lunes, 13 de agosto de 2018

Conclave nacional de la Fundación Cultural Girón para finales de este mes

En la ciudad de Maracay
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Para finales del mes que cursa, está pautada que la directiva nacional de la Fundación Cultural Taurina Girón en pleno, junto con los presidentes de las distintas seccionales que la conforman en toda la geografía taurina nacional, se reúnan para lo que será el conclave que defina distintas inquietudes en aras de fomentar la armonía de este ente y vincular acciones concretas para el fomento y promoción de la fiesta brava.

En tal sentido el Dr. Nelson Hernández, máximo representante de la FCG así como principal promotor de esta reunión, señala que se discutirán distintos puntos que bien son de interés para el ente que representa así como para el toreo en general, y en especial para lo que implica la dinastía Girón, con principal relevancia sus actuales herederos de un legado taurino, orgullo para el toreo nacional.

La reunión tendría lugar en un reconocido salón de la capital aragüeña, y para ello se destinaria una jornada completa para dilucidar en detalle el presente y futuro que se puede mancomunar entre uno de los entes relacionados al lio del toro más activo en los últimos años, a pesar de las circunstancias económicas y sociales que han afectado al toreo nacional como elemento colateral. De la misma forma se estaría colocando las bases de lo que está por definirse como el Museo Taurino Nacional, las estrategias a fines de lograr el rescate y recuperación para el toreo de la Plaza de Toros "César Girón" de  Maracay; el pronunciamiento de lo que es la nueva ola de reconocidos aficionados prácticos que están en constante y perseverante presencia en las ferias venezolanas; la actualización de lo que sería la nueva página web de la FCG y la solicitud de una exhaustiva investigación de los triunfos de César y Curro Girón en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de  Madrid, además de otros puntos que surjan al calor de la discusión de estos temas principales.

REORGANIZADA DIRECTIVA DE LA SECCIONAL TOVAR

Precisamente para este próximo 21 del mes en curso se estaría juramentando la nueva directiva de la Seccional Tovar, tras los cambios que se han propuesto en las últimas semanas, a modo de corregir derroteros.

De este modo, el propio Nelson Hernández señala que los nombres postulados y aprobados para ser juramentados en el CONAC de la Sultana del Mocotíes es la aficionada Luzmary Belandia como Presidenta; Vice-Presidenta, Milagros Uzcátegui Valecillos; Secretaria General, Edda Teguedor Omaña; Tesorero, José Ricardo Rosales y como Vocal Principal Sr. Jesús Santana Burguillos, padre del actual empresario de la feria, el grandeliga en retiro, Johan Santana. Como Vocales Suplentes están confirmados los reconocidos aficionados Germán Rosales Altuve, Jorge Cepeda, Rolando Contreras, Carmen Belandria y Luis Pérez, contando como Asesor al conocido cronista taurino Jesús Araujo “Castoreño”.

De estos nombres se tiene de la misma manera que este 21 de agosto se esté llevando a cabo el tradicional evento del Concurso de Dibujo y Pintura Taurina Infantil, el cual la Fundación Cultural Girón ha venido institucionalizando desde 2014 en el marco de los prolegómenos de la feria taurina tovareña y en honor a la Virgen de Regla, patrona de los tovareños a que le rinden pleitesía ferial desde hace 175 años, consideradas una de las de mayor arraigo y tradición en el occidente venezolano.

PROFANADOS Y HURTADOS RESTOS ÓSEOS DE CÉSAR Y CURRO GIRÓN

Gran sorpresa y estupor ha causado en la gran familia taurina venezolana la noticia de la propia voz de los dolientes de quienes fueron orgullo y referencia del toreo nacional en una época, como lo fueron César y Curro Girón, cuyos restos mortales reposaban en el Cementerio La Primavera de la capital aragüeña.

Señalan que la urna de César y Curro, (donde así mismo reposaban los restos de sus padres y su hermano Pepe Luis y Freddy) ambas fueron desmanteladas por mentes enfermas, llevándose de las mismas los restos óseos que reposaban para la eternidad desde octubre de 1971 en el caso de César, y desde enero de 1988 para Curro, quien sabe con qué fines o propósitos, aun cuando se ventila que la imagen de César especialmente era ya utilizada por santeros para sus rituales, lo que no es descabellado que hayan sido hurtados con tales propósitos ante la nula vigilancia de las autoridades del camp santo, lo que sin duda deja perplejos a propios y extraños sobre el nivel de incultura que hemos caído y permitido para con nuestros difuntos, en especial aquellos que han dejado a lo largo de su paso o huella terrenal.

FOTO LEYENDA:

Lapida donde reposaban hasta hace poco días los restos óseos de César y Curro Girón, el cual fueron hurtados del cementerio municipal de Maracay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario