martes, 7 de agosto de 2018

Desea alargar su campaña nacional

Joselito podría ir a Madrid en otoño. *** El espada fue llamado al sorteo de Las Ventas y quiere torear en cosos mexicanos que no ha tocado.
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

- Tras el exitoso debut del espada aquicalidense Joselito Adame el reciente domingo 5 de agosto en el coso techado “El Pinal” de Teziutlán, Puebla, recogimos sus impresiones al respecto y esto fue lo que nos dijo, además de los planes que tiene.
“Me siento contento. Siempre que voy a plazas nuevas es algo bonito y en esta ocasión sentí un cariño especial por parte del público que va a la plaza a disfrutar, a sonreír y emocionarse. Eso me gustó y ello hizo que me identificara con él y el final resultó triunfal”, dijo Adame.

- Cómo es el ajetreo de un torero, pues vemos que vas y vienes de España para cumplir en poco espacio tus compromisos.
 “Me baso mucho en lo que dicen algunos diestros experimentados, que es ‘vivir para tu profesión’ y eso es lo que hago. Al final de cuentas es lo que más me gusta en la vida. Yo me pongo delante de un toro aquí y allá, donde sea, y a veces el cuerpo lo reciente pero como dicen por ahí ‘sarna con gusto no pica’. Estoy para torear”.

- Ya actuaste en Teziutlán, luego viene San Luis Potosí y Huamantla, te regresas a España y tienes El Burgo de Osma, Cuenca y Almería ¿qué sigue?
“Viene el apasionante septiembre. Tengo Zacatecas acá y en Europa está hecho Logroño con los Victorinos, voy a Nimes y a varias localidades de Madrid, además de que me llamaron a la Feria de Otoño en Las Ventas para entrar en el concurso que ya se sabe y lo estamos valorando para ver si me apunto. Con todo esto espero darle una vuelta de rosca más a mi tauromaquia, teniendo un aliciente distinto a mis temporadas como esto de torear Piedras Negras en mano a mano con Jerónimo”.

- En cuanto a corridas toreadas en Madrid ya has superado a Curro Rivera y a “Zotoluco” y conforme avances vas a poner difícil el listón.
“Eso espero. Yo hago esto porque me apasiona. Los números a veces son importantes, pero a veces sobran. Sí estoy poniendo alto el listo, pero deseo que venga otro y lo quite, porque será en bien de la Fiesta Brava”.

- Sobre tu temporada 2018 en Europa ¿cuándo la finalizas?
“Creo que tengo una corrida el 10 de octubre y ahí terminaría, pero aún falta tiempo para que se armen las últimas ferias y por ello me gustaría que se alargue hasta mediados de ese mes y con relación a mi campaña mexicana me interesa mucho hacerla más amplia para ir a plazas a donde no he ido y ojalá que pueda cristalizar esa intención”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

10 de octubre podría ser la fecha en que termine el espada Joselito Adame su campaña europea en 2018.

Fue un triunfo que motiva, afirma José María Pastor

El diestro de Aguascalientes José María Pastor anda más que contento y motivado por el gran triunfo que obtuvo el reciente domingo en la corrida de la Feria de Lagos de Moreno, Jalisco, donde con ganado de La Paz logró cortar cuatro orejas y un rabo para salir en hombros.

Precisamente, sobre su actuación comentó que mucho le ayudaron sus astados, tanto en lo personal como taurinamente, para lograr el triunfo fuerte, sentirse más acoplado y tranquilo ya con el toro pues esta fue su tercera fecha como matador de toros, aunque igualmente está consciente de que tiene que afinar detalles y corregir errores, pero si ha sido una actuación importante que ojalá y repercuta en otras empresas.

Pastor, recuerda que sólo de novillero sin picadores y España, en el coso toledano de Camarena, logró cortar también cuatro orejas y un rabo, pero los reciente han sido de verdad relevantes. Ahora se meterá al campo bravo de cara a lo que tiene por torear el 26 de este mes en Doxey y el 8 de septiembre un festival en Atengo, ambos en el estado de Hidalgo.

2 veces ha cortado José María Pastor cuatro orejas y un rabo, una como novillero sin caballos y ahora como matador de toros.

Bonito y bien presentado, el hato de Tenexac

La empresa “Alma Taurina” hizo saber los detalles del encierro bien presentado, de bella lámina y bien armado procedente del rancho Ex Hacienda de San Pedro Tenexac, donde se ubica la ganadería de Tenexac (nombre náhuatl que significa “Junto al cerro de cal” en español), casa de la divisa en verde, rojo y negro, propiedad de don Sabino Yano Bretón, vecino del municipio de Terrenate, Tlaxcala, para que sea lidiado el próximo domingo 12 de este mes, a partir de las 16:00 horas, en el coso techado “El Pinal”, dentro de la que será segunda corrida de la LXXV edición de la Feria de Teziutlán, Puebla, en honor a Nuestra Señora de la Asunción.

Como se sabe, este hato que se distingue por los nombres en náhuatl que se le ponen a sus astados, será despachado por los diestros, el mexiqueño Federico Pizarro, quien así se despide de la afición teziuteca, el queretano Octavio García “El Payo” y el joven diestro poblano Héctor Gabriel. Los pormenores de este hato, son entonces los siguientes:

Se trata del toro marcado con el número 44, de nombre “Aulisapan” (“Alegre” en español), de pelaje cárdeno plateado, jirón, calcetero y bocinero; el 244, “Tsinakanti” (“Murciélago”), cárdeno plateado, bragado, nevado, salpicado, coliblanco, jirón, calcetero, caribello y rebarbo; el 284, “Tonali” (“Suertudo”), cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado, rabicano, caribello y ojo de perdiz; el 304, “Ominakatani” (“Carroñero”), cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado, coliblanco, caribello y bocinero; el 324, “Kuetlaxcoyotl” (“Zorro”), berrendo en cárdeno plateado, caribello y bocinero; y el astado herrado con el número 344, llamado “Kaxtikali” (“Castillo” en español), de pinta cárdeno oscuro, bragado, nevado, salpicado, rabicano, caribello y bocinero.

Sin duda, se trata de otro estupendo cartel, bien rematado que, seguramente, disfrutará la afición taurina de la “Perla de la Sierra” y de sus alrededores, por lo que igualmente ya se presume que el sesentón y bello coso techado “El Pinal” registrará otro entradón. Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario