martes, 16 de febrero de 2021

Dos corridas de toros y eventos musicales con nombres rutilantes

Para mediados de abril en Plaza Portátil en la periferia de San Cristóbal
El cartel de la temporada taurina que organiza Miura Producciones C.A. no tiene que envidiarle a cualquiera en plaza de gran relevancia, y más en estos tiempos. Foto: Cortesía
Un oasis en medio del letargo que hemos venido padeciendo en el curso de los últimos meses a causa de esta pandemia que nos viene azotando desde marzo del año pasado. Vamos a cumplir un año donde el mundo se paralizó y de la cual aún no encontramos solución, o la palabra mágica llamada “libertad sanitaria”.
 
RUBEN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
 
Pero contra todos estos obstáculos han surgido alternativas, validas y meritorias el cual hay que apoyar por el bien de una fiesta brava como la actual en especial en nuestro país, el cual vive un momento muy delicado y donde la unión sincera de todos los estamentos es la única manera de salvarla, recuperararla y engrandecerla como en una época tuvimos la ocasión de vivir.
 
Es el caso que esta pasada semana, se pudo conocer la apuesta arriesgada de la Empresa Taurina Miura Producciones C.A. de organizar par de corridas de toros e igual numero de eventos musicales, lo que vendría ser una prueba piloto antes los avatares que ha significado el no haberse podido realizar la gran mayoría de citas feriales en el país, las pocas que nos quedan en el calendario, en el curso de este 2020 y de lo que llevamos del 2021. Es una circunstancia que vale la pena que se estudie y en especial tenga su contraparte en otras latitudes del país, hasta tanto no recobremos la normalidad, hasta que el COVID-19 nos confinara.
 
Para tal sentido hemos mantenido una interesante conversación con una de las caras visibles de Miura Producciones C.A., como es Carlos Dávila, quien gentilmente nos saca de dudas al respecto de lo que implica este reto de llevar a cabo la organización un evento de masas.
 
- ¿Porque una plaza portátil en San Cristóbal, 55 años desde que se montara la ultima, y no la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, la que a partir de este año lleva el epónimo de “Hugo Domingo Molina”?
La respuesta es sencilla, aun cuando tiene su controversia para muchos. En estos momento y siempre lo ha sido, la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo es un recinto de grandes dimensiones, que para efectos de la restricción de aforo que queremos implementar, así como el control de ingreso, salida y presencia de público, se hace un poco engorroso y hasta excesiva. Estamos hablando de un recinto que alberga 18 mil personas y que fácilmente puede recibir 30% de su aforo, pero que dejaría muy comprometida lo que implicaría el control de sus accesos y de las poco más de 5 mil personas que estarían en él. En todo lo posible se quiere que sea un evento de carácter privado con muy restringida presencia de personas, las necesarias tanto a nivel logístico como de público. Jamás ni nunca se ha evitado el largo historial que significa la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo, pero las circunstancias apremian en estos momentos.
Caracterizado por su gran dominio ante el toro exigente, el gaditano Octavio Chacón una de las bazas fuertes de los carteles en abril próximo. Foto: EFE

- ¿Que característica tendría un evento de estas magnitudes si nos atenemos al hecho de los nombres de toreros y ganaderías presentes?
Primero que nada va a ser festejos taurinos con todas las de las la ley y ordenanzas regidas por el reglamento taurino y comisión taurina del municipio San Cristóbal de esta ciudad. Cuadrillas de subalternos, picadores y monosabios como si estuviéramos en la Monumental. Los toros a lidiarse serían los mismos que teníamos reseñados para enero pasado, cuyos festejos tuvimos que posponerlos. Y en cuanto a la logística que los acompañará, se realizará pruebas de COVID-19 en la entrada y toma de temperatura a todos los presentes, quienes deben de contar con sus respetivos tapabocas y geles hidroalcohólicos en las entradas. Se dispondrá de una clínica móvil para alguna eventualidad, así como su respectivo quirófano móvil como aval para los toreros ante cualquier percance en el ruedo. Por supuesto el personal médico de plaza y autoridades de la comisión taurina al igual que distinguidas personalidades de la C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal están entre los invitados, para darle el realce y categoría que se merece un evento excepcional de esta catadura. Toreros de España, México y locales de gran cartel entre la afición son garantía para el que éxito que esperamos.
 
- ¿De cuantas personas estamos hablando que estén presentes, entendiendo que la capacidad de una plaza de toro portátil jamás se compararía a la de la Monumental de Pueblo Nuevo?
Estamos hablando de solo la asistencia de exclusivamente 300 personas en los tendidos de la portátil arena el cual es propiedad del matador de toros Manuel Medina “El Rubi”, una plaza que reúne los requisitos de seguridad y logística. En total hablaríamos de poco menos de 500 personas en total, contando la plantilla de toreros actuantes, personal auxiliar, personal de seguridad y de atención a las persona que vayan a presenciar, tanto la corrida de toros de día como el concierto bailable en la noche, que constituye también el atractivo que tendría estas fechas del 16 y 17 de abril próximo.
 
- ¿Cuánto seria el costo para presenciar dichos espectáculos?
Se esta hablando de un paquete que incluiría las dos corridas de toros y los dos conciertos, además de la recepción con botella de vino y la autorización y descorche de todo el licor que consideré la persona, así como la ingesta de alimentos dentro y fuera de la plaza, en 400 dólares. Todo eso sería con miras a cubrir costos de un evento como es el de los toros costoso por demás. Del mismo modo, se ha hecho una alianza estratégica con el Lidotel para que aquellos abonados que soliciten habitaciones en sus instalaciones tendrían el descuento del 50% del costo normal. De allí, vuelvo a señalar que sea un evento muy limitado, para un tipo de público determinado y selecto.
 
- Para finalizar, como ha sido la receptividad por parte de la afición de las combinaciones y cuál sería el propósito de este tipo de eventos
Ha tenido gran interés por parte del aficionado, ávido de ver fiesta brava con todas las de la ley. No es lo mismo un evento de una fiesta campera, donde se toreen cinco o seis vaquillas por aficionados prácticos e incluso matadores de toros reconocidos, que una corrida de toros o mejor dicho un festejo mayor. La demanda de reservas se ha hecho evidente en estos primeros días, y tan es así que lo más probable que vayamos a quedar con más demanda que la oferta de las 300 entradas que con toda seguridad hagan que se coloque el cartelito de “no hay billetes” bajo las medidas de restricción y distanciamiento que se estarían implementando.
 
- En el caso particular de los festejos taurinos tendrían cobertura de los medios de comunicación, entiéndase prensa, radio e incluso televisión.
Claro por supuesto, el hecho de lo restringida y exclusiva que va ser la presencia por normativa de seguridad sanitaria de público, el que hagamos llegar a toda la afición del resto del Táchira y el país, así como del resto del planeta taurino las incidencias de lo que acontezca, para ello estaremos acreditando a los más importantes representantes de los medios, con el propósito de dar difusión a la gran importancia que representa la fiesta brava, no solo en nuestro estado, sino también ante el resto del país y el planeta taurino, el cual a pesar de las vicisitudes del actual momento en el que atraviesa el toreo en todo el mundo, se niega a morir como identidad cultural que nos apasiona. Apostamos al éxito con toda seguridad, y que el tiempo y las circunstancias nos lo permitan y ver de nuevo al rey toro en la plaza…
El veterano diestro azteca El Zapata, quien por estas tierras había actuado hace 13 años en el marco de la Feria de Tovar, de nuevo, en San Cristóbal. Foto: EFE
LOS CARTELES
 
VIERNES 16 DE ABRIL: Toros de Rancho Grande y El Prado (Herederos de Hugo Domingo Molina) para los diestros mexicanos Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio García “El Chihuahua” y el tachirense Fabio Castañeda. Por la noche la actuación estelar de la banda que impone el ritmo en Venezuela, Los Melódicos, de Renato Capriles.
 
SÁBADO 17: Toros de San Antonio (Edgar Varela) para el español Octavio Chacón, el mexicano Sergio Flores y el tachirense Antonio Suarez. Por la noche la actuación especial de Fabián Santamaría y el Grupo Signo de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario