viernes, 22 de febrero de 2013

Ángel Peralta: «La Medalla de Oro de las Bellas Artes es también de mis caballos»

Al Centauro de La Puebla del Río no le importa que el premio llegue con retraso tras  el olvido del ministerio
ROSARIO PÉREZ
Diario ABC de España

MADRID.- Don Ángel Peralta es hoy un caballero feliz. El Consejo de Ministros ha premiado su  trayectoria, toda su vida a caballo, y le ha concedido, a propuesta de José Ignacio Wert, la Medalla de Oro de las Bellas Artes. «Siento una gran satisfacción y un  orgullo muy grande, sobre todo por lo que este reconocimiento pueda repercutir en  nuestra Fiesta Nacional».

Sonríe cuando comentamos que por fin llega la medalla del lapsus, tiempo después de que se concediera el resto y al Ministerio se le olvidara incluir a una personalidad del toreo. «Eso da igual. Yo creo que hay muchas personas que se la merecerán más  que yo, pero estoy muy contento», dice con humildad.

Peralta recuerda a sus caballos, aquellos que le acompañaron en tantas glorias, como aquella tarde maestrante en la que conquistó el primer rabo otorgado a un  rejoneador. «El arte de torear a caballo no es solo que el rejoneador exprese su  arte, sino que también lo haga el caballo. Hay caballos artistas. Y hay que transmitir esa comunión entre caballo y caballero, ese juego, que se sienta que para el animal aquella entrega no es un sacrificio, sino que se transmita su satisfacción delante del toro, cómo guiña la oreja y no vuelve la cara...»

El Centauro de las Marismas, como lo bautizó el ganadero Antonio Pérez, ha cabalgado entre toros y versos, creando faenas y poemas de ensueño. Porque escribir es otra de sus grandes pasiones. La primera: «El caballo y el toro, porque sin su bravura nada sería posible».

No hay comentarios:

Publicar un comentario