturales ni un pase se “tragó” pero por derechazos le porfió para sacarle otros muletazos de valor. Luego quiso combinar el toreo efectista al pasarse al burel por la espalda aprovechando para endilgarle la regiomontana pero sin el favor de la concurrencia. Concluyó de estocada honda, trasera, contraria y atravesada, y otra casi entera y desprendida para escuchar palmas tras un aviso.

Y en el burel que cerró el festejo ligó verónicas abriendo el compás y a pies juntos. Con la muleta inició su labor con pases ayudados por alto en la zona de tablas de manera estatuaria para luego templar con ciertos apuros por el lado derecho pero ante la poca colaboración del astado nada había que hacer. Por el izquierdo todavía fue más difícil buscar algún lucimiento. Por ello Aguilar le puso mayor empeño con la mano diestra hasta lograr meritorios muletazos sueltos. Finiquitó de estocada entera y desprendida, además de descabello para retirarse en silencio.

FICHA DEL FESTEJO
Décima segunda corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016. Monumental Plaza México.
Entrada: Regular en tarde fresca y con algo de viento.
Toros de Arroyo Zarco, de discreta presencia, siendo muy bueno el cuarto que mereció el arrastre lento. Regulares fueron el primero y el segundo y, los demás, resultaron complicados.
Ignacio Garibay: Vuelta al ruedo y dos orejas, con salida en hombros por la Puerta Grande de El Encierro. El salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”: Palmas y palmas. Mario Aguilar: Palmas tras un aviso y silencio.
INCIDENCIAS: El picador Rodolfo Acosta fue desmontado por el segundo toro de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario