jueves, 7 de febrero de 2013

Oreja para Ángel Miguel en tarde anodina


En la novillada apertura de feria
Ángel Miguel Guía, triunfador con el corte de una única oreja de la novillada de apertura de la Feria del Sol 2013. Foto: Aníbal García Soteldo 
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Novillada de apertura y de verdad que ha sido una pena que una oportunidad de oro como estas se desperdicie. Novillos serios de presencia y con la edad más que demostrada, la que han enviado los ganaderos de Los Aranguez, quien nuevamente han ofrecido posibilidad de triunfo a los espadas actuantes, pero una cosa es querer y otra es poder.

Ha sido un encierro que si lo analizamos desde el punto de vista imparcial, ha ofrecido tres opciones claras de triunfo, como lo fueron «Payo», «Guerrero» y «Agitado». Solo al primero de los mencionados se le cortó una oreja, saldo pobre si tomamos en consideración como fueron los demás utreros ante los engaños.

César Altuve abrió plaza ante las embestidas no del todo claras del que menos posibilidades permitió de la vacada caroreña. Tanto en capa con en la muleta el veterano espada de Maracay lo paso sin muchas apreturas, atento a lo contraestilo de su concepto como torero. Lo pasaportó con brevedad, siendo silenciado.

El segundo de la tarde fue el norte de lo que pudo ser y no fue. Noble por ambos pitones, en especial por el derecho, y sobre todo dejando estar, sin ninguna maldad, el caraqueño Ángel Miguel Guía le paso por ambas manos, sin apretar mucho el acelerador de quien de verdad necesita abrirse campo en esta dura profesión. Pareciera que ya tuviese Ángel Miguel dos cortijos y ganadería incluida, pues deslavazada fue una actuación que si no es por el certero espadazo ligeramente desprendido con la que fulminó al burel hubiese pasado inadvertida, y eso en un novillero ante semejante genero bravo no es de perdonar. Cortaría la única oreja del festejo y por ende triunfador de la tarde.

Miguel Molina, el cual le anuncian con el mote de “Miguelin” ha desconcertado en esta ocasión, pues ante otro novillo de opciones no ha estado como se le esperaba. Intentó pero no pudo, quedando siempre fuera de sitio en los muletazos que se prodigó tanto con la diestra como con la zurda; lo que se puede agradecer de él fue su voluntad, en especial en el limpio saludo por verónicas y estoico inicio por alto de muleta. Lo demás, se diluyó como agua en sus manos. Fue silenciado.

José Antonio Salas, novillero aventajado de la Escuela de Mérida estuvo displicente ante su antagonista. Otro novillo que de largo ofrecía embestidas claras, que necesariamente requerían ese aguante y valor que tal vez la presión hicieron dejar a un lado a uno de los más sólidos valores de la cabaña novilleril emeritense. Fue silenciado.

Jeyson Quintero no las tuvo consigo tampoco con el geniudo ejemplar de Campo Pequeño. Picado en exceso en fuerte y único puyazo el torito pidió el carnet de rodaje al  joven espada merideño, quien nunca estuvo centrado a la embestida del ejemplar. Emotivo el buen tercio de banderillas que tanto el novillero en mención junto a Altuve y Molina compartieron en uno de los pocos instantes de lucimiento del festejo. Volteado hasta en dos ocasiones sin consecuencias, paso sin pena ni gloria tras señalar un pinchazo y tres cuartos desprendidos. 

Cerró plaza Alejandro Mejía, quien viene de cursar pasantía en la Escuela Taurina de El Juli en España, y donde ha dejado mucho que desear, pues no evidenciamos progresos evidentes como esperábamos. Presto al adorno y el toreo a la galería, no llegó a calentar el frio ambiente de una tarde con poco que recordar y sí mucho que lamentar.
Miguel Molina, de la Escuela Taurina de Tovar lució en banderillas, momentos de mayor importancia en su actuación ayer. Leo León-Cortesía Diario El Nacional
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”
Jueves 7 de febrero de 2013
Con poco más de 1500 personas en plaza, en tarde ventosa, entoldada y fría, se han lidiado utreros de LOS ARANGUEZ (Alberto Ramírez Avendaño & Jesús Riera) bien presentados, serios de estampa, nobles en distintos grados, destacando la nobleza de los corridos en 2º, 3º y 4º, el cual no del todo fueron aprovechados. Se corrió un utrero de CAMPO PEQUEÑO (5º), con genio y complicaciones en el último tercio.
Pesos: 340, 385, 350, 350, 352, 352
CESAR ALTUVE (Blanco y plata), silencio
ÁNGEL MIGUEL GUÍA (Azul marino y oro), oreja
MIGUEL MOLINA “MIGUELIN” (Blanco y azabache), silencio
JOSÉ ANTONIO SALAS (Tabaco y oro), silencio
JEYSON QUINTERO (Verde esmeralda), silencio
ALEJANDRO MEJÍA (Tabaco y azabache), silencio
INCIDENCIAS: Presidió el festejo Jorge Bustamante. *** Destacaron en la vara Luis Quintana “Guacharaco” y en la brega Mauro David Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario