martes, 7 de agosto de 2018

SEMANA GRANDE EN SAN SEBASTIÁN - Manuel Martínez Azcárate: “Por Illumbe y Donostia pelearemos siempre”

Hablamos con el representante más joven de la casa Chopera en vísperas de que arranque el abono de San Sebastián.
Manuel Martínez Azcárate (izq) junto a su padre. Pablo Martinez Laviano (der) y nieto de Don Manolo Chopera... menudo abolengo
Sienten San Sebastián y su coso de Illumbe como algo propio. No en vano, fue sangre de su sangre la que erigió, va a hacer ahora veinte años, el coso más moderno y funcional del momento. Aquello sirvió para devolver la Fiesta a una ciudad que, veinticinco años antes, se había quedado sin toros. Desde aquella inauguración no pocas piedras han ido encontrándose en el camino, pero los Chopera, a base de constancia y trabajo, han sido capaces de ir superando las adversidades y, así, continuar consolidando un coso y una feria que aún tiene muchos momentos de gloria por vivir.

Hablamos con Manuel Martínez Azcárate, el más joven de los Chopera, nieto del gran don Manuel, hijo de Pablo y sobrino, por tanto, de Óscar. Una familia volcada con el toro y un apodo que obliga a nuestro interlocutor a mejorar, o al menos mantener, el nivel de sus predecesores. En San Sebastián, tras dejar atrás unos años convulsos, poco a poco están cumpliéndose los objetivos previstos.

- El Ayuntamiento tumbó a comienzos de año la última propuesta antitaurina. Aun así, no convendrá relajarse ni creer que el trabajo está hecho...
Afortunadamente la justicia, de momento, siempre nos ha dado la razón. Llevamos muchos años luchando, de la mano de la afición, para mantener viva la llama taurina en nuestra ciudad, que, por cierto, nos demuestra año tras año que tiene una salud incombustible. Nunca nos vamos a relajar porque la lucha, la constancia y la pasión por lo que hacemos es parte de nuestro carácter. Cualquier problema que surja, por Illumbe y por Donostia, lo pelearemos siempre.

- Illumbe cumple veinte años. Se cumplen dos décadas de un sueño: el de su abuelo y el de otra mucha gente. Se está preparando una agenda cultural importante para reivindicar la efeméride y los toros en la ciudad.
En efecto, se cumplen dos décadas del sueño de mi abuelo, de mi padre y de toda la afición donostiarra. Después de veinticinco años sin toros, desde la desaparición del Chofre, recuperar los toros en San Sebastián supuso un logro monumental. Yo apenas tenía 12 años y recuerdo vívidamente el esfuerzo, el trabajo y todos los problemas que hubo para, finalmente, poder presenciar una imagen inolvidable ese 11 de agosto de 1998. Me acuerdo de la felicidad de la gente, de la emoción incontenida y la euforia que se vivió. Este año, por el vigésimo aniversario, queremos realizar una campaña cultural para celebrarlo. Una campaña que involucre a la afición de una manera directa con actividades en torno a la feria, queremos también involucrar a la hostelería y vamos a realizar diferentes muestras culturales en un espacio que hemos denominado “Rincón Torostiarra”, como una retrospectiva de los veinte años de Illumbe, un histórico de las plazas que ha tenido San Sebastián, un espacio musical y muchas cosas más que iremos desvelando.

- La feria cuenta con un buen elenco ganadero. Repite El Parralejo, la gran triunfadora del pasado año.
En mi opinión, la corrida del año pasado de El Parralejo en Illumbe fue la más completa, en su conjunto, de toda la temporada española. Se llevó todos los premios y fue un lujo poder disfrutarla. Este año repite y esperemos que otra vez con triunfo. Además, la plaza de toros de Bilbao también ha apostado por ella y Pepe Moya va a llevar una corrida de hechuras espectaculares. El resto de ganaderías son de máxima categoría: Garcigrande-Domingo Hernández, una fija en Donostia; Victoriano del Río, presente en todas las ferias de primera; Santiago Domecq, que tiene una corrida impresionante para este año; y los toros del maestro Capea para rejones, que siempre dan un juego excelente.

“La justicia, de momento, siempre nos ha dado la razón. Llevamos muchos años luchando, de la mano de la afición, para mantener viva la llama taurina en nuestra ciudad”

- A pie también repite un triunfador: Luis David, ganador de la última Concha de Oro.
Es muy importante repetir a los triunfadores e incluir a los toreros que estén en mejor momento. Luis David recibió el año pasado el premio Concha de Oro por su gran tarde, precisamente con la corrida de El Parralejo, y este año vuelve para seguir demostrando que es el gran futuro del toreo en México. Es importante destacar que en esta feria contamos con la presencia de cuatro nacionalidades distintas: la española, la francesa, la mexicana y la peruana. En una feria de cinco festejos es difícil poder conjugar unos carteles con ese toque internacional que tanto debemos defender.

- Hay abundancia de figuras: Ponce, Juli, Manzanares, Roca Rey, Castella, Cayetano… ¿Están concienciados con la delicada situación del toreo en San Sebastián? ¿Han sido consecuentes a la hora de negociar su contratación?
En estos momentos debemos estar todos muy concienciados de que estamos atravesando un momento muy difícil para la Tauromaquia. Por un lado está el aspecto económico y la sostenibilidad de la Fiesta como espectáculo artístico popular; y por el otro, la vulnerabilidad y desamparo que tenemos a ciertos niveles políticos y sociales. Es vital que ante esta situación estemos todos en el mismo barco, remando hacia el mismo destino, que no es otro que el de la protección de la Fiesta a nivel internacional, nacional y local. Son tres niveles importantísimos porque muchas veces se consiguen triunfos a nivel de legislación nacional pero que, luego, a nivel municipal y sobre todo por las visiones políticas de algunos ayuntamientos, acaban “jodiéndonos vivos”. Discúlpenme la expresión, pero es así y en Donostia sabemos de lo que hablamos. La gran mayoría de las figuras sí son consecuentes y no fallan ante la llamada año tras año. Teniendo en cuenta la situación, lo que quizá nos haga falta, a todos juntos, es que defendamos esto como lo que es, nuestra Fiesta, ya sea en Donostia, Palma, Barcelona, Bogotá o Vitoria. Tenemos que involucrarnos todos, y que las figuras, que por lógica son nuestros representantes, nos ayuden en la defensa a pie de calle, y con esto no digo que no lo hagan, muchos lo hacen y además constantemente, pero hay que hacer más.

- Se recupera, muchos años después, el festejo de rejones. ¿Queda atrás la fórmula de las mixtas o simplemente han considerado que este año había mimbres suficientemente atractivos como para hacer un cartel cien por cien de rejones?
Anunciamos mano a mano a los Hermoso de Mendoza. Pablo tiene un tirón inmenso, en el norte en general y en Illumbe en particular. Se ha demostrado año tras año que su cartel es el de más tirón de la Feria, en 2015 con Juli y Perera, en 2016 con José Tomás y Juli, y el año pasado con Ponce y Cayetano. Este año hemos querido organizar una tarde muy especial con su hijo Guillermo, recuperando la corrida de rejones que en San Sebastián tiene un apellido: Hermoso de Mendoza.

- ¿Para cuándo la participación de Ventura? ¿Es cierto que intentaron su contratación para una mixta?
Diego ya ha debutado y ha toreado varias tardes en San Sebastián. Lo que pasa es que desde 2011 se optó por suprimir la corrida de rejones e incluir a Hermoso en corridas mixtas, que en ese sentido fue un claro éxito. Lo de este año es un caso especial y hay que entenderlo así.

“Cinco festejos es una medida perfecta porque nos permite concentrar mucha calidad y ofrecer una feria a precios muy asequibles. Es una fórmula que funciona. Creemos haber dado en el clavo”

- El ciclo consta de cuatro corridas de toros y un festejo de rejones: ¿estamos ante la “dosis” óptima?
Creemos haber dado en el clavo para una ciudad como San Sebastián. Hubo algún año que se dieron hasta nueve festejos, pero eso ahora es inviable. Esta medida es perfecta porque nos permite concentrar mucha calidad y ofrecer una feria a precios muy asequibles. Es una fórmula que funciona. Hay que recordar que en 2015 bajamos los precios un 20% de forma general para incentivar la venta. Además, potenciamos al abonado con un descuento importante y a la gente menor de 25 años le ofrecemos ir a los toros por solo 10 euros.

- Han solicitado al Ayuntamiento el alquiler de Illumbe para su gestión taurina hasta el año 2022. ¿Hay ya fumata blanca? ¿Tienen alguna respuesta al respecto?
Exactamente, así lo hemos hecho junto a nuestros socios. La relación con el Ayuntamiento a nivel administrativo es estupenda y nuestra solicitud es siempre atendida rigurosamente. Nos han confirmado verbalmente, pero la concesión, administrativamente, se efectúa de año en año, en enero. Les hemos transmitido en muchas ocasiones que queremos realizar un planteamiento a largo plazo y ahora que por fin la consulta anti está descartada, es el momento.

"SAN SEBASTIÁN HA SIDO PIONERA EN MODERNIDAD E INNOVACIÓN"

En San Sebastián siguen apostando por el vanguardismo en la cartelería. La imagen de este año combina toros y gastronomía, con una gilda como icono culinario de la ciudad. “San Sebastián ha sido pionera en modernidad e innovación en muchísimas cosas. Fue la primera plaza en la que se vendieron entradas por Internet, la primera que utilizó las redes sociales y la primera que cambió de concepto en la cartelería taurina desde la inauguración. Quisimos dar un paso más en 2015 y reinventar el toque vanguardista que Illumbe siempre había tenido. Estamos hablando de una plaza que no tiene nada que ver con la mayoría puesto que es cubierta y moderna, sin un estilo clásico”.

Desde 2015 la empresa lleva profundizando en un estilo basado en la mimetización de la ciudad con el toro, y viceversa: “Este año el guiño es a la gastronomía, estandarte de San Sebastián y uno de nuestros grandes apoyos porque es un sector que conoce de primera mano lo que aporta la Tauromaquia a la ciudad. Además, la gilda o banderilla nos parecía un elemento muy reconocible a nivel internacional que seguro iba a dar que hablar. Así que el primer objetivo del cartel está cumplido”. / Ángel Berlanga / Redacción APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario