jueves, 1 de agosto de 2013

Tomás Martínez pisa este domingo La México

Se convertirá en el 17º novillero que actúa en el Embudo de Insurgentes
 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Como es bien conocido, este domingo, el novillero tovareño Tomás Martínez tendrá la oportunidad esperada de hacer el paseíllo en el marco de la V novillada de la Temporada Chica, en el Embudo de Insurgentes. En tal sentido es un logro el que se muestre en vitrina de lujo para todo quien se viste de luces como novillero, máxime si de esta ocasión se pueda saldar con éxito su paso.

Condiciones de sobra a demostrado el moreno coleta, quien tal y como nos lo hace ver el acucioso aficionado Nelson “Numerito” Arreaza, se convertirá en el 17º novillero venezolano que pisa el albero de la Colonia Nochebuena.

Adentrándonos en la valiosa información de Arreaza tenemos que el primer nacional que se estrenó en La México fue Germán Aguilar “Cerrajillas Chico”, el cual actuó en la parte seria del espectáculo cómico de “Cantinflas”, el 20 de noviembre de 1947. Nuevamente en el espectáculo bufo de “Cantinflas”, el 18 de abril de 1948, hace presencia Oscar Martínez.

Pero el primer espada que actúa en novillada formal lo hace Eduardo Antich, el 13 de junio de 1948 ante novillos del hierro de Chinampas. Luego el 19 de abril de 1953, Vicente Lugo se presenta, para luego el 18 de septiembre de 1955 el recordado Carlos Saldaña se presenta ante reses de San Miguel de Mimiahuapam. A los pocos días, exactamente 20 de noviembre de 1955 ante novillos de Rancho Seco lo hace Marcos Contreras.

Casi Ocho años después, el 18 de agosto de 1963 Joselito López debuta ante reses de De Villalpando. Carlos Málaga “El Sol”, el 13 de agosto de 1967 se estrena frente a reses de La Trasquila y Jorge Jiménez hace lo mismo el 20 de julio de 1969, lidiando utreros de Pastejé. Pepe Benavides hace el paseíllo de su estreno 18 de octubre de 1970 con astados de Milpillas, y Fermín Figueras “El Boris”, el 15 de junio de 1975 despachando reses de Soltepec.

Entrando en la década de los ´80, Edgar Marín “El Caracas” se presenta el 3 de enero de 1982 ante novillos de Atenco. Otro caraqueño, Leonardo Benítez debutó el 7 de octubre de 1990 lidiando reses de De Santiago, y el valenciano Manolo Zapata debuta 6 de julio de 1997 ante utreros de Cerro Viejo. El barines Manolo López el 3 de octubre de 1999 despacha novillos de Tequisquiapan y el último en hacerlo es el maracayero Alejandro Chacón, quien el 25 de julio del 2010 corrió reses de El Nuevo Colmenar.

Este domingo Tomás Martínez se presentara en La México, al lado de los tlaxcaltecas Claudio Montiel, José Mari Macías y Gabriel Sánchez “El Gaby”, el tapatío Christian Verdín y el chihuahuense Luis García “El Pirri”, lidiando reses tlaxcaltecas de De Brito.

“HE LUCHADO MUCHO PARA ESTAR EN LA PLAZA MÉXICO”

Más que ilusionado y deseoso de estar vestido ya de luces en el patio de cuadrillas de la Monumental Plaza México el próximo domingo, en la tarde de su debut novilleril, se dejó escuchar vía telefónica el joven torero venezolano Tomás Martínez al platicar con él sobre tan importante evento en su carrera taurina y tan lejos de su terruño.

“Me siento más que ilusionado por este significativo compromiso en mi vida torera. He luchado mucho por estar vestido de luces en la Monumental Plaza México desde hace poco más de dos años en que me vine a radicar a este país que me ha recibido con los ‘brazos abiertos’ y gracias a Dios que se me ha concedido esta oportunidad”, comentó Tomás.

Originario de Tovar (Mérida), Venezuela, nacido el 21 de octubre de 1988, Tomás Enrique Terán Martínez, el único en su familia que se contagió del “mal de montera”, en octubre próximo cumplirá dos años de estar avecindado en la ciudad de Aguascalientes, con un primer lapso de seis meses para luego regresar a su patria para cumplir con algunos festejos que hubo de torear.

A esta relevante fecha en su historial taurino, Tomás llega con 13 festejos picados, habiendo toreado por vez primera en público en un festival celebrado en su natal Tovar, el 17 de abril de 2007, en compañía de los matadores Leonardo Rivera y Rafael Rodríguez, siendo el ganado lidiado de la dehesa de Campolargo.

Luego vino el debut formal de luces el 17 de agosto de 2008 en La Grita (Táchira), Venezuela, alternando con Antonio José Ramos, Anyinson Vanegas y Cristian Valencia en la lidia de novillos de Rancho Grande y El Prado.

Durante los años 2010 y 2011 probó suerte en cosos de Perú para llegar a sumar hasta catorce festejos entre novilladas y festivales.

Ya estando en suelo mexicano se enroló en la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y tras un arduo entrenamiento hizo su debut el 30 de marzo de este 2013 en el coso de Charcas, San Luis Potosí, yendo en el cartel al lado de Luis Miguel Cuéllar, Rodrigo Sebastián y Diego Sánchez para cortarle las orejas a un ejemplar de Presillas.

Y su presentación en el coso aquicalidense San Marcos tuvo lugar el siguiente 7 de abril en festejo de promoción, donde salió al tercio tras despachar a un ejemplar de Espíritu Santo. El cartel lo completaron en tal ocasión Jorge Didier, José María Macías, el colombiano Juan Manuel Noreña, Pepe Nava y Ricardo Rocha.

¿Cómo se ha dado tu preparación para este festejo en el coso de Insurgentes?
“La preparación ha sido mucha en la plaza de toros San Marcos, haciendo acondicionamiento físico y entrenando arduamente de salón pues no ha habido donde tentar una vaca desde hace dos meses pero igualmente me siento listo y dispuesto para este compromiso, con enorme ilusión de triunfar y, sobre todo, hacerlo todo con mucha cabeza”.

Te la vas a jugar con un novillo.
“Así es pero me siento capaz de salir adelante este domingo, voy bien mentalizado, principalmente con la intención de disfrutar todo lo que haga y viva este domingo, que será inolvidable para mí. Voy a salir con las orejas de la Plaza México después de darlo todo”. ¡Suerte matador! / Adiel Armando Bollio

No hay comentarios:

Publicar un comentario