sábado, 5 de julio de 2014

FERIA DE SAN FERMÍN 2014 – NOVILLADA: Aldabonazo de Borja Jiménez

El novillero de Espartinas impacta y sale a hombros en Pamplona con una actuación plena de virtudes (temple, sitio, frescura...); corta dos orejas del bravo cuarto de El Parralejo, premiado con la vuelta al ruedo y una más del primero; Posada, herido grave al cortarse con la espada.

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna

Cayó ayer el segundo premio del sorteo especial Niños de San Ildefonso de la Lotería Nacional en Burlada, entre Pamplona y Villava, el pueblecito de Indurain, en la ribera del Arga, que baja bravo. Tanto, que su paso crecido a la vera de los Corrales del Gas trae sin sueño a la Comisión Taurina de la MECA. Ya han desembarcado cinco corridas, pero ni una más a la espera de las próximas lluvias. Los toros se hunden en el barro y las bombas de agua ya han hecho su trabajo. Valen todos los amuletos desde el bendito capote de San Fermín hacia abajo.

Como en la lotería, en el toreo también depende todo de una bolita aunque no te juegues el décimo en una décima. Igual que te toca un toro también a los toros sortean toreros. El montado y alto primer novillo de El Parralejo tuvo la potra de entrar en el lote de Borja Jiménez, y luego El Parralejo correspondió a Borja Jiménez con el hechurado y bravo cuarto: premio de dos orejas para Jiménez y de vuelta al ruedo en el arrastre para «Camillero».

Borja es hermano del recién alternativado Javier y ya conoce la gloria de la Puerta del Príncipe. Ambos son de Espartinas y dos calcos de Espartaco. Y diría ahora que casi más Borja que Javier. Física y conceptualmente. A Borja Jiménez no le engancha un pitón las telas ni ciego. Sitio, colocación, cabeza, valor natural y el temple que nos devuelve a los orígenes: que no le enganchan ni una vez. No se puede estar mejor con ese primer utrero que se escupía de los caballos y al que le costaba humillar por morfología. Obedecer, obedeció. Borja J. se lo sacó a los medios para quitarle cualquier tentación de querencias. Y por abajo y enfibrado le marcó los caminos. Y algún derrote encajó a mitad de viaje. Sus manos mejoraba el jandilla de José Moya en lo que duró. Como lo mató con rectitud una oreja se embolsó para estrenar el botín.

«Camillero» lucía hechuras de toro en miniatura, con su cara y sus puntas. La novillada de El Parralejo ya se había empezado a hechurar con el tercero, de nombre «Donador». Citado queda, porque si hubiera que elegir entre uno y otro surgiría un serio problema por diferentes registros. Posada de Maravillas se cortó gravemente en la muñeca con la espada al entrar a matar. Valga la sangre derramada como cortina sobre la electricidad. A «Camillero» lo mandó Borja Jiménez por las dos manos. Y lo mató. La brava muerte también sumó al aldabonazo.

Posada ya no salió de la enfermería y Jiménez, que está puestísimo, por si no ha quedado claro, despachó el serio y complicado último con solvencia alucinante.

El pobre Francisco José Espada sorteó un lote extraordinariamente parejo en fealdad. No agresivo pero feo. Topó uno sin opciones y el otro se dejó en su nobleza sin ritmo. Al menos le dieron una oreja de consolación por la eficacia estoqueadora. Mejores tardes vendrán. / Diario EL MUNDO de Madrid

Parte médico de Posada de Maravillas: En el tercer novillo de la tarde ha sido lesionado con la espada Juan Luis Ambel Barranco produciéndose una herida contusa en muñeca de mano dcha con lesión de tendones flexores profundos y superficial del 4 y 5 dedos y superficial de 3 dedo, con sección de nervio cúbito y de arteria cubital. Se ha espoleado y reparado todas las estructuras. Además tiene varetazo en cara interna de malo dcho y herida en 2 dedo de mano izda Pronóstico grave desde el punto de vista funcional. Se traslada a complejo Hospitalario de Navarra.

FICHA DEL FESTEJO
Monumental de Pamplona. Sábado, 5 de julio de 2014. Primera de feria. Tres cuartos largos de entrada. Novillos de El Parralejo, de diferentes hechuras; premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre el bravo 4º; excelente de son y calidad el 3º a falta de un punto por el izquierdo; obediente el mansote y altón 1º; topón y deslucido el acapachado 2º; noblón pero sin ritmo el también feo 5º; entipado y serio el complicado 6º.
Borja Jiménez, de malva y oro. Estocada (oreja). En el cuarto, estocada (dos orejas). En el sexto, media estocada atravesada y dos descabellos (silencio). Salió a hombros.
Francisco José Espada, de blanco y oro. Estocada (leve petición y saludos). En el quinto, estocada (oreja).
Posada de Maravillas, de nazareno y oro. Dos pinchazos y se corta; pasa a la enfermería; finalizó Borja Jiménez de estocada corta tendida y varios descabellos tras aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario