miércoles, 9 de julio de 2014

SANFERMINES 2014: Sobrevivir (o no) a los encierros

Bill Hillman, el escritor estadounidense corneado este miércoles en Pamplona, ex boxeador y ex pandillero de Chicago, es autor junto a un nieto de Hemingway de una guía para 'guiris' sobre cómo correr en San Fermín.
LUCAS PÉREZ
@lucasperezest

«Mi hermano era un temido miembro de una pandilla violenta que fue a la cárcel por robo a mano armada. El mejor amigo de mi otro hermano murió en un asesinato. Mi hermana se disparó e hirió de gravedad en un 'drive-by'. He participado en más de un centenar de peleas a puñetazos. He sido apuñalado, golpeado y he hecho algunas cosas muy feas a la gente». Las palabras pertenecen a una entrevista que 'Curbside Splendor' realizó el pasado año a Bill Hillman, un escritor estadounidense, ex boxeador y ex pandillero, al que un día Pamplona y sus encierros le cambiaron para siempre la vida. La misma que este miércoles estuvo a punto de perder en las calles de la capital Navarra en un tercer encierro frenético.

En el Tramo de Telefónica, a punto de conseguir el objetivo del 'corredor 10' de entrar con los toros a la plaza, Hillman cayó al suelo y uno de los morlacos de Victoriano del Río le buscó con saña hasta empitonarlo y atravesarle el muslo derecho. La sangre y el nerviosismo de los presentes despertó el pánico camino de la ambulancia. Pero el estadounidense, sereno e incluso sonriente, curtido en mil batallas, saludó mano en alto transmitiendo tranquilidad. Como cuando en 2002 un árbitro alzó su puño para proclamarle campeón del Golden Gloves de Chicago sobre el 'ring'. Victorioso en la batalla como entonces -e igualmente herido y magullado- Bill sabía que ayer, en Pamplona, no estaba anunciado su final. Tan seguro estaba, que ya lo había escrito.

Y es que Bill Hillman acaba de publicar 'How to survive the bulls of Pamplona' ('Cómo sobrevivir a los toros de Pamplona'), una guía de autoayuda para aconsejar a sus compatriotas cómo correr frente al toro en los Sanfermines. Un libro que ha contado con otras firmas como la de John Hemingway, nieto de Ernest Hemingway, que relata en la obra la trascendencia de su abuelo en una ciudad a la que dotó de fama internacional.

Tras la cogida de ayer, de pronóstico «menos grave», -hubo otro corneado grave con tres heridas en el tórax-, quizá este libro prologado por el alcalde de Pamplona Enrique Maya y el mítico corredor Julen Madina se convierta en todo un reclamo. En un best-seller para alguien que ya vivió de cerca el miedo hace ahora dos años, esta vez con los toros de Juan Pedro Domecq como protagonistas. «Un punzante bramido estalla detrás de mí [...] Acelero y vuelo por los aires, me estrello contra los adoquines. Mi cara, las rodillas y los codos golpean en una instantánea simultánea. Una milésima de segundo más tarde mis testículos golpean las piedras. Nunca he sentido el dolor de esa manera», recordó entonces en su blog narrando una carrera para la Historia. Como lo fue la del día 13 de julio del pasado año, con la dramática montonera a la entrada del ruedo en la que no dudó en ayudar a escapar a varias personas atrapadas.

Hillman, que escribió sobre violencia callejera en su novela 'The old neighborhood' ('El viejo barrio'), también comparte firma en este nuevo libro con Joe Distler y el periodista del Finalcial Times Alexander Fiske-Harrison. Y además colaboran Miguel Eguiluz, Jokin Zuasti, Josechu López y los fotógrafos Jim Hollander y Nicolás Haro. Además, Cómo sobrevivir a los toros de Pamplona incluye una breve memoria de Beatrice Welles, hija de Orson Welles, sobre su primer viaje a Pamplona.

El libro, que analiza otros encierros en los que Hillman ha corrido como los de Cuéllar o San Sebastián de los Reyes y en el que no falta un artículo sobre José Tomás ('La estatua y la tormenta'), hace un análisis tramo por tramo del recorrido de Pamplona: Santo Domingo, el Ayuntamiento, Estafeta, Telefónica, el callejón de entrada y la plaza. Y descubre cada una de sus peculiaridades para hacer de la carrera una experiencia placentera y sin percances. El de ayer, a buen seguro, no mermará el ánimo de Bill para regresar en 2015. La cuenta atrás ha comenzado para él. / Diario EL MUNDO de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario