miércoles, 21 de agosto de 2013

Feria de Jesús del Gran Poder tiene carteles

En la cercana población de Cotopaxi en coso portátil 
A falta de la añorada Feria de Quito en el coso de Iñaquito, bien vale la trascendía que pueda tener los festejos a finales de noviembre en Cotopaxi de cara a volver los toros en la capital ecuatoriana. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Muy por encima del hecho de haberse suprimido la suerte suprema o como se le denomina la realización de la estocada, por el tendencioso referéndum propuesto por el actual Presidente de Ecuador, Álvaro Correa, y que ello conllevara que el año pasado la empresa taurina del coso de Iñaquito, CITOTUSA, haya declinado realizar la Feria de Jesús del Gran Poder, solo ha bastado poco menos de un año para que en un cantón cercano a la ciudad capital de Quito se lleve a cabo el serial taurino que nunca debió haber pasado por lo que ha tenido que sortear.

Y es que en efecto, se ha confirmado que el empresario ecuatoriano Marcos Galindo, ha echado la “pata adelante” para conformar siete corridas de toros, específicamente en una plaza de toros portátil con capacidad de 4200 espectadores, en la población de Cotopaxi, a escasos 20 km de Quito, cuya capital Latacunga, fue escenario el año pasado de la encerrona de El Juli, donde para tal efecto se anuncia una nutrida pléyade de primeras figuras del toreo. Ya se sabe, el toreo se manifiesta es con hechos y gestos, no con el amaño y el tendencioso discurso de políticos.

La cartelería se conforma de cinco corridas de toros, una corrida mixta y un festejo de rejones en especie de espectáculos donde se lidiarían cuatro toros cada una de estas, cinco reses en la novillada, y el sexteto de seis astados en la corrida de rejones, de la que formaran parte los diestros españoles Iván Fandiño, Daniel Luque, Antonio Nazaré, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el novillero Posada de Maravilla, los mexicanos Diego Silveti y Arturo Saldivar, el rejoneador colombiano Juan Rafael Restrepo y los espadas ecuatorianos Guillermo Albán y Gabriel Cevallos, además del jinete Sebastián Peñaherrera.

Las fechas pautadas serían del 30 de noviembre al 6 de diciembre, iniciando como es costumbre en Quito los festejos, en horas de mediodía. Por cierto, el ganado a lidiarse sería de los hierros ecuatorianos de Campo Bravo y Peñas Blancas, y los colombianos de Juan Bernardo Caicedo y El Paraíso, hierro este ultimo de Jerónimo Pimentel, ganadero el cual está pasando por estos días duros momentos tras el fallecimiento de su hija, “Nani”, luego de batallar por largo periplo con un cáncer.

TRIUNFAL PASO DE PERLAZA Y PAISPAMBA POR RUEDOS COLOMBIANOS

La salida en hombros en la población santanderina de Capitanejo, por parte del diestro caleño Paquito Perlaza, ante toros de Armerías, al lado del coleta Gustavo Zúñiga (quien cortó una oreja), a plaza llena, así como la lidia de un encierro serío y exigente de Paispamba, en la ciudad de Palmira, son los hechos más destacados este fin de semana en arenas colombianas para toreros y divisas próximas a ver por ruedos venezolanos.

Comentado lo ocurrido con Perlaza, destacar igualmente el interesante encierro corrido en Palmira por el ganadero Enrique Álvarez, por parte de los diestros Andrés de los Ríos, Ricardo Rivera y José Fernando Álzate. De los Ríos saludó desde el tercio al primero de la tarde, para cortar las dos del bravísimo cuarto del festejo. Por su parte Rivera fue herido en la ingle, para luego en el quinto, coronar triunfo de dos orejas ante otro extraordinario ejemplar, incluso de vuelta al ruedo que paso inadvertida.

Por su parte en la localidad de Puerto Salgar (Cundinamarca), corrida mixta, con la actuación a pie del manizaleño Guillermo “Perlaruiz” y el rejoneador Juan Rafael Restrepo, quien cortó tres orejas, ante toros de El Capiro, que resultaron mansurrones. Mismo comportamiento que desarrollaron en el poblado de santanderino de Charta, en festejo donde actuó el novillero colombiano José Ramírez Kalio (vuelta al ruedo) y Javier Núñez (saludos desde el tercio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario