lunes, 28 de julio de 2014

FERIA DE SAN JAIME EN VALENCIA – CUARTA Y ULTIMA CORRIDA: Rafaelillo y un gran cuadri de vuelta

El matador de toros murciano cuaja al bravo 'Trastero', y abre la puerta grande en la última corrida del ciclo tras una emocionante faena.
Rafael Rubío "Rafaelillo"
SALVADOR FERRER
Foto: EFE - Archivo

Se abrochó el ciclo juliano con una corrida torista: Hijos de Celestino Cuadri, hermoso y hondo sexteto. Doce años que no se lidiaban en Valencia. Y Fernando Cuadri, el ganadero, terminó saludando en un tendido alto la ovación que le dio la gente de forma espontánea por el interesante comportamiento de sus toros.

Este reconocimiento fue, sobre todo, por el juego del cuarto, «Trastero», un toro bravo. Gran pelea en varas. Con todo iba. El toro de la feria. Enorme Rafaelillo, la faena de la feria, también. Con la capa firmó una media cumbre. Poderoso, listo, artista, se inspiró en los adornos y en el broche, muy torero. Lo toreó con templanza y profundidad en el nudo de la obra. Dos orejas al torero, vuelta al ruedo al toro, arrastre lento y ovación cerrada. La emotividad del toreo, la intensidad de la bravura.

El que rompió plaza permitió a Rafaelillo gustarse por momentos. Pese a que apenas humilló. Tragó el murciano, con zarpas. Hasta llegó a desmayarse. Quizá hubiera cortado una oreja si mata.

Luis Bolívar tuvo que vérselas con un difícil segundo. Violento y complejo. El quinto fue algo mentiroso. Académico el colombiano.

Jesús Duque tuvo que tomar el olivo tras un desarme en el recibo al tercero. Le dieron en el caballo. Cortó una barbaridad en banderillas. Buen prólogo del de Requena doblándose por abajo. Firme el valenciano. El sexto embistió con su nobleza pero sin ritmo. Dormido, a veces. Difícil que prendiera eso. / Diario El Mundo de España

FICHA DEL FESTEJO
Con más de un tercio de entrada, se lidiaron toros de Cuadri, de impecable presencia, buenas y cuajadas hechuras. De juego dispar, extraordinario el cuarto. Rafaelillo, ovación y dos orejas. Luis Bolívar, silencio y silencio tras aviso. Jesús Duque, ovación tras aviso y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario