domingo, 20 de enero de 2013

PRIMERA CORRIDA – TEMPORADA EN MEDELLÍN: Hermoso de Mendoza por la puerta de San Juan


JORGE ARTURO DÍAZ  
Burladero América / Colombia

Corrida mixta y con dos hierros. Para los de a pie, Monterrey, ganadería que pasta junto al Caribe (Cartagena). En Domecq, variopintos, de dignas y agudas armas, bonitas formas, y brava casta. Más terciado el cuarto pero se tapaba con un par de finas perchas. Poco picados, todos arremetieron prontos y al galope, repitieron, exigieron y combatieron en los medios.

Solo el quinto tardeó al final. Por momentos estuvieron por encima de sus lidiadores, en particular los dos primeros. Los de rejones, Vistahermosa, bogotanos, en Santa Coloma, distintos de hechuras, ambos peleadores, celosos, perseguidores y nobles dieron tema e inspiraron. Aplaudidos.

Pablo Hermoso, en Colombia no quiere sino lo del conde, y luego demuestra porqué. Por acá, va de triunfo en triunfo, de puerta en puerta, de lomos a hombros. Se le va a olvidar caminar. Hoy se dio y dio gusto sobre Villa, Manolete, Viriato, Pirata, Churrumay, Disparate, Ícaro que como siempre fueron prolongaciones de su anatomía, de su mente, de sus caprichos.

Vistosidad en los cites, templanza en los viajes, explosión en los embroques, y tino con los hierros de castigo y adorno. Todo matizado con espontáneas fantasías ecuestres y en espacios imprevistos. La plaza, como todas, lo esperaba predispuesta y él como siempre la llevo más allá del entusiasmo.

Su clamorosa faena del tercero mal acabada con un rejón contrario y muy trasero aunque fulminante, fue superada por la del quinto, un bravísimo cárdeno de 515 kilos. Parecía difícil superar lo anterior, pero lo hizo, y se sobró en todos los tercios, mandando luciendo, desplantando.

Desconchinfló la parroquia hasta el punto que cuando empuñó la hoja larga, se le rebotaron, furiosos, no porque pidieran el indulto, sino porque no querían que parara de torear. Entre tira y afloje hubo dilación y si Pablo no se pone serio allá estaríamos todavía. Metisaca bajo, pinchazo, rejón contario y atravesado, otro igual caído y echando pie a tierra tres descabellos, el último barrenado. Si mata de una, no sé qué le hubiesen dado, considerando que por la anterior menos suntuosa y de mala muerte le  dieron las dos orejas. ¿Es que la suerte suprema ya no es suprema, señor presidente?

Tras un lúcido tercio capotero verónicas, chicuelinas, media, y quite ídem, el bogotano Ramsés, no le quiso hacer más honores al codicioso primero que se los merecía, y mucho. Con la pañosa, su fuerte, pasó de la conocida vocación por la ortodoxia, la sobriedad y la verticalidad, a la frialdad profesional de quien con el medio pase solo pareciera querer cumplir con la jornada. Algunos se la pillaron. Pinchó dio en falso tres veces con la cruceta y la plaza estuvo de parte del toro con toda la razón.

Frente al cuarto, el más toro de la corrida, invirtió el guion, cero capote, pero con la muleta sacó su raza, vertical, templado, ligado y verdadero, embrocado por lado y lado. Público y banda con él, un pelín más de pasión y la arma completa. Pero no, él no es así. Cómo gran cosa se permitió un circular invertido antes de la estocada total, tris descentrada pero eficaz, que le valió la oreja.

David Mora, es bastante más de lo que mostró esta tarde les consta a muchos. No fue que anduviese mal, mal. No, regalo detalles; lances airosos, un valeroso y ceñido quite por gaoneras al pitonudo quinto, pases de lustre entre tandas cortas y unipases. Cal y arena sin redondear faenas con sus dos toros, que las merecieron, en vez de que se les terminara echando la culpa como sucedió.

Así comenzó la temporada, en la segunda ciudad de Colombia, con mucho y alegre público, y entre los triunfadores debería citarse a los empresarios Santiago Tobón y Benjamín de los Ríos que contra descomunal oposición y no poca incomprensión lograron echarla para delante. Chapeau.

FICHA DEL FESTEJO
Centro de Espectáculos Macarena. 1a de feria. Bajo techo, sol. Tres cuartos  de plaza. Cuatro toros de Monterrey, astifinos, con lámina, dispares, bravos, aplaudidos los tres primeros. Dos despuntados para rejones de Vistahermosa  enrazados. Aplaudidos.
Ramsés, silencio y oreja.
David Mora, silencio y silencio.
Pablo Hermoso, dos orejas y silencio.
Incidencias: Saludaron Ricardo Santana, tras parear al 1º, y “El Monaguillo” y Jaime Devia tras parear al segundo. Al término del festejo  Pablo Hermoso salió a hombros por la puerta de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario