viernes, 4 de julio de 2014

Javier Conde se cae de los carteles de Tovar

Ante problemas de divisas e incertidumbre económica del país
El torero pidió “the money” por delante si querían su presencia en el Coliseo de Tovar. Foto: José León
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

El lio del toro en el país no escapa de ofrecer novedades día tras día. En esta ocasión, el hecho lo encabeza la situación donde el matador de toros malagueño Javier Conde ha anunciado su caída de los carteles de la Feria de la Virgen de Regla 2014, en la ciudad de Tovar.

La situación se presenta tras la circunstancia del mencionado torero haber solicitado “por adelantado” el pago de sus honorarios, situación complicada en estos momentos, donde los trámites burocráticos del país hacen que todo lo económico pase por manos gubernamentales, con lo consabido y engorroso del caso.

En tal sentido el empresario José Antonio Montilla, en representación de TORICANTANO SRL ha señalado a esta redacción que el torero en mención a hecho estas exigencias las cuales «no podíamos solventar en primera instancias, dada las gestiones que en los últimas temporadas se ha hecho con el resto de ferias, en las cuales se puede decir que la mayoría de espadas actuantes han realizado el paseíllo bajo el consentimiento de “palabra” de los empresarios para la respectiva cancelación de honorarios en dólares –tal y como exigen al momento de contratárseles-, situación que mantiene en deuda hasta los momentos la casi totalidad de primeras figuras del toreo que se han hecho presencia en las distintas plazas de toros del país en los últimos meses, tras CADIVI y ahora CENCOEX no haber saldado las respectivas solicitudes de divisas a las señaladas empresas», deja en claro Montilla.

Esta delicada situación ha colocado en riesgo y ha hecho que la gran mayoría de figuras de la torería mundial tengan sus reticencias al momento de contratárseles, dado estas circunstancias.

Por los momentos los empresarios tovareños, quien tienen en planes dar a conocer los carteles este próximo viernes 18 del mes en curso, han contacto otros espadas que suplan la importante baja en el abono de Conde, quien había exigido ganado y fecha de actuación, para finalmente no venir a resarcir el “petardo” que en ruedo tovareño había protagonizado en 2010.

PANORAMA INCIERTO PARA LAS DEMÁS FERIAS TAURINAS

Llama poderosamente la atención el grado de incertidumbre con la que se mueven los empresarios taurinos nacionales al momento de conformar sus respectivas ferias. Así por ejemplo tenemos que a fecha de hoy, varios son los empresarios que tienen “cuenta pendiente” con toreros a más de un año de haber cumplido presentaciones en ruedos del país.

Es así como hasta los momentos sigan vigentes pagos pendientes a toreros –en moneda norteamericana a tasa SICAD I (11,50 Bsf / 1 $)- de las ferias del Sol en Mérida 2013 (Empresa Taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.), San José en Maracay y Virgen del Socorro en Valencia 2013 (Agrocasta C.A.) y San Sebastián en San Cristóbal 2014 (Fabio Grisolía C.A.), sin que hasta los momentos haya atisbos de ligereza a cancelar las mismas de parte del gobierno nacional, ocasionando situaciones como vetos por incumplimiento de pago -tal y como justificaron y justificarían en un futuro muy cercano- el gremio de toreros ibéricos para no venir a plazas venezolanas.

Más sombrío se coloca el horizonte taurino inmediato, cuando desde las mismas instancias del Ministerio del Poder Popular y las Finanzas se ventila que el acceso a las divisas para el pago de todo este lote de toreros (Fandi, Ponce, Manzanares, Talavante, Ferrera, Luque entre otros más), se haría mediante tasa de SICAD II (50 Bsf / 1 $), lo que desestabilizaría el presupuesto de las más inminentes citas feriales taurinas, como son las de Tovar, Valencia y Maracaibo, esta ultima en proceso de licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario