sábado, 16 de febrero de 2013

SEXTA CORRIDA - FERIA DEL SOL: Limpieza de corrales en el cierre de feria


Oreja para “El Pino” y Alexander Guillén ante lo más potable de una moruchada
Alexander Guillen ha tenido que tragar grueso en la que fue una actuación de entrega y disposición para sacar partido y cortar otra de las orejas ante el género de bravo que despachó. Foto: José León
Marcos Peña “El Pino” por la mano diestra ha justificado el corte de una oreja ayer, ante uno de los toros que más posibilidades permitió de lucimiento, ante el pobre juego de la mayoría del encierro. Foto: José León
RUBEN DARIO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

No podía haber sido más aciago el cierre de la edición 2013 de la Feria del Sol, en el apartado taurino, con la escenificación de la barrida de corrales que ha hecho la empresa taurina de turno ante los toreros más modestos que han hecho el paseíllo en el marco ferial. Algo igualmente premeditado, pues no se entiende que haya saltado a la arena del máximo escenario taurino emeritense el desfile de moruchos que de cinco hierros distintos se apañaron en la mañana enlotar para cumplir y que  mejor dicho este ultimo termino, cumplir, con la que hacia ultima de abono.

Muestrario bovino caracterizado por la mansedumbre y escaso recorrido el que han tenido que pechar los espadas anunciados en este epilogo ferial, donde la tarde la salvó del bostezo general la lidia del quinto ejemplar de la función, del hierro de El Prado, y otro, el sexto, de El Trébol, que en parte algo se dejaron echar mano a los recursos y deseos de agradar tanto del tachirense “El Pino” como del merideño Alexander Guillén, quienes se llevaron los únicos premios auriculares del largo discurso que supuso esta. Lamentar que así mismo el debutante en este ruedo como matador de toros, José Miguel Parra, haya sufrido el infortunio de un golpe en un ojo de una banderilla que le limitó de condiciones para ofrecer lidia al único burel que despachó.

La tarde comenzaría con el parado recorrido del ejemplar de Ernesto Gutiérrez, quien dejo estar sin emoción alguna al tendido a El Pino, quien se labró un trasteo largo, de intermitencias y muchos espacios muertos. Le pasaportó con brevedad lo que se le agradeció. Otra posibilidades fueron las que mostró el ejemplar de El Prado que despachó, el cual en el capote ofrecería largo viaje en la breve intervención que dispuso, para en el caballo picarlo midiéndole castigo con fines de dejarle con gas para la muleta, trasteo que se basó en el mando y voluntad del espada por llevar por la diestra, y en especial por la zurda donde llevó la noble embestida del ejemplar, que se vino a menos mediada labor. Ceñidas fueron las bernardinas de cierre para tras certero espadazo ligeramente desprendido doblar el ejemplar, y así solicitársele la oreja que merecidamente se concedió.

Por lesión de José Miguel Parra hubo de despachar el ultimo de la feria, serio castaño el cual se desplazó por la arena echando las manos por delante, y desarrollando aspereza con un molesto tornillazo al final del muletazo, en especial por la mano diestra. Tras varios pinchazos se le silenció cuando todos buscábamos las salidas para resguardarnos de la garua helada que caía sobre el redondel.

Alexander Guillén igualmente ha tenido en suerte contar con uno de los pocos toros que se ha prestado al lucimiento, como lo fue su segundo del lote, el cual le llevó por la derecha con firmeza pero en la mayoría de las ocasiones punteado el engaño al final del muletazo lo que en parte desdibujó meritoria labor. El espadazo ligeramente desprendido, ha servido para mandar a las mulillas a la res y con ello premiársele con oreja el esfuerzo realizado.

Previamente no había contado materia prima de lucimiento con el abueyado castaño, ejemplar que paulatinamente desarrollaría peligro sordo, en especial por el derecho el cual en reiteradas ocasiones se le venció y a punto estuvo de “echárselo a los lomos”. Le despachó con solvencia para ser silenciado.

Otro que no ha contado con suerte a lo largo del festejo, fue el donostiarra Iker Cobo, el cual ha despachado par de dijes, el primero un mansurrón que desarrollo peligro, además del acelerado proceder del torero en aras de lucimiento, lo cual dieron al traste su actuación, que incluso le costó voltereta sin hechos que lamentar. Su segundo, un zambombo que había estado de sobrero en toda la feria, se convertiría en un marmolillo agarrado al piso, que no le dejó ni siquiera una tanda de muletazos, por ninguno de los pitones. En ambos se le silenciaria y consideraría por parte de los asistentes ante tal genero que pechó.

La mala fortuna ha hecho que la actuación del joven espada José Miguel Parra haya tenido un curso accidentado no más comenzar trasteo de muleta, donde previamente le había lanceado de capa con apreturas e iniciado faena impertérrito en los medios con cambiado por la espalda. Al segundo muletazo recibiría el impacto de una banderilla en el ojo derecho, que hizo que luego la faena y condiciones del torero no fueran las mismas. Adolorido tras recuperarse del trance, volvería a la cara del ejemplar, en labor con altibajos, ante un toro que desarrollaría genio y violencia en su embestida, lo que hizo de esta un actuación más de raza y vergüenza por parte del torero que propiamente lucida, incluso siendo volteado en un descuido sin mayores cosas que lamentar. Le despenó no sin antes pasar fatigas José Miguel, para tras ello saludar desde el tercio, siendo inmediatamente llevado a la enfermería para valoraciones posteriores medicas que le imposibilitó salir ante su segundo del lote.

Culmina así un edición más del Carnaval Taurino de América 2013. Y vaya que ha dado tela y polémica que contar. Versión que alberga en el recuerdo importantes hechos a resaltar, el cual analizaremos en detalle este próximo domingo. Mientras tanto, desde esta tribuna, tal y como siempre nos hemos caracterizado: ¡DIGASE LA VERDAD, AUN CUANDO SEA MOTIVO DE ESCANDALO!
  
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”
 Martes 12 de febrero de 2013
 Con poco menos de un tercio de plaza (Aproximadamente 5000 personas) en tarde soleada al comienzo, que luego se tornó fría, ventosa y con llovizna al final del mismo, se han lidiado reses de distintas ganaderías HEREDERO DE ERNESTO GUTIERREZ  (1º), SAN SEBASTIAN DE LAS PALMAS (2º), EL TREBOL (3º, 4º y 6º), EL PRADO (5º) y JUAN BERNARDO CAICEDO (7º y 8º), en su conjunto dispares de presencia, mansos, a menos en la muleta, destacando del lote los corridos en 5º y 6º lugar, por su recorrido a diferencia de los restantes.
Pesos: 430, 425, 425, 440, 425, 430, 506 y 445 kilos.

MARCOS PEÑA “EL PINO” (Celeste y oro con cabos blancos), silencio, oreja y silencio.
ALEXANDER GUILLEN (Sangre de toro y azabache) silencio y oreja.
IKER COBO (Burdeos y azabache) silencio en ambos.
JOSE MIGUEL PARRA (Rosa mexicano y oro) saludos desde el tercio en el único que mató.
INCIDENCIAS: Presidió festejo Jorge Bustamante. *** El matador José Miguel Parra, quien se presentaba en esta plaza como matador, recibió traumatismo contuso a nivel de globo ocular y arco supraciliar derecho, al recibir golpe con banderilla mientras toreaba de inicio con la muleta. Fue atendido en la enfermería de la plaza y trasladado al centro clínico para realización de TAC de estudio. *** En la brega destacó Mauro David Pereira y en banderillas Jorge Uzcátegui.
A pesar de la estampida de aficionados que se registró la tarde de ayer, varios fueron los que se quedaron para ver la última de feria, como es el caso de nuestros buenos amigos Darwin Rosales y Ángel Sánchez, con este servidor. Foto: Leonardo León
Numerosa presencia de radios en esta feria, pero sin duda la que marcaría diferencia sería Punto 94.7 FM el cual tuvimos el honor de compartir transmisión, junto a los periodistas Aníbal Berenhs, Leonardo Rodríguez y Ever Calderón. Foto: José León

No hay comentarios:

Publicar un comentario