domingo, 28 de febrero de 2021

Sergio Flores vestirá de luces

Luego de un año y casi dos meses
Sergio Flores afirma que no ha dejado de alistarse en el campo bravo / Efrén González
De febrero de 2020 en que lo hizo en Autlán de la Grana, Jalisco, ahora lo hará en este abril en su debut en Venezuela, en la ciudad de San Cristóbal
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
 
Tuvimos la fortuna de encontrarnos, en días recientes, dentro de las instalaciones del Cortijo “Las Fuentes”, en Jesús María, Aguascalientes, con el matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores para platicar cómo es que ha sido su paso durante esta horrible pandemia. 
 
“La verdad es que han pasado muchas cosas, buenas, malas, duras, porque bueno esta situación es compleja no solamente para el mundo taurino sino para todo el mundo en general. Hemos pasado por muchas situaciones, efectivamente, hace más o menos un año estaba saliendo de la fractura de dos costillas y en cuanto me repuse mes estuve preparando intensamente en el campo, afortunadamente para mí poder torear toros y desafortunadamente para los ganaderos tenerlos que lidiar en el campo a causa de la pandemia”, nos dijo Flores. 
 
Ha sido un año -continuó el espada- “de estar preparándome, de estar entrenando, de sufrir algunas pérdidas irreparables para mí, de amigos muy cercanos, de gente que me quiso, que la quise muchísimo y que la quiero desde luego, pero la verdad es que nos hemos ido salvando con mucha actitud y con un desahogo que es al final del día ponerse delante de la cara del toro”. 
 
- A punto de empezar el tercer mes de 2021 ¿cómo vislumbras este año? 
“Siempre suelo ser optimista y espero que este año podamos ya tener toros, poder regresar en forma a las plazas, con todas las medidas que ello conlleva. Finalmente, con un aforo reducido, pero siendo muy optimista, creo que visualizo en este 2021 el que podamos regresar a las plazas, a nuestro gusto, a nuestra afición, que es de lo que vivimos muchos integrantes de la familia taurina”. 
 
- Tu estado, el de Tlaxcala, sigue poniendo el ejemplo. ¿Qué te parece ese desarrollo e intención por reactivar la economía taurina? 
“Lo veo bien. Estoy convencido de que a veces hay que echar el primer paso para adelante. Estoy muy contento y orgulloso de mis paisanos, de los que hacen empresa y de los que torean los festejos y los que vienen, pues finalmente pueden desarrollar lo que amamos, lo que vivimos y de lo que vivimos, creo que es importante que se dé ese pasito y que las cosas se hagan bien para que sea un referente para la República Mexicana y que por ahí se pueda empezar a hacer todo por el país”. 
 
- Ante preguntaba uno que fechas había para vestirse de luces, pero ahora hay que preguntar qué tentaderos se tienen por hacer o qué toros lidiar a puerta cerrada. ¿Qué viene para Sergio Flores? 
“Hay muchos tentaderos, lo estoy haciendo en la ganadería de Pastejé, este fin de semana estará en la dehesa de mi apoderado Roberto Viezcas, en la de Caparica. Y tengo una corrida, que es el sábado 17 de abril próximo en San Cristóbal, Venezuela y ello me tiene muy ilusionado porque además es el día de mi cumpleaños, nunca había toreado en esa fecha”. 
 
- Hablando de tu compromiso venezolano, va a ser en una plaza portátil y no en la Monumental “Pueblo Nuevo”. ¿Qué opinión te merece eso? 
“Me siento contento, primero que nada, por tener una corrida, por visitar por vez primera un país como Venezuela, va a ser mi debut ahí, además de que volveré a enfundarme en un traje de luces y eso me ilusiona de manera tremenda y que sea en la plaza que sea”. 
 
- Entonces, de la ocasión más reciente en que vestiste de luces, ahora vas a reaparecer, pero en Venezuela. ¿Es así? 
“Así es, la anterior vez en que toreé de luces fue el 23 de febrero de 2020 en Autlán de la Grana, Jalisco, lidiando ganado de Caparica y ahora lo haré el 17 de abril próximo en San Cristóbal, Venezuela. Habrá pasado entonces un año y casi dos meses. Ha sido mucho tiempo para reflexionar, para poder ver bien las cosas buenas y lo malo que trajo esto. Ha sido mucho tiempo para poder poner las cosas en orden”. ¡Enhorabuena y suerte matador! 
 
DATO
Por vez primera, el tlaxcalteca Sergio Flores festejará su cumpleaños toreando el próximo 17 de abril y lo hará debutando en San Cristóbal, Venezuela

De cara a la segunda corrida: Lo de Coyotepec, listo para Huamantla
Se trata de seis toros de bonita lámina para que sean lidiados el domingo entrante por Ernesto Javier “Calita” y José María Macías, en mano a mano
 
Para la segunda corrida de toros que las empresas “Toros Tlaxcala” y “Espectáculos Ortega” dará el próximo domingo 28 de este mes en el remozado y bonito coso techado “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, dentro de la llamada reactivación de la Fiesta Brava, ya ha reseñado con nota alta de tienta el bien presentado encierro de la ganadería de Coyotepec, mismo que será lidiado a partir de las 13:00 horas, en mano a mano, por el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y el local José María Macías, ambos triunfadores de los festejos Guadalupanos que se dieron en esta misma plaza en diciembre pasado, así nos lo informa nuestro colega y amigo Ángel Sainos. 
 
Así pues, los detalles de los ejemplares procedentes de los ranchos San Diego y San Miguel Coyotepec, casa de la divisa en rojo, amarillo y verde, propiedad de los Herederos de don José Ángel López Lima, vecinos del municipio tlaxcalteca de San Lorenzo Cuapiaxtla, son los siguientes: 
 
Se trata del toro marcado con el número 103, de pelaje negro, meano y capacho de arboladura; el 105, negro zaino y paliabierto; el 106, berrendo en negro, aparejado, alunarado, calcetero, capirote y paliabierto; el 107, cárdeno oscuro, bragado, caribello, cornidelantero y bizco del derecho; el 111, negro mulato, meano, delantero de pitones y tocado del izquierdo; y el astado herrado con el número 117, de pinta berrendo en cárdeno, aparejado, alunarado, calcetero, caribello, capuchino y delantero de cuerna. 
 
A través de las familias: La Joya fomenta la afición taurina
Gracias a las visitas que se hacen a la dehesa se puede conocer la vida del ganado bravo en su elemento y ver como es un herradero
Así luce el toro “Tocayo”, de La Joya”, tras un año de haber sido indultado por Antonio Ferrera en la Plaza México / Cortesía Ángel Sainos
El ganadero José Antonio González Esnaurrizar y familia, propietarios de las ganaderías de El Grullo (con ganado mexicano) y La Joya (con ganado de encaste español de Parladé), están convencidos de inyectar afición en las nuevas generaciones, de ahí que aprovechara un día de labor, como lo es un herradero, para que, cumpliendo con los protocolos sanitarios que implica el semáforo naranja en el que se encuentra el estado de Tlaxcala, invitara a niñas y niños con sus respectivas familias para conocer esta importante actividad del campo bravo, nos relata el amigo y colega Luis Miguel Martínez. 
 
CONOCER LA INTIMIDAD DEL CAMPO
 
Así que en el municipio tlaxcalteca de Atlangatepec, se comenta, se prepararon hembras y machos entre los ocho meses y un año de edad para que se marcaran con hierro de control, además de aprovecharse para vacunar, desparasitar y vitaminar al ganado herrado.  
 
Fue entonces el ganadero don José Antonio González Esnaurrizar quien dirigió las labores junto con su familia y equipo de caporales y vaqueros, a la par de hacer la respectiva explicación a los presentes de los motivos de cada una de las acciones realizadas en cada eral o becerro. 
 
Victoria González, hija del ganadero, llevó los registros de las pintas (colores del pelaje), números, edades y líneas de cada animal que se fueron herrando, una labor que lleva su tiempo y es de escrupuloso cuidado pues pocas ocasiones el ganado de lidia tiene contacto con el ser humano ya que se trata de cuidar principalmente su estado natural. 
 
Por su parte, Santiago González, también hijo de don José Antonio, se encargó de herrar, vacunar y desparasitar, entre otras labores y, Nash Hernández, pareja del ganadero, siempre entusiasta colaboró también en la organización y logística del evento. 
 
RECORRIDO Y EXPLICACIÓN
 
Entre los pequeños que asistieron a conocer la intimidad del campo bravo, se señala, destacó la presencia del niño Santiago Peláez, hijo del apoderado Alejandro Peláez. Un infante de tan sólo 5 años de edad que no oculta su fascinación por todo lo que rodea a la Tauromaquia. 
 
De los invitados de lujo estuvo la señora doña Margarita Esnaurrizar, viuda de González, así como sus hijos quienes llevan los destinos de las ya mencionadas ganaderías de El Grullo y, por supuesto, de La Joya. 
 
Al término de la degustación de los alimentos, niñas y niños fueron llevados a un recorrido con todas las medidas de seguridad e higiene para conocer de cerca los potreros en donde habita el protagonista de la Fiesta Brava, el toro de lidia. 
 
Por cierto, visitaron los infantes al toro “Tocayo”, marcado con el número 210, mismo que fue indultado hace poco más de un año, el 9 de febrero de 2020, en la Monumental Plaza México, por el diestro balear Antonio Ferrera. 
 
Sin duda, se comenta, ha sido un día que seguramente niñas, niños y padres de familia recordarán para siempre. “Es una manera que tenemos de acercar a los niños y jóvenes a la Fiesta de los Toros. Me voy satisfecho con este día. Si de todos los que vinieron hoy, uno se va convencido de ir a las corridas, con eso estamos del otro lado. Así hay que hacerlo seguido para crear más afición”, señaló el ganadero José Antonio González Esnaurrizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario