lunes, 28 de enero de 2013

DECLARACIONES – Pablo Hermoso: «Me queda muchas cosas por hacer, hay mucha ilusión todavía y mucho por aprender»


 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Foto: Fernando Zambrano

SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Corrida que no ha resultado fácil para la terna de espadas actuante la tarde de este sábado en el ruedo de Pueblo Nuevo. El uso de los aceros ha privado a los espadas a pie irse con las orejas en la mano, tal y como lo dejan manifiesto en sus declaraciones.

Javier Castaño hace balance de su debut en plazas venezolanas. «Me ha faltado rematar con el descabello, pero me llevo cosas muy buenas, tanto en el primer toro como en el segundo, que ha hecho cosas feas desde salida, al relance de caballo a caballo, incluso rompiendo las puertas de las tablas, sembrando un poco de incertidumbre en los primeros tercios e imponerte a ese toro, eso tiene mucho mérito. La verdad que me voy contento no han sido toros fáciles y lo he conseguido metiéndolo en la muleta que eso es importante».

Sobre el juego del astado que más a gusto le dejo estar e impresiones de la afición de San Cristóbal señala: «Mi primer toro ha sido totalmente distinto al segundo, ha tenido un buen pitón izquierdo; la pena es que igualmente ha sido el descabello lo que me ha quitado las orejas. Me llevo una impresión buenísima de San Cristóbal. Si ya me habían hablado muy bien, lo que me llevo para España es aún más grande».

Rafael Orellana no termina de lamentarse lo que ha sido su vuelta a la capital tachirense e írsele el triunfo por el mal uso de la toledana: «La verdad es mi primer toro ha sido complicadísimo, se te venía encima por donde te pusieras, pero por lo menos allí me puse en el sitio y la gente vio el interés mío por no dejar pasar la oportunidad de pisar Pueblo Nuevo, y no solo la gente ver que se le pega pases únicamente a los toros buenos. Mi otro toro es si es verdad que es una pena haberlo pinchado hubiese sido un triunfo muy grande. Me entregue con ese toro de todo corazón… creo que más que técnica le puse todo la intención del mundo por sacarle partido. Allí queda eso».

Cuestionado sobre como planteó faena en las cercanías de pitones, abusando incluso de ello deja en claro: «Es verdad. Lo que pasa es que cuando comencé a torearle en los medios a él le costaba, se me paraba, debe de ser por lo poquita luz artificial que llega a los medios, lo que hizo que me fuera al tercio, donde de la misma manera se me fue apagando. Si se hubiese matado, seguro que hubiese de triunfo».

Exultante de emoción Pablo Hermoso de Mendoza no se contenía tras haber cortado las únicas orejas del festejo. «He puesto toda la carne en el asador, y me deje llegar el toro muy abajo del caballo, lo que tuvo una emoción tremenda por lo que ha ocurrido aquí. Me voy feliz y con muchas ganas de volver el año próximo. Me voy realizado al cien por cien…»

Sobre su balance de lo que ha sido su labor más completa en la que ha sido su primera incursión en arenas venezolanas enfatiza: «De los cuatro toros que he lidiado en Venezuela, ha habido tres que no han dado ninguna opción y este último mío fue muy complicado, con muchas teclas que tocarle pero por lo menos tenía algo que era emoción en su embestida. Pasando por sus terrenos de tablas apretaba muchísimo no quedando opción que aprovecharlo en esas querencias hasta que se vació, lo que para ejecutar la suerte suprema era complicadísimo. Tuve que arriesgar muchísimo metiéndome entre el toro y las tablas porque ya no salía y el rejón cayo en lo alto tirando el toro sin puntilla».

Para finalizar, se le señala que su irrupción en el rejoneo a supuesto lo que Leonel Messi para el futbol sonriente afirma: «No sé cómo lo cataloguen ustedes los periodistas, pero lo que sí está claro es que soy Pablo Hermoso de Mendoza y me queda muchas cosas por hacer, hay mucha ilusión todavía y mucho por aprender».

No hay comentarios:

Publicar un comentario