domingo, 9 de febrero de 2020

Ser médico de plaza tiene mucho mérito

Afirma David Martínez
El cirujano general admite que para estar en el servicio médico de plaza antes hay que ser aficionado taurino

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Una de las actividades más importantes dentro del ambiente taurino, cuando se requiere, es la traumatología taurina, la única profesión a la que se le desea que no trabaje en días de corrida, novillada o festival. Es por ello que logramos platicar con el cirujano general David Martínez, actual jefe de los servicios médicos de las plazas de toros en Aguascalientes para que nos hablara de esta nada fácil especialidad.

- Primero, para ser médico taurino, se tiene que ser aficionado ¿cierto?
“Así es. Eso es lo primero. Recuerdo cuando en 1996  doctor Enrique González Careaga me preguntó que si me gustaba la Fiesta Brava y le contesté que sí. Entonces me invitaron al servicio de plaza, yo era poco entendido en ello, pero poco a poco fui adquiriendo algo de conocimiento porque no se sabe todo, pero si es cierto que te envuelve y de alguna u otra forma te da el ‘mal de montera’. Posteriormente, si es difícil no querer a la fiesta y por ende que te guste el trabajo de médico de plaza”.

- Cuándo entró entonces de lleno al cuerpo médico?
“Es como en todo. Empecé desde abajo y luego va uno ascendiendo hasta que se tiene la oportunidad de ejercer. Yo veía el trabajo de varios doctores de hace tiempo y así fui asimilando para empezar a actuar no sólo en la plaza de toros sino en jornadas médicas, presenté un trabajo en un Congreso en Zacatecas sobre una cornada que le dieron al matador César Pastor en una tienta y ahora cada año estamos presentando en dichas jornadas”.

- ¿Qué pasa con un cirujano general que por vez primera se enfrenta a una herida por asta de toro?
“Es diferente, sobre todo porque tienes que conocer las trayectorias, el mecanismo de lesión, la fuerza que aplica el toro para dar la cornada, todo eso es importante. Conocí al doctor Xavier Campos Licastro y el subrayaba que al torero había que abrirlo, explorarlo y evitar las incisiones pequeñas que hacemos día a día. Al torero se le tiene que abrir para saber de la magnitud de la herida”.

DATO
Fue en 1996 cuando el cirujano general David Martínez fue invitado por el doctor Enrique González Careaga para que se adhiriera al cuerpo especializado taurino

En la “San Marcos”: Hace 70 años hizo su debut Humberto Moro
Los hizo de manera formal cortando orejas y rabo a un novillo de don Anacleto López

Revisando las efemérides taurinas nos encontramos con la relacionada al debut novilleril del que fuera matador de toros neoleonés y que, de acuerdo con sus biógrafos, vivió desde 1949 en Aguascalientes, nos referimos a quien le llamaron el “Muletero de Linares”, sobre todo por la manera tan exquisita que tenía de hacer el toreo al natural, Humberto Moro Treviño.

De esa presentación como novillero, que tuvo lugar en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, se están cumpliendo este 8 de enero de 2020 ya 70 años, justamente cuando alternó en la lidia de ganado de El Saucillo, de don Anacleto López, con Pablo Covarrubias y Roberto Gómez. En tal ocasión, Moro realizó una importante faena cortando orejas y rabo.

Humberto Moro Treviño nació en Linares, Nuevo León, el 18 de octubre de 1929. Tras participar en algunos festejos informales en su estado, se fue a la Ciudad de México, donde no tuvo suerte y es entonces cuando decide fincar su residencia en la capital acalitense en 1949 para debutar ese 8 de enero de 1950 ya apuntado.

Debutó en la Monumental Plaza México el 16 de julio de 1950 con el novillo “Manchego” de Zotoluca y yendo en el cartel con Jaime Bolaños y Alfredo Hernández “El Peyo”.

Su doctorado fue en la misma Plaza México, el 4 de febrero de 1951, de manos del lusitano Manolo Dos Santos y de Jesús Córdoba como testigo, con el toro “Muchacho” de San Mateo. Falleció en Aguascalientes el 13 de octubre de 2015.

EL LINARENSE
Humberto Moro debutó en la Monumental Plaza México tras cinco meses de haber debutado formalmente en la “San Marcos” de Aguascalientes

En agosto: Habrá Congreso Nacional de Cirugía Taurina
Será en la ciudad de Aguascalientes posiblemente durante tres días

La ciudad de Aguascalientes, durante el próximo mes de agosto será sede del Congreso Nacional de Cirugía Taurina a través de sus Jornadas Especializadas, todo ello organizado precisamente por el cuerpo médico de las plazas de toros estatales.

Por lo tanto, se extiende a todo el público la invitación para que se interese en este congreso, pues habrá pláticas científicas, con la posibilidad de que acudan doctores de varios países del Orbe Taurino. Más adelante habrá mayor información al respecto pues tales jornadas se podrían dar dentro de los eventos del Vino Fest.

En tanto, el cuerpo médico se presentará en el Instituto de Salud del Estado (ISSEA) para que inspeccione las enfermerías del coso “San Marcos” y la Monumental y entonces se otorguen los permisos correspondientes para oficiar en ellas pues ya está por comenzar la Temporada de Novilladas, misma que se liga con la Feria Nacional de San Marcos 2020.

DATO
Las Jornadas Médicas Taurinas se estarían celebrando dentro de los eventos del Vino Fest 2020 en el mes de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario