lunes, 25 de enero de 2016

TEMPORADA EN LA PLAZA MÉXICO - Oreja a la actitud torera de Joselito Adame y claro “robo” a “El Juli”

Joselito Adame
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial

Una faena plena de actitud en el astado que cerró la función le bastó a Joselito Adame para cortar una oreja y así convertirse en el triunfador de la décima quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016. Sin embargo, el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres, de manera increíble, le “robó” un claro triunfo a Julián López “El Juli” en el segundo toro de la tarde. En tanto, Eulalio López “Zotoluco”, quien anduvo en plan magistral, no tuvo la suerte deseada.

Así pues, ante una magnífica entrada en la Monumental Plaza México en tarde de clima apacible, se lidiaron seis astados de la dehesa de Montecristo, de dispareja presentación, sobresaliendo el corrido en cuarto lugar, que fue ovacionado en el arrastre, además del segundo y el sexto. Los demás ejemplares presentaron complicaciones.

En el toro que abrió plaza, el diestro local EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” dio una larga cambiada de rodillas y de pie veroniqueó con empeño. Tras el tercio de banderillas se desmonteró el subalterno Christian Sánchez. Con la muleta inició doblándose pero el astado era complicado y huidizo, con tendencia a irse a las tablas, lo probó sin fortuna por naturales pero luego se lió con el montecristeño con la mano derecha haciéndolo valerosamente y evidente poder. Lo volvió a intentar por el izquierdo son obtener respuesta y fue por el derecho por donde le sacó nuevamente muletazos de mucho mérito. Mató de estocada entera y desprendida para ser ovacionado en el tercio.
Eulalio López “Zotoluco”
A su segundo lo lanceó a la verónica con solvencia y mejor quitó por chicuelinas. Su labor muleteril, tras brindarle al empresario y ganadero Juan Pablo Corona, la llevó a cabo con sapiencia por naturales de inicio y luego continuar por derechazos tersos que remató con estético cambio de mano por delante. “Zotoluco” le dio curso al trasteo en seguida por naturales limpios, aseados y plenos de clase. Así, alternando los lados, el torero de Azcapotzalco le engarzó más derechazos de enorme calidad e inmaculado trazo. Un trincherazo al canto para ligar más toreo derechista de estupenda exposición al buen burel de Montecristo. La faena volvió al origen natural a través de una brillante tanda y después torear en redondo y ligar otras dos grandes series por el pitón derecho. Culminó de estocada ligeramente trasera con tardíos efectos para escuchar palmas tras un aviso y al toro ovación en el arrastre.

El espada madrileño JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” en el primer astado de su lote estuvo breve con el capote, sobresaliendo un corto quite por chicuelinas. El toro igualmente tendía al refugio de las tablas pero tuvo recorrido por lo que con la sarga así lo entendió el torero, luego de darle su tiempo y espacio, sin molestarlo, le cuajó una gran faena por ambos lados. Hizo el toreo cerebral, con temple y una cadencia sorprendente, exquisita, mostrándole la vereda por donde debía ir. Intercaló pases de ornamento como el quiquiriquí, los de trinchera, los de pecho, el desdén y hasta el toreo en redondo, pasando por un desempeño en un palmo de terno ligando lances de gran valor, muchos “riñones” y emotividad en la zona de tablas. Rubricó de certera estocada y desprendida entre gritos de ¡torero! y de manera increíble el juez de plaza Gilberto Ruiz Torres no otorgó, cuando menos, una oreja. ¡Vaya petardo! El público abroncó a la autoridad y en desagravio lo llamó a dar la vuelta al ruedo. Esto debería marcar sin duda el que Ruiz Torres deje el palco por tan garrafal error.
Julián López “El Juli”
En su segundo, que fue protestado por falta de presencia, estuvo breve con el capote. En tanto su labor de muleta a un toro de embestidas cortas, Julián trató de sacarle partido pero ante la constante inconformidad de los aficionados se vio en la necesidad de abreviar para acabar de pinchazo, media estocada trasera y caída, además de cuatro golpes de descabello para dividir las opiniones.

En el primer ejemplar que le tocó en suerte, el matador aquicalidense JOSELITO ADAME dio lances a pies juntos y chicuelinas. Con la franela inició con pases por alto. El toro era débil, falto de trasmisión y soso pero aun así el diestro le puso oficio y técnica haciendo el toreo a media altura, con temple y clase por ambos lados, sobresaliendo lo que hizo por el pitón derecho. Le fue entonces acortando la distancia para metido entre los pitones darle uno a uno muletazos de mucho mérito y valor, jugándosela de verdad. Una faena sin duda de evidente disposición y ganas de agradar. Terminó de estocada envainada y otra honda, además de descabello para tener silencio.

Y en el burel que cerró el festejo, llamado “Vencedor”, también con algunas protestas, ejecutó dos largas cambiadas de hinojos, cerrado en tablas y de pie lanceó lucidamente a la verónica, además de quitar vistosa y de manera brillante por zapopinas. Con la tela escarlata agarrado de las tablas y sentado en el estribo y de rodillas Joselito cambió las “lanzas por cañas” empezando por dar once pases por alto, un doblón y el de la firma ya de pie de forma emocionante para seguir con dos tandas derechistas de mucho temple y ritmo. El toro empezó a perder fuerza y entonces ligó naturales a media altura con cadencia. Siguió por derechazos de gran exposición, engarzando también una dosantina, una tanda de molinetes que remató con el de pecho. Una faena sin duda variada y torera, llena de actitud. Vino más toreo diestro y estético, además de pisar terrenos comprometidos. Manoletinas para abrochar el trasteo y matar de estocada aguantando y descabello para que le fuera otorgada una oreja y dar la vuelta al ruedo bajo las notas musicales de “Pelea de Gallos”.

FICHA DEL FESTEJO
Décima quinta corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016.
Entrada: Magnífica en tarde apacible.
Toros de Montecristo, desiguales en presentación, sobresaliendo el cuarto que fue ovacionado en el arrastre, además del segundo y el sexto. Los demás fueron complicados.
Eulalio López “Zotoluco”: Al tercio y palmas tras un aviso.
Julián López “El Juli”: Vuelta al ruedo y división de opiniones.
Joselito Adame: Silencio y una oreja.
El subalterno Christian Sánchez se desmonteró en el primer toro del festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario