martes, 8 de enero de 2013

DUODÉCIMA CORRIDA – TEMPORADA PLAZA MÉXICO: Fermín Rivera cuaja faena de dos orejas en La México


SUERTEMATADOR
Burladero América / México
Fotos: EFE

Se dio la primera corrida de 2013 en la Monumental Plaza México, duodécima de la Temporada Grande Internacional, con un importante y valioso triunfo del serio diestro potosino Fermín Rivera, al cortarle las orejas a su primer astado tras una faena de altos vuelos y gran mérito, llena de solidez torera y que le valió la aclamada salida en hombros por la Puerta de El Encierro.

En tanto, su alternante ibérico Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” le “tumbó” un meritorio apéndice al segundo ejemplar del festejo por una enterada y oficiosa labor, bien rematada con la espada.

De esta manera, ante una regular entrada y bajo un clima lluvioso y ventoso, se lidió un bien presentado y encarado encierro de la afamada ganadería de San Mateo, mismo que dejó mucho que desear. Fue complicado, corto de embestidas y con poca fuerza a pesar de su corpulencia. Sólo el “jugado” en tercer lugar, débil, fue el que más se dejó torear. Cabe señalar que los toros llevaron los mismos nombres, incluso en igual orden de lidia, que los que se lidiaron hace ya casi 67 años en la inauguración de la Monumental Plaza México, que también fueron de San Mateo.

El espada defeño Christian Ortega en el toro que abrió plaza, de nombre “Jardinero”, bajo una ligera llovizna, instrumentó una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas para luego de pie bregarlo y al final pararle medianamente en lances a la verónica, al igual que en un intento de quite por chicuelinas. Cubrió voluntarioso el segundo tercio con palos de su propio zarzo y con la muleta, tras medir las embestidas, intentó el toreo al natural sin fortuna pues el toro se paró por completo, se quedaba corto y por lo mismo tuvo peligro, lo que en consecuencia hizo que abreviara y terminara de estocada desprendida aguantando para ser silenciada su labor.

A su segundo, “Gallito”, nada le hizo con el capote y en banderillas volvió a estar más empeñoso que lucido. Su quehacer muleteril lo empezó por alto con algunos apuros pues el de San Mateo no era fácil. Vino un desarme y después con muchas precauciones hizo el esfuerzo de torear por el lado derecho pero sin los resultados deseados, si acaso algún lance que logró cristalizar pero sin ajustarse del todo, sobre todo tomando en cuenta como parámetro lo realizado por sus alternantes. Así siguió Ortega por el perfil diestro sin convencer al respetable. Labor de aliño para finalizar entre protestas y mató hasta el segundo viaje de media estocada, además de tres golpes de descabello para escuchar pitos tras un aviso.

Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” en el primer astado de su lote, “Fresnillo”, el diestro salmantino a pesar de sortear alguna ráfaga de viento y la lluvia ligera logró bregar con oficio y tirando del astado hacia las afueras. Quitó suave y toreramente por chicuelinas para a continuación con la franela, previo brindis a su representante y suegro, el diestro retirado Fermín Espinosa “Armillita”, comenzó doblándose para someter y entonces ejecutar con aguante, mando y valentía el toreo derechista hasta en tres series, pues además hubo de poderle al molesto viento. Por el lado izquierdo, en las mismas condiciones climatológicas, poco pudo hacer. Volvió a pasarse el engaño al perfil diestro para largar tela de manera solvente y aguantando de verdad cuando también apretaba la lluvia. Acabó de certera estocada entera para cortar merecida oreja.

En su segundo, “Peregrino”, ejecutó una larga cambiada de hinojos al hilo de las tablas para luego de pie bregar con atingencia. Buena vara de Luis Miguel González Villagómez y, con la sarga, “El Capea” inició su faena vaciando por alto para después tirar del burel, llevándoselo a los medios y ahí estirar el brazo diestro en varias ocasiones, construyendo de manera oficiosa y técnicamente dos tandas toreras. Por el pitón izquierdo el astado se quedaba corto, por lo que nuevamente por derechazos le cuajó lances de mucho mérito y metido entre los pitones. Más quehacer diestro y un abaniqueo para concluir de pinchazo y estocada, escuchando palmas.

El torero potosino Fermín Rivera en el primero que le tocó lidiar, llamado “Gavioto”, se limitó a bregar ya que el sanmateíno no se empleaba con claridad. Sin embargo, en su afán por estar bien quitó sobriamente por chicuelinas. Con la muleta empezó con lances de larga dimensión, dándole aire al “socio” que acusaba debilidad, luego vino el toreo derechista con oficio y buen trazo pero el astado doblaba los remos. Por el pitón izquierdo, a media altura, le ligó pases de evidente importancia, valentía y seriedad en tres tandas, gustándose y templando con verdad. De nuevo por el derecho, a través de otras tres series, le ligó meritorios, artísticos y atemperados muletazos, plenos de calidad y pulcritud. Una vez más por naturales y despatarrado le sacó otros de enorme dimensión, intercalando los adornos toreros y bellos por bajo. Manoletinas para abrochar el trasteo y finiquitar de soberbia estocada, en corto y por derecho, con auténtica verdad, para obtener sin discusión dos apéndices más que merecidos.

Y en el que cerró el festejo, “Limonero”, nada realizó con el capote. Su labor con la tela escarlata fue algo más que determinada por su innegable deseo por agradar por ambos lados, ya sin lluvia pero si con mucho viento. Lo intentó de verdad Fermín y tras de ello se tiró a matar para irse de largo en el primer viaje sin soltar la espada y al final dejar una estocada casi entera y tendida, además del descabello, siendo aplaudido y terminar por ser levantado en hombros y así salir por la Puerta de El Encierro.

FICHA DEL FESTEJO
Temporada Grande Internacional 2012-2013. Duodécima corrida. Monumental Plaza México. Regular entrada bajo una lluvia pertinaz y viento molesto.
Toros de San Mateo, muy bien presentados pero que dejaron mucho que desear. Sólo el único que se dejó torear pero fue débil resultó ser el tercero del festejo.
Christian Ortega: Silencio y pitos tras un aviso.
Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”: Una oreja y palmas.
Fermín Rivera: Dos orejas y palmas para ser paseado y sacado en hombros por la Puerta de El Encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario