Por
los deseos del patronista, en las fiestas del mes de mayo
QUETZAL
RODRÍGUEZ
El pasodoble "España Cañí" compuesto por
Pascual Martina Narro, representa una de las piezas musicales taurinas más
populares de cuantas se hayan compuesto en el orbe tanto de Europa como de
América, y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un verdadero ícono
representativo para el mundo de la tauromaquia.
Pascual Marquina Narro contaba con un ferviente
admirador de su música en la localidad albaceteña de Almansa. Se trataba de
José López de Osa, patronista–diseñador y preparador de moldes de una fábrica
de calzados de la población manchega y tenía la ilusión de que el compositor de
Calatayud a quien admiraba profundamente le dedicara un pasodoble.
La Banda de Ingenieros dirigida por Pascual
Marquina actuaba todos los años a petición municipal y estimulada, sin duda,
por los deseos del patronista, en las fiestas del mes de mayo en Almansa. Aquel
mes de 1925 no podía ser diferente, de manera que la banda fue de nuevo
contratada.
Marquina que había prometido al admirador de su
música su ansiado pasodoble, cayó en la cuenta de su olvido el día anterior de
marchar hacia Almansa y para cumplir su promesa, en pocas horas compuso el
pasodoble "El patronista Cañí". Durante el viaje en tren ensayaron la
pieza y entraron en la ciudad manchega interpretándola, con gran alegría para
el propio patronista.
Se estrenó el pasodoble en 1932 en el Metropolitan
Opera House de Nueva York, formando parte de un programa en el que se ofrecía
una danza de Enrique Granados, "Leyenda" de Isaac Albéniz; "El
sombrero de tres picos" y la "Canción y danza del fuego" de
"El Amor Brujo", de Manuel de Falla.
Pero ¿y "España Cañí"?, aquí entra en
escena la bailaora, cupletista, actriz y coreógrafa, Encarnación López Julvez,
"La Argentinita" la cual estaba preparando un espectáculo para su
presentación en Nueva York y quiso en él incluir el pasodoble de Marquina, pero
cuando conoció el título se dirigió a él y le dijo: "Maestro, tiene usted
que cambiarle el título a este pasodoble, con "El Patronista Cañí",
no me dejan ni salir a escena, ¿por qué no lo titula usted "España
Cañí"?
De igual manera, diversas fuentes señalan que se
interpretó durante la corrida inaugural en la plaza de Las Ventas la tarde del
17 de junio de 1931. Pasodoble símbolo de fiesta que se mantiene vigente como
pieza fundamental dentro de los repertorios de las plazas de toros del mundo, y
que en algunas plazas de México, la gente suele acompañar con entusiastas
palmas sus primeros compases.
Bibliografía:
Galán, Pedro. "El pasodoble
torero". Noriega Limusa. Ciudad de México. 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario