martes, 16 de febrero de 2021

Dos corridas con diestros mexicanos

En San Cristóbal, Venezuela
Diestros mexicanos tomarán parte en el serial abrileño de San Cristóbal, Venezuela / Cortesía Rubén Darío Villafraz
Se darán en un coso portátil como “Feria de Abril” con los nuestros, Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio García “El Chihuahua” y Sergio Flores
 
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
 
Desde suelo venezolano nos informa el estimado amigo y colega, doctor Rubén Darío Villafraz, que se han hecho públicos dos carteles para corridas de toros en la ciudad San Cristóbal, capital del Estado Táchira, ubicada al suroeste del país y en la región de los Andes, para darse como “La Feria de Abril” y que tendrá relevante participación torera mexicana. 
 
Como se sabe, en la llamada “Ciudad de la Cordialidad” se cuenta con la plaza de toros Monumental “Pueblo Nuevo”, misma que el pasado domingo 17 de enero cumpliera 54 años de haber sido inaugurada por el madrileño Antonio Chenel “Antoñete”, el anfitrión Curro Girón, el sevillano Paco Camino y el cordobés Manuel Cano “El Pireo”, con ganado nacional de las divisas de Piedrahita y Dosgutiérrez. 
 
Cabe señalar que, con relación a las localidades actuales de este emblemático coso tachirense, que, precisamente en enero albergaba la importante Feria de San Sebastián, fueron inauguradas en 1997, reduciendo así su aforo a 15 mil localidades siendo que originalmente era de 17 mil, aunque en 1982, más por mala organización que por algún tipo de remodelación llegó a albergar hasta 23 mil personas. 
 
De igual manera se sabe que la gestión de la plaza, que está a cargo de una empresa de capital mixto, C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal, con motivo del fallecimiento el reciente sábado 2 de enero de 2021 del ganadero don Hugo Domingo Molina, uno de sus promotores, accionista y posteriormente empresario taurino, en asamblea extraordinaria efectuada el siguiente sábado 16 del mismo, ante la presencia del alcalde de San Cristóbal y también accionista, licenciado José Bienvenido Montás Domínguez, se aprobó darle el nombre a la plaza de toros el de “Hugo Domingo Molina”. 
 
Así que luego de estas referencias y con motivo de la próxima “Feria de Abril” ya expuesta, pues resulta que este par de carteles mayores no tendrán tal escenario sino uno coso desmontable que se ubicará en la periferia de la ciudad con capacidad para 500 personas, lo cual resulta raro, según se indica, pues debería tenerse una plaza habilitada y funcional para que, cuando menos, pudiera albergar con facilidad un mínimo de seis mil localidades si se toma en cuenta el 30 % del aforo de la plaza grande. 
 
En fin, mientras estamos a la espera de que surja más información al respecto, los carteles que se anuncian pasada la Semana Santa son los siguientes bajo la organización de la empresa “Miura Producciones”: 
 
VIERNES 16 DE ABRIL: Toros de las ganaderías venezolanas de Rancho Grande y El Prado para los espadas banderilleros Uriel Moreno “El Zapata” de Tlaxcala (México), Antonio García “El Chihuahua” de Chihuahua (México) y el local Fabio Castañeda. El festejo será amenizado por el grupo Los Melódicos de Renato Capriles. 
 
SÁBADO 17: Toros de la dehesa nacional de San Antonio para el gaditano Octavio Chacón, el tlaxcalteca Sergio Flores y el anfitrión Antonio Suárez. La función será amenizada por Fabián Santamaría y su grupo Signo Mérida. 
 
DATO
Sin duda, ha causado sorpresa que no se vaya a utilizar el coso Monumental de San Cristóbal, Venezuela, para el par de corridas anunciadas para abril
 
Impartido por Jorge Hernández Gárate: Finaliza curso de equitación y rejoneo
Se realizó con una nutrida participación de aficionados, entre hombres, mujeres y niños durante tres días en centros hípicos de León, Guanajuato
 
El reciente fin de semana, durante tres días, en León, Guanajuato, se realizó el III Curso de Equitación y Rejoneo, mismo que empleó como sedes tres importantes escenarios, Club Hípico del Bosque, Haras La Divina e Imperio Ecuestre, siendo impartido por el rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate. 
 
Este trámite educativo contó con la participación de niños, jóvenes y adultos, quienes aprendieron con entusiasmo y que, sin duda, motivaron al rejoneador a seguir compartiendo el conocimiento adquirido con la experiencia de su exitosa profesión. 
 
Hernández Gárate impartió largas jornadas de trabajo durante los tres días y con plena paciencia personalizó las lecciones, mostrando además así su gran profesionalismo. El tener la oportunidad de distribuir aprendizaje es algo importante para el caballista sanluisino, quien durante esta travesía estuvo acompañado por importantes y destacados aficionados a los caballos y a la tauromaquia como lo son Manolo Rubio, Sebastián Moreno y La Suki Armendáriz. 
 
Se espera que pronto pueda desarrollarse el siguiente curso y entonces poder contar con la participación de otros profesionales del rejoneo, con el objetivo de ir dándole crecimiento y contenido a este interesante proyecto que cumplió una vez más con todos los objetivos trazados y que inclusive contó con la participación de importantes marcas como Bravante, Ranch Mart y Zaira Guarro, además de los centros hípicos que abrieron sus puertas para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario