sábado, 24 de agosto de 2013

Designada por mayoría de miembros nueva directiva de la AVMTN

Con la ratificación de Leonardo Varela como Secretario General

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Finalmente hay “humo blanco” en el seno de la directiva de la Asociacion Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, tras este viernes llevarse a cabo en las instalaciones de la Plaza de Toros “César Girón” de Maracay reunión donde se dio cita gran parte de la plana mayor de matadores y novilleros que actualmente han vida taurina en el país.

Dos bandos, en este caso el representado por el novillero tachirense en retiro, Leonardo Varela, y el otro, por el matador de toros cagueño, José Cariel, se dieron cita, no sin antes protagonizarse hechos de marcado acento revanchista y divisionista que poco beneficia al gremio de toreros, mucho más en estos momentos de difícil trance para el espectáculo taurino en general.

La presencia de un abogado –el cual nunca se identificó- en representación de la Junta Interventora de la AVMTN, que además de ello portaba un arma de fuego, sería el detonante además de su proceder altanero para con las intervenciones e interrogantes realizadas por el matador Leonardo Benítez y demás presentes, desató que el clima en el conclave se tensara a tal punto de caldearse ánimos de todos los presentes ante el atropello de una persona que en nada representaba los intereses esenciales de los espadas. Además de la presencia de Benítez, matadores como “Morenito de Maracay”, Luis Pietri, Erick Cortés y Manuel Medina “El Rubi” dieron su punto de vista sobre la situación.

Fue este un hecho más que penoso, censurable, que marcaría el curso de la reunión pues sería este mismo abogado el que destapó la circunstancia de conocerse que el acta de elección como Secretario General de la AVMTN, a cargo de Leonardo Varela, nunca fue firmada ni por testigos ni electores en aquella ocasión, lo que le hizo ser considerado a efectos legales nulo su transitar y gestión. Vaya a saber con qué interés o propósitos se “amañó” esta circunstancia ante el amparo de muchos de los que estaban presentes en la reunión.

Otros de los puntos en consideración por la Junta Interventora señalaba que la reunión convocada por Leonardo Varela este viernes es considerada ilegal al igualmente estar al margen de la legalidad su designación, y por ende todas las atribuciones que venía ejerciendo a lo largo de estos años, donde se dio el “tupé” de vetar toreros y ferias.

Por supuesto entre todos estos hechos, los conatos de riña, discrepancias de pareceres y ánimos soliviantados se encontraron a la orden del día, a la par de la calurosa tarde que aguardaba.

En su defensa el actual Secretario General de la AVMTN, Leonardo Varela, bajo la asesoría del abogado merideño Néstor Rodríguez, señaló que por la parte de la Junta Interventora de AVMTN esta no podía tomar acciones legales con esta pues en gran parte sus miembros habían creado una AVMTN paralela tras los incidentes y trabas sucedidas con ciclos feriales como Valencia y Maracay, violando estatutos propios de la misma AVMTN al señalar que agremiados a esta no pueden pertenecer a otro gremio, aduciendo además Leonardo Varela que para tales efectos, los miembros de esta Junta Interventora están al margen de los estatutos mismos, pues para tal efecto no contaron con la votación de la mayoría de los miembros del gremio de matadores y novilleros.

Entre tanto dimes y diretes, el criterio conciliador de Leonardo Benítez fue clave, pues todo esto sirve para provecho de oportunistas que han visto este conflicto como elemento para sus beneficios. «Este es nuestro gremio, nosotros tenemos que estar unidos. Esto no es una lucha de los andinos con los del centro; esta lucha es de todos los toreros venezolanos los cuales todos y cada uno de nosotros nos jugamos la vida para llevar el pan a nuestras casas; dejemos las divisiones y unámonos, unifiquémonos, tenemos que estar juntos unidos todos…»

Tras esta cadena de reacciones, y aprovechando el quorum presente se procedió a la elección de la nueva Junta Directiva de la AVMTN que regirá para los próximos años, que ojala transite por la senda de la cordura, dialogo, entendimiento, criterio razonable y sobre todo la defensa genuina del torero venezolano para su proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.

La misma ha quedado de la siguiente manera:

Secretario General: Leonardo Varela.
Vice-Secretario General: Leonardo Benítez
Secretario de Relaciones Interiores y Exteriores: José Antonio Valencia
Secretario de Reclamos: Juan José Girón
Secretario de Acta y Finanzas: Rafael Orellana
Vocales: Eduardo Valenzuela y Ramón Álvarez "El Porteño".
Tribunal disciplinario: Manuel Medina "El Rubi" (secretario), Manolo Zapata y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez.

En la designación de esta se abstuvieron de emitir su voto los representantes de la Junta Interventora, quedando avalada por la firma de los presentes (el cual representaba mayoría), quedando la incógnita de por cuanto tiempo y que periodo será el ejercicio de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario