viernes, 4 de enero de 2013

SEXTA Y ÚLTIMA CORRIDA – FERIA DE CALI 2012: Bolívar y Mora por la Puerta de los Cristales

Luís Bolívar, saludando a porta gayola al bravo "Botafuego"  en la ultima corrida de la Feria de Cali 2012

JORGE ARTURO DÍAZ REYES  
Burladero / Colombia
Fotos: EFE

CALI (Colombia).- Cañaveralejo y el hierro Ernesto González Caicedo tienen un romance de más de medio siglo. Esta tarde renovaron votos. La clase de los cuatro cárdenos y la menor de los dos negros llegó al alma del tendido. Eran disparejos. Los dos del rejoneador, más ligeros y menos cuajados. Los otros, muy santacolomeños de facha y juego. El segundo salió lesionado de la vara.

Luís Bolívar, realizó la faena de la temporada, la de «Botafuego» que se brindó con una bravura leal y acompasada desde la cambiada larga de rodillas a portagayola hasta el severo estocadón que cortó de cuajo una creciente petición de indulto. Las verónicas, las chicuelinas, la vara de Viloria y el toreo aplomado, dueño, ligado, de pata clavada, por los dos pitones fueron una conjunción rimada de toro y torero. Era mucho toro, pero había que estar como estuvo Luís no sólo para no dar la talla sino para no quedar en ridículo. Éste descubría a cualquiera. Cinco manoletinas y la muerte que merece un bravo, respetuosa, de frente, arriba, sin sangre y sin agonía. Vuelta de clamor.

El cuarto, con un tris más aspereza y un tris menos de fuerza recibió tratamiento VIP. Brindis al alcalde, cite de largo, altura precisa, toque delicado, y apoyo en el desfallecimiento y cuando quiso, trapo circular. Estocada de oreja, petición de segunda pero el presidente no quiso sino una.

David Mora salió bajo doble presión, su gran rival Fandiño ya era uno de los triunfadores de la feria, Bolívar acababa de asegurar puerta grande y él se iba de Cali por segundo año sin triunfar. A portagayola, fue arrollado, se repuso y se puso para otra, bien macho. El encastado le ganó el terreno y tuvo que defenderlo embarullado. Vino Tamayo y se lo tiró, de la vara salió inválido. David hizo de tripas corazón tratando alegrar, pero no fue posible no por él, sino por el estado del toro. La estocada desarmada se silenció.

El quinto, sí que tuvo calidad. Cuatro gaoneras como un poste, cuatro doblones genuflexos, cuatro, cinco, seis en redondo que «Otoñal» toma con ímpetu y el madrileño aguantó es sus trece. Intensidad mucha, cercanías, pero el toro las sintió, perdió aire, se ahogó, y la faena por fatiga entró en una larga porfía sosona. Cinco manoletinas calentaron de nuevo tanto que tras la estocada trasera el palco se vino obsequioso con las dos orejas y el tiquete para la Puerta de los Cristales.

La noticia de hoy es que Pablo Hermoso no triunfó, la verdad es que su lote, muy escogido fue el de menos, en todo, en cuajo, en trapío, en peso, cercano del margen de la ley. Sólo tuvo una falla con el tercero el rejón supremo, trasero, contrario y bajo. Ni modo. Con el sexto que manseó aunque fue a más, regaló un momento maravilloso, convirtiendo el ijar y el anca de «Ícaro» en una verdadera muleta, ligó seis increíbles "pases" en tablas. Una verdadera explosión de sorpresa y emoción desbordó la plaza. Fue un instante luminoso de la tarde. Luego, toro parado, esfuerzo sin premio, un pinchazo, rejón atrás, abajo y una oreja que ni le quita ni le pone a la leyenda viva, de parte de su señoría.

Se acabó la corrida, murió la feria. Vino la gente, ojalá sirva para que los antitaurinos de closet no vayan a seguir minimizando esta temporada que otrora fue una de las más largas de América.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Cañaveralejo. 7a de feria. Sol y nubes. Casi lleno. Seis toros de Ernesto González Caicedo, en tipo aunque disparejos, nobles, al excelente 1° «Botafuego» Nº 97 cinqueño, cárdeno de 472 kilos se le dio vuelta al ruedo tras petición de indulto. Aplaudidos 2°, 4°, y 5°.
Luís Bolívar, dos orejas y oreja con petición de otra.
David Mora, silencio y dos orejas.
Pablo Hermoso, saludo tras petición y oreja con petición de otra.
Incidencias: Luís Bolívar, David Mora y el ganadero Ernesto González salieron a hombros por la Puerta Señor de los Cristales al terminar el festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario