miércoles, 23 de enero de 2013

Carlos Sulbarán se lleva las palmas ante difícil examen frente a Los Aranguez

Ayer en la apertura de la Feria de San Sebastián 2013
Carlos Sulbarán, de la Escuela Taurina «Humberto Álvarez” de la ciudad de Mérida, triunfador de la novillada de apertura de la FISS 2013, tras cortar la única oreja ante el serio lote de Los Aranguez lidiado ayer. Foto: Cortesía
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Sin duda alguna que el toro en la plaza es el único que coloca en esta dura profesión que es el toreo, a cada quien en su sitio. Y sino que lo pregunten a los novilleros actuantes ayer en el festejo de apertura de la Feria de San Sebastián, en San Cristóbal. Serio y bien presentado encierro de la vacada caroreña de Los Aranguez, que colocó en exhaustivo examen los espadas que pecharon en suerte su lidia.

La suerte en estas lides es arisca. El novillero de mejores condiciones para la muleta vino a caer en manos del novillero que mayores falencias técnicas mostró, lo que deja en el gusto de los aficionados ese sabor agridulce. Los más complicados, en manos del resto de alternantes, fue un rosario de querer y no poder, lo que demuestra que oportunidades como estas son las que hacen toreros a futuro, siempre y cuando vengan con el rodaje suficiente para enfrentar las complicaciones del utrero de edad y serio como se vio la tarde de ayer en Pueblo Nuevo.

César Altuve apertura la función ante las justas fuerzas y limitado viaje de su antagonista, animal que en el resto de lidia no dejó estar a gusto al hoy por hoy novillero más veterano del escalafón. Banderilleó con eficacia y poco más, pues con la muleta poco lucir, despachándole con brevedad. Tuvo que sortear la lidia de muleta del tercero, tras enviar a la enfermería a su espada de turno, donde embarullado y acelerado se le observó, lo que contradice las ocasiones donde con similar genero ha estado más solvente. El medio espadazo perpendicular y el golpe con el descabello fue suficiente para ser aplaudido tímidamente.

Habíamos señalado que en el lote hubo un utrero con claras posibilidades. Ese fue el que correspondió al poco placeado Juan Gómez, quien haciendo alarde de voluntad y ganas, pero ayuno planteamiento de lidia dejo pasar por alto las nobles y largas embestidas de «Cazador», quien no cazaba sino pura tela, el cual requería firmeza de pies y conocimiento de terrenos para  sacar partido. La media ración de acero, saliendo de la suerte bastó para mandar posible utrero de orejas con las mismas al destazadero.

Miguel Molina, de la Escuela Taurina de Tovar ha pechado en suerte el novillero de más aviesas intenciones, como fue «Escapado» un verdadero dije el cual no consentía errores en su lidia, como fue las que dejó en evidencia el conocido espada tovareño, toreando con los brazos recogidos que la postre le valió que el novillo desde las mismas suerte de capote le arrollara saliendo maltrecho, volviendo nuevamente a la cara de la res, donde tras hilvanarle tres muletazos entre las rayas de picadores del tercio de matadores, se lo echara “a los lomos” de forma espectacular, encelándose con el joven diestro en el piso, lo que al final hizo que las asistencias se lo llevaran a la enfermería de donde no saldría. Queda en deudas las expectativas que en la pasada Feria de Tovar mostró el cariñosamente “Ovejo”.

Carlos Sulbarán ha salvado la tarde de irse en blanco, tras cortar a la postre única oreja de la jornada, en labor superficial, donde por encima de la voluntad y deseos del novillero emeritense, faltó el ajuste y acople en el manejo con la muleta, toreando en su máxima plenitud a la periferia de su cuerpo, lo que valió para el astado en su noblota pero no humillada condición pasara, fuera y viniera por la mano diestra en su mayoría, lo que cincelado al arrojado espadazo al volapié con la que se fue tras la espada justificara el que se le premiara con oreja.

Francisco “Chico” Paredes, otro de los pupilos de la Escuela Taurina de Mérida dejaría destellos de sus buenas maneras con el torerísimo recibo por verónicas en el tercio, rematando con larga cordobesa en los propios medios. Fue esto un oasis en el desierto, pues con la muleta, su labor no llegó a calar en el ánimo del tendido, a pesar de su insistencia por ambas manos, lo que tal vez pasaría factura al momento de la espada, necesitando de varios viajes con el acero, para despenarlo.

Cerró plaza el aspirante a rejoneador Willie Molina, quien desangelado y poco afortunado al clavar rejones y banderillas, hizo de su labor anodina, contando con el condicionante de un ejemplar de escaso celo a las monturas, lo que unido a su limitado repertorio técnico dejara su acto en mero trámite.

FICHA DEL FESTEJO
Con poco menos de un quinto de plaza (aproximadamente 1200 personas) con tarde soleada, calurosa y ventosa, se han lidiado seis novillos de LOS ARANGUEZ (Alberto Ramírez Avendaño / Jesús Riera) en su conjunto bien presentados, con dispar juego en la muleta, encastados en su mayoría, desbordaron los pocos placeados alternantes, destacando la nobleza por el pitón derecho del 2º y el recorrido sin maldad de 4º
Pesos: 350, 370, 380, 380, 355 y 375
CESAR ALTUVE (Añil y azabache con cabos negros) Leves palmas y palmas en el que mato por Miguel Molina.
JUAN GÓMEZ “EL GATO” (Azul rey y oro), silencio.
MIGUEL MOLINA “EL OVEJO” (Cereza y azabache con cabos blancos), paso a la enfermería tras ser volteado en dos ocasiones.
CARLOS SULBARÁN (Nazareno y azabache), oreja.
FRANCISCO “CHICO” PAREDES (Verde esmeralda y oro), silencio tras aviso.
WILLIE MOLINA AGOSTINI (Traje campero), silencio.
INCIDENCIAS: En la brega destacó Gerson Guerrero y en las banderillas Fabián Ramírez en el 2º y Salvador Moreno en el 3º, en la vara William Hidalgo “El Llanerito” y Luis Quintana dosificaron castigo a lo largo de la tarde. *** El trofeo al triunfador de la novillada auspiciado por la alcaldía de y escuela taurina de Tovar fue para el merideño Carlos Sulbarán, quien igualmente actuara este viernes por la noche en el festival de la Escuela Taurina de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario