jueves, 7 de febrero de 2013

ANÁLISIS DE CARTELES - Carteles donde la renovación de nombres siembra expectación


Fandiño y Luque interesantes apuestas para el aficionado
El Fandi, torero espectáculo que asegura público y emoción en los tendidos, único espada que por partida doble estará encartelado. Foto: EFE
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

No son los mejores carteles de la campaña venezolana –como ya se había acostumbrado a la afición emeritense-, pero guardan entre sí el elemento de la novedad e interés en cada tarde. Son las combinaciones de nombres que hace gala este año la Feria del Sol 2013, serial que nuevamente en su dilatada programación abunda más la cantidad que la calidad.

Pero hay nombres puntuales en el abono que no dejan ayuno el interés de una feria que esta planteada para dar momentos específicos de emoción. La presencia de toreros en un gran momento artístico, tal es el caso de Talavante, Fandiño, Padilla ó Luque, así como los venezolanos Benítez, Orellana, “El Califa de Aragua”, desde ya hace destapar las cábalas sobre quienes recaerá el protagonismo tarde tras tarde en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Mérida.

Cinco corridas de toros, una corrida de rejones y una novillada es lo que nos espera a partir de esta tarde desfilar por la arena emeritense, ocasión clave para ver en acción el arte y la inteligencia en aras de la consecución del triunfo.

I DE FERIA: EL CORDOBÉS Y PADILLA CON LA EMOCIÓN EN LOS TENDIDOS, ORELLANA EL TOREO DE RANCIO SALERO
Juan José Padilla vuelve a Mérida, y lo hace con la vitola del torero pundonoroso y cumplidor con su público que siempre ha sido. Foto: EFE
Una oportunidad de oro la que se tiene esta tarde, por parte de público en general, apreciar las cualidades de dos veteranos toreros que seguro harán repartir emoción en el tendido. Se trata del madrileño Manuel Díaz “El Cordobés” y el jerezano Juan José Padilla. Ambos son espadas de enorme conexión con el tendido, y para ello tendrán a su disposición un encierro de lujo como será el que se ha traído el ganadero bogotano Juan Bernardo Caicedo, quien vuelve a Mérida con el compromiso de dejar en alto una vacada que se ha convertida en fija de los carteles de las más importantes citas de la hermana república de Colombia.

Hecho importante el que también en este cartel esté el tovareño Rafael Orellana, espada quien a lo largo del 2012 ha cuajado una de sus más importantes campañas -tanto en Venezuela como en el Perú, y breve incursión por México- de su carrera como matador de toros, lo que implicaría que un triunfo ante sus “mediáticos” compañeros de cartel represente un plus a su ascendente trayectoria.

II DE FERIA: LUQUE HACE SU DEBUT ANTE EL TAQUILLERO FANDI Y EL TOREO SECO DE OTTO RODRÍGUEZ
Interesante apuesta la que supone contar en el abono el debutante sevillano Daniel Luque. Foto: EFE

Uno de los carteles que llaman atención para el aficionado será el que tenga lugar mañana. Se trata de la presentación en esta plaza del sevillano Daniel Luque, torero novedad en las últimas dos campañas en España, que ha logrado sumar importantes éxitos a tal punto de ir consolidándose en el escalafón mayor. Plazas como Sevilla o Madrid, por poner esos ejemplos han catado lo mejor de un torero que viene de hacerse en octubre pasado del trofeo del Escapulario de Oro de Lima. A ver si los toros del ganadero caldense Miguel Gutiérrez quien lidia a nombre de su difunto padre, Ernesto Gutiérrez, ofrezcan material de lucimiento para ello, siempre y cuando se reivindique con toros de aceptable presencia dignos de la categoría de esta plaza y su afición.

Para El Fandi será un “manjar” estar ante estos toros, y más ante un público a predisposición de lo que haga el atlético espada granadino. Sus pares de banderillas y largo repertorio complementado con una técnica sobrada hacen de David Fandila una apuesta taquillera segura, pues su imán a los tendidos es inobjetable. Otto Rodríguez por su parte viene con la misión puesta en reverdecer momentos de suprema inspiración, como los tuvo el año pasado en esta arena, que se le da muy bien y sabe apreciar el profundo mensaje de su toreo.

III DE FERIA: JUAN BAUTISTA A LA VERA DE OTRA FAENA SUBLIME CON OTRO DEBUTANTE DE PRIMERA FILA, IVÁN FANDIÑO
Luego de su arrollador paso por gran parte de las plazas americanas, Iván Fandiño hace su debut en Mérida con la vitola de torero revelación. Foto: EFE
Pero no olvidemos también que este cartel tiene a uno de los toreros venezolanos que mayor proyección está tomando, como lo es el maracayero Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”. Terna de espadas de la que se espera grandes momentos a tenor que tanto Juan Bautista como Iván Fandiño –el cual debuta- se las verán con un encierro de la familia Rodríguez Lemus, como es Santa Fe, divisa que llevan con afición y esmero sus propietarios en las costas de Falcón.

Si el toro se presta al lucimiento estaremos siendo testigos de una tarde de toros que va ofrecer mucho contenido. Fandiño es hoy en día uno de los toreros que en mejor momento se encuentra, tal y como lo confirma la extensa campaña americana que ha venido desarrollando desde octubre pasado hasta la presente, encontrándose en gran parte de las más importantes citas de la temporada americana a un nivel superior. Días recientes en San Cristóbal bordó un toreo de seguridad y firmeza propios de quien esta embalado a este año “romper en figura” en España, si la suerte le acompaña. Por su parte Juan Bautista es un orfebre del toreo, como lo ratificó el año pasado ante un bravo toro de La Cruz de Hierro, haciéndose una de las faenas más completas del ciclo, que aún se recuerda por la limpieza e impacto que causó.

IV DE FERIA: NOCHE DE REJONES EN JORNADA MARATÓNICA

La fría noche del Domingo de Feria se complementa con la que se ha hecho tradicional corrida de rejones. Para tal efecto nuevamente la empresa de turno coloca en escena rejoneadores de amplio rodaje en suelo lusitano al lado de nuestros principales exponentes.

Se presenta la rejoneadora portuguesa Sonia  Matías al lado del ya conocido cavaleiro Marcos Tenorio Bastinhas, y con ellos los jóvenes rejoneadores José Luis y Francisco Javier Rodríguez, además del colombiano Andrés Chica y con la consiguiente presencia de los forcados "Amadores de Elvas" el cual harán pega en cada uno de los toros que desde el páramo de Mucubají se traiga la sociedad de ganaderos conformada por las familias Rodríguez Agostini - Manfredi López, quienes llevan las riendas de la divisa merideña Campo Pequeño.

V DE FERIA: EL CARTEL ESTRELLA DE LA FERIA, CON TRES “GALLOS” CLAVES PARA EL SOL DE ORO

Sin duda alguna es el cartel más rematado del abono donde de antemano se prevé agotarse la taquilla. “El León de Caracas” Leonardo Benítez junto a dos toreros de sobrado rodaje como es de El Fandi –único torero que repite presencia en el abono- y Alejandro Talavante, ese torero de impávido valor que el año pasado impresionó en este mismo ruedo y es hoy por hoy uno de los máximos exponentes del toreo mundial, conforman un cartel al que hay que colocarle un asterisco en el papel.
Luego de su avasallante presentación el año pasado en esta plaza, nuevamente Alejandro Talavante vislumbra toreo de ceñida ejecución. Foto: Aníbal García Soteldo
Tres toreros de grandes cualidades para un encierro a modo para el espectáculo como lo son las ganaderías del Lic. Hugo Domingo Molina (Rancho Grande-El Prado-La Consolación). Lo hace tras un “año sabático”, y con el precedente de un buen encierro en la pasada Feria de San Sebastián, lo que hace pensar que el veterano ganadero taribeño se traiga lo mejor de casa para una cita de reencuentro ante una terna que sabrá sacarle provecho y de antemano un público presto a lo que hagan con él.

Benítez cumplirá en esta corrida su corrida 109 en Venezuela, según datos estadísticos de Nelson “Numerito” Arreaza, además de cumplir dos décadas de haberse presentado en este ruedo, lo que sea más que suficiente motivo para estar dispuesto a llevarse a su espuerta posible cuarto Sol de Oro en su haber.

VI DE FERIA: CIERRE DE FERIA CON LA OPORTUNIDAD DE DESPUNTAR

La ultima del largo abono la conforma un cartel que se puede decir es la oportunidad que ofrece la empresa taurina aquellos que aspiran sumar enteros de cara a su futuro. Así observamos que se anuncie la actuación del tachirense Marcos Peña “El Pino”, triunfador de la Feria de Tovar del año pasado; el merideño Alexander Guillén, el debutante José Miguel Parra, quien tiene profundas raíces emeritenses, complementado con la presencia del espada donostiarra Iker Cobo, en festejo donde se estoquearan reses de las distintas ganaderías que hayan lidiado a lo largo de la feria, por lo que será una apuesta al destino la que se guarden para el cerrojo de esta edición 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario